Para el cliente de productos y servicios basados en software libre es muy importante identificar las ventajas e inconvenientes que le proporciona el modelo de software libre respecto del propietario, especialmente si éste se enmarca en un contexto de mercado tradicional fuertamente implantado.
Desde el punto de vista del cliente de productos de software, más que una diferenciación tecnológica en la arquitectura de los productos, las cuestiones económicas pueden resultar más relevantes para la implantación final de la tecnología. Estas particularidades deben tenerse en cuenta en la estrategia de las empresas si pretenden explotar el mercado con garantías de éxito.
En las siguientes secciones profundizamos en las ventajas e inconvenientes del negocio basado en software libre desde la perspectiva del cliente.
Ventajas
Las ventajas del software libre para el cliente constituyen una parte importante de la oportunidad de negocio para la empresa, ya que influyen en su posicionamiento en el mercado.
Efectos económicos
El software libre proporciona al cliente independencia de los proveedores tecnológicos, alternativas a productos y servicios propietarios (o incluso otras soluciones libres), explotación de una oferta creciente de software ligado a estándares y de las complementariedades consecuentes, así como el aprovechamiento de situaciones de software intercambiable (commoditization).
Costes
El aumento de la eficiencia y eficacia en la gestión de los costes tecnológicos puede resultar de mucha importancia para los clientes finales, ya sean particulares o empresas de cualquier tamaño.
El software libre favorece la introducción de cambios en la estructura de costes e inversiones tecnológicas del cliente mediante una gestión más eficiente y eficaz de las mismas.
Cambios en los costes
Se puede reducir el importe de la implantación aprovechando el software libre que se distribuye de forma gratuita o con la disminución de la actualización forzada de equipos en intervalos de tiempo poco espaciados. También puede utilizarse este ahorro para financiar servicios o inversiones tecnológicas a largo plazo (por ejemplo, el menor coste de mantenimiento de un sistema).
Por otra parte, el libre acceso al código fuente favorece la especialización y extensión de las aplicaciones basadas en software libre por parte del mismo cliente (o por alguna empresa especializada).
Valores éticos
En algunos casos, los valores éticos ligados al movimiento del software libre como la transparencia, la independencia, la igualdad o la cooperación pueden resultar adecuados a los fines y objetivos del cliente (o a la imagen que pretende difundir).
Inconvenientes
A pesar de los evidentes beneficios del software libre para el cliente, también presenta algunos inconvenientes que deben ser controlados y mitigados por aquellas empresas que pretendan explotar las oportunidades de negocio relacionadas.
Efectos económicos
El cliente puede tener reticencias para adoptar el software libre debido a los costes de cambio o a la compatibilidad con las soluciones que utiliza. En ocasiones, la valoración de alternativas puede sesgarse por la búsqueda de resultados o retornos a corto plazo, los mitos tecnológicos asociados al software libre o por la vinculación histórica con el software que explota actualmente.
Gestión del riesgo
Toda implantación de tecnología en una organización tiene un cierto riesgo asociado (incluso en un cliente particular), globalmente equiparables entre software libre y software propietario. Para el cliente, los matices que puedan existir entre ambas soluciones pueden resultar insalvables en determinadas condiciones, como por ejemplo cuando el historial del cliente presenta una o más tentativas fallidas de migración.
En ocasiones, el cliente puede no estar dispuesto a arriesgarse con novedades que puedan afectar al funcionamiento habitual de las áreas de procesos, tecnología y personal, obviando la necesidad de realizar ajustes en ellas para mejorar la eficiencia en la organización tras una implantación tecnológica relevante.
Este aspecto también puede resultar una fuente de posteriores problemas de funcionamiento y operativa sino se planifica detalladamente.
Gestión del coste
Parte de los costes de una implantación pueden resultar comunes tanto si se realiza con software libre como con software propietario. En ocasiones el cliente puede considerar que cambios de plataforma conllevan irremediablemente más costes ligados a la formación, al soporte, a la motivación del personal, o a la pérdida de productividad de la organización, por ejemplo. Puede resultar complicado contrarrestar estos argumentos, principalmente a causa de la dificultad para medirlos y cuantificarlos económicamente.
Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario