miércoles, 10 de noviembre de 2010

Wayland: Vida más allá de X11

X Windows System (comúnmente conocido como X o X11) ha sido parte de Linux desde hace tanto tiempo que todo el mundo parece haber olvidado si no existiera ninguna alternativa en absoluto. Bueno, el fundador de Canonical Mark Shuttlework recientemente nos recordó a todos que existen alternativas a X y que está planeando mudarse Ubuntu desde X hacia una de esas alternativas llamada Wayland con el futuro firmemente en la mente. El cambio más significativo de Ubuntu es menos significativo en comparación con esto. 


X Window System y Linux 
El sistema X Window (X11) es básicamente un servidor de presentación que se encarga de mostrar gráficos en la pantalla y mediar la entrada del usuario. X Window System es parte integral de casi todas las distribuciones de escritorio Linux. 


El problema con esta increíble pieza de software es que se creó a principios de los años 80 y, obviamente, los requisitos de diseño en aquellos tiempos eran muy diferentes, por decirlo suavemente, de lo que queremos lograr hoy con el servidor de visualización. 


Wayland Display Server 
Mostrar servidor Wayland, por el contrario, es el nuevo chico en el bloque. El proyecto Wayland display server inició en 2008 por el desarrollador de Red Hat, Høgsberg Kristian, con el objetivo declarado de "cada cuadro es perfecto, y me refiero a que las aplicaciones serán capaces de controlar la representación suficiente como para que nunca vamos a ver lagrimeo, retraso, volver a dibujar o parpadeo ".


Wayland está diseñado para aprovechar las enormes avances realizados en la tecnología de gráficos de Linux en los últimos años. Es un proyecto muy prometedor, pero aún está en sus etapas muy tempranas del desarrollo. Compatibilidad con el hardware es otro tema importante que debe ser resuelto. 


Unity tendrá Wayland en lugar de X
Canonical tomó algunas decisiones innovadoras en las últimas semanas. Primero fue la aprobación de Unity como el entorno de escritorio predeterminado en lugar de GNOME Shell para Ubuntu 11.04 y futuras versiones de Ubuntu. Ahora, Shuttleworth en su entrada de blog más recientes han anunciado que, Unity de Ubuntu se aleja de sistema de ventanas X, hacia Wayland. 


Shuttleworth escribió, "La gran transición hacia Unity será para entregarlo en Wayland, la pantalla del sistema de gestión basado en OpenGL . Nos gustaría abrazar principios de Wayland, como gran parte del trabajo que estamos haciendo en uTouch y la entrada de otros sistemas serán relevantes para Wayland y es un área que puede hacer una contribución útil para el proyecto. "


Y aquí es por qué piensa que el cambio a Wayland es inevitable. "No creemos que X está configurado para ofrecer la mejor experiencia de usuario que queremos, con gráficos muy suave y efectos. Entiendo que es "posible" conseguir resultados sorprendentes con X, pero es muy duro, y no va a más fácil. Algunos de los objetivos principales de X es que sea más difícil para lograr estas experiencias de usuario en X que en GL nativos, estamos eligiendo dar prioridad a la calidad de la experiencia sobre los valores originales, como la transparencia de red."


El cambio de Unity desde X11 a Wayland tomará años en completarse y no esperar nada baja de última hora a suceder en el corto plazo. Como dice Shuttleworth, seis meses es un plazo realista para algo tan grande. Ubuntu 11.04 no va a tener un servidor de pantalla diferente en el forma de Wayland. Pero vamos a empezar a ver signos de cambio con Ubuntu 11.10 y 12.04 si lanza definitivamente.

Fuente: TechDriveIn


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario