En este apartado profundizaremos en los aspectos de gestión del proyecto que, como promotores del mismo, deberemos tener en cuenta para dotarlo de garantías de éxito.
Los conceptos que presentamos en este apartado son complementarios a los expuestos en los apartados anteriores, puesto que posibilitan concretar y mejorar las diferentes actuaciones que se han considerado. En este sentido, es posible encontrar coincidencias directas o indirectas con estos argumentos. Para relacionar los aspectos básicos de la gestión del proyecto basado en software libre, tendremos en cuenta las consideraciones consignadas en Producing Open Source Software de Karl Fogel, en especial el capítulo 5 titulado "Money".
Financiación
Las particularidades de los proyectos de software libre hacen que muchas de las contribuciones estén subvencionadas informalmente (por ejemplo, cuando el trabajador de una empresa publica los ajustes que ha hecho en el código en el ejercicio de sus funciones).
Aun así, también se hacen donaciones y subvenciones que permiten obtener ingresos directos para el funcionamiento del proyecto, pero hay que tener en cuenta la gestión de estos fondos, ya que buena parte del apoyo que recibe un proyecto de software libre se basa en la credibilidad que merecen sus participantes.
Tipos de participación
Existen muchos tipos (y combinaciones posibles) de participación financiera en un proyecto de software libre. Además, en este modelo de financiación también influyen aspectos que no sólo dependen del mismo proyecto sino también de su entorno y contexto de actuación.
A grandes rasgos, la participación en un proyecto de software libre tiene relación con la colaboración de sus participantes, el modelo de negocio que explota la empresa que lo promueve (en caso de existir), las actuaciones de marketing llevadas a cabo, las licencias de los productos involucrados y las donaciones realizadas.
Contratos indefinidos
El equipo de desarrolladores de la aplicación es muy importante para el desarrollo del proyecto y su evolución futura. La estabilidad y permanencia de los participantes en sus puestos de responsabilidad permite solidificar las bases y la credibilidad del proyecto delante de la comunidad de usuarios.
Descentralización
Una de las características más relevantes (y deseables) de las comunidades de usuarios de software libre es la distribución y descentralización de las decisiones que se toman en el proyecto. En este sentido, la organización del proyecto debe tener en cuenta esa estructura como forma de motivar y reforzar la comunidad de usuarios de la aplicación, de manera que el consenso surja de la misma interacción entre sus miembros.
Transparencia
El anterior aspecto de descentralización nos da una idea de la transparencia y justificación que debe reinar en la relación entre proyecto y comunidad.
Tanto los objetivos del proyecto como las líneas de evolución de la aplicación, deben estar claros y ser conocidos por todos los implicados en el mismo. En este sentido, la influencia del promotor sobre la evolución futura debe presentar un comportamiento honesto y transparente, de forma que garantice la credibilidad del proyecto.
Credibilidad
La credibilidad del proyecto (tanto en conjunto como la de sus miembros) ha aparecido en muchos de los aspectos que hemos ido comentando hasta ahora.
Su relevancia está muy relacionada con la comunidad de usuarios de software libre y supone una condición importante para el mantenimiento a lo largo del tiempo.
El dinero o la posición jerárquica no pueden generar la credibilidad necesaria en las actuaciones de cada uno de los miembros en cada momento. Es decir, la metodología, los procedimientos o protocolos establecidos, o el funciona miento u operativa deben ser los mismos para todos sin excepción.
Contratos
La contratación de trabajadores es un aspecto a cuidar especialmente en los proyectos de software libre a causa de las repercusiones en la estructura y funcionamiento. Hay que velar para que todos los detalles y procesos relacionados con la contratación se mantengan abiertos y transparentes..
De hecho, es importante revisar y aceptar estos cambios con la colaboración de la comunidad de usuarios, hasta el punto de que en algunos casos puede ser preferible o deseable contratar directamente desarrolladores de la comunidad con permisos de escritura sobre el repositorio oficial (committers).
Recursos
El proyecto de software libre no sólo está basado en la evolución y mantenimiento del código de una aplicación basada en software libre, sino que debe considerar también otros aspectos de soporte complementarios.
Recursos complementarios
Este es el caso de la gestión de la calidad del código producido, la protección legal de las contribuciones, la documentación y utilidad de la aplicación y la provisión de recursos de infraestructura para la comunidad de software libre (páginas web, sistemas de control de versiones, etc.).
Estos recursos pueden motivar diferencias significativas en la difusión y po pularización tanto de la aplicación como del proyecto en la comunidad de usuarios de software libre.
Marketing
Finalmente, aunque se trate de un proyecto basado en software libre, deben aplicarse medidas de marketing para su difusión y popularización tanto de la aplicación como del proyecto en general.
En este sentido es importante recordar que todo el funcionamiento del proyecto está expuesto al público en general, y cada una de las afirmaciones que se vierten pueden resultar fácilmente demostrables o revocables. El establecimiento de medidas para controlar la imagen y funcionamiento del proyecto han de permitir ganar credibilidad, transparencia y verificabilidad.
De entre estas medidas es importante remarcar la importancia de mantener una política abierta, honesta y objetiva respecto de los proyectos competidores. Por una parte porque sustenta un valor seguro para la comunidad de usuarios, y por la otra porque favorece el desarrollo de estrategias de coopetencia entre proyectos conexos.
Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario