lunes, 15 de noviembre de 2010

Software Libre en el Sector Público: Ayuda a la cohesión digital de la población

Uno de los principales hitos de las administraciones públicas con responsabilidades en el campo de la sociedad de la información es la cohesión digital de su población. La cohesión digital se refiere a la situación deseable de una sociedad en la que no haya excluidos digitales, es decir, donde ninguna persona quede desvinculada del conocimiento y de la utilización de las TIC. 

Los principales instrumentos de los que disponen las administraciones públicas para evitar esta fractura digital de la sociedad son: 

  • El sistema educativo, 
  • Las escuelas de adultos, 
  • Las escuelas de administración pública, 
  • Los cursos de formación ocupacional, 
  • Las redes de telecentros. 
Cada uno de estos instrumentos se dirige a colectivos diferentes. No tienen como misión exclusiva la cohesión digital de la sociedad, a excepción quizás, de las redes de telecentros. 

El software libre ayuda a promover la cohesión digital de la sociedad fundamentalmente porque posibilita que todos estos instrumentos lleguen a un número mayor de ciudadanos, gracias a que su despliegue es más económico –tanto por la gratuidad de las licencias como por la posibilidad de reutilizar equipos al límite de su vida útil–. Por otro lado, dado que en determinados entornos el idioma puede suponer una barrera, la posibilidad de adaptar y traducir el software a las características locales de los ciudadanos suele suponer que el software libre sea más asequible. 

Así, en principio es más sencillo introducir a alguien en las TIC por medio de soluciones libres, antes que por medio de las privativas, por lo menos sobre el papel. Si además añadimos que el ciudadano que se ha introducido con una de estas soluciones puede llevársela a casa legalmente y sin ningún coste significativo –sólo el del soporte o el ancho de banda necesario para descargarlo–, parece evidente que el software libre desempeña o puede desempeñar un notable papel en el campo de la cohesión digital de la sociedad. 

Las experiencias más relevantes en este ámbito se han realizado hasta ahora en el entorno educativo, donde sería discriminatorio ofrecer la preparación en el ámbito TIC sobre soluciones que no estuvieran al alcance de toda la comunidad educativa, y en torno a los telecentros, donde se trata de concentrar la inversión en los servicios, especialmente los de formación y difusión, por encima de la infraestructura del centro, ya sea de hardware o de software.

Fuente: UOC - Software Libre en el Sector Público

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