En la actualidad, el software libre constituye una alternativa válida y viable al software propietario. Características como la modularidad de su desarrollo e instalación, la operativa basada en estándares y la constante evolución de las aplicaciones sustentan con suficiencia la competitividad del software libre.
A pesar de esta situación, esta competitividad puede no ser suficiente para el negocio del software libre si no se canalizan adecuadamente éstas y otras características. Es decir, para constituir un proyecto estable y confiable en el tiempo, es necesario definir una estrategia de negocio que aúne y coordine las ventajas que ofrece mientras que gestiona y controla sus inconvenientes.
En este primer apartado damos un breve repaso a las principales características que hacen del software libre una alternativa competitiva al software propietario.
Coste
En general, las aplicaciones basadas en software libre pueden obtenerse libremente y de forma gratuita a través de Internet. Esta filosofía de distribución se sitúa en las antípodas del modelo propietario, donde resulta habitual el pago por la explotación limitada del formato binario de la aplicación.
En consecuencia, el coste supone una ventaja competitiva importante para su adopción respecto de otras alternativas propietarias, puesto que pueden reducir significativamente la inversión necesaria para una implantación tecnológica (ya sea de nueva creación o una profunda actualización del sistema).
Por otra parte, la reducción del coste también puede resultar significativa en casos de evolución o especialización de una aplicación concreta, ya que, mientras el software libre garantiza la posibilidad de adecuación de la aplicación a los intereses particulares mediante el libre acceso al código fuente, el equivalente en software propietario puede requerir un desarrollo completamente nuevo.
Desarrollo, flexibilidad y modularidad
Si bien el desarrollo de una solución tecnológica basada en software libre pue de ocasionalmente no diferir mucho respecto del equivalente propietario, la metodología basada en la colaboración y evolución conjunta entre empresa y comunidad de usuarios ofrece como ventaja la cooperación de escala.
Estas particularidades ofrecen un abanico de posibilidades que van desde el aprovechamiento de las economías de escala y la creación de mercados segmentados, hasta la flexibilidad y modularidad que permiten mejorar tanto la interoperabilidad e integración entre aplicaciones como su extensión y evolución. En definitiva, características que promueven la generación de oportunidades de negocio concretas.
Riesgo tecnológico
En términos generales, los riesgos ligados a la adopción de la tecnología afectan por igual tanto al software libre como al propietario, al menos desde un punto de vista tecnológico estricto.
En este sentido, y en el caso de aplicaciones o soluciones concretas, el riesgo tiene más relación con las capacidades y competencias específicas de cada una de ellas que con la tecnología o metodología utilizada para su desarrollo.
Seguridad, fiabilidad y ciclo de vida
Con el paso del tiempo, la evolución de las metodologías de desarrollo de software han permitido controlar más y mejor la calidad del software producido, especialmente en aspectos como adecuación y corrección de errores.
En este caso, la apertura del proceso de desarrollo del software libre y la colaboración de la comunidad de usuarios en dicho proceso le confiere una diferenciación sustancial respecto al modelo propietario. Es decir, resulta difícil que una empresa de producción de software propietario pueda equiparar los recursos humanos y temporales empleados en proyectos de software libre.
Esta particularidad del software libre favorece la competitividad y confiabilidad de las soluciones, tanto para las empresas como para sus clientes.
Soporte y documentación
En ocasiones, las aplicaciones basadas en software libre carecen del empaquetado habitual que acostumbra a ofrecerse en las aplicaciones equivalentes de software propietario. Desde el punto de vista comercial, esta situación constituye una fuente de oportunidades de negocio a diversas escalas, con la ventaja adicional que puede representar la especialización y la proximidad con el cliente.
Gestión del cambio
El software libre favorece la reestructuración de los valores integrados en el mercado tradicional: ofrece independencia, libertad, coste reducido y eficiencia de las inversiones; muchos de estos aspectos se presentan mitigados en el negocio tradicional del software.
De forma adicional, también permite que las empresas puedan ajustar la estructura de costes y establecer estrategias de coopetencia entre proveedores afines o complementarios. Esta situación resulta más ventajosa, competitiva, menos arriesgada y más efectiva para sus participantes que los equivalentes consorcios del modelo propietario.
Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre
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