miércoles, 2 de junio de 2010

Realidad del Software Libre en la República Dominicana

Nuestro país se ha dado el lujo, lamentablemente, junto con otros tercermundistas también, de ver el lento (frenado) avance del Software Libre hacia las instituciones públicas y el eje estatal. En cambio, invirtiendo (gastando) millonarias sumas de dinero en licencias, contratos y acuerdos con entes del software privativo, que lo único que logran es atar por décadas al estado dominicano a sus condiciones inauditas y por demás restrictivas.

Resulta penoso ver titulares de noticias como "El país pierde US$47 millones por pirateria de software", muy penoso. ¿Quién les dijo a ellos que es el país que pierde? Porque para perder algo hay que obtenerlo o ganarlo. Nuestro país (República Dominicana) no produce ni vende software, o mejor dicho no vende MS Windows ni MS Office. La venta de software como tal no es una fuente de ingreso para este país. ¿No será que las empresas que lo venden dejan de ganarse esa cantidad?

¿Por qué no dicen claramente quién es el que pierde? ¿Por qué nos lo quieren pintar como que somos los culpables?

Claro, ¿es ignoranacia es igual a culpa?

Entonces, si el estado inverte cientos de millones en licencias de software y aún así se habla de una "pérdida" de tantos millones, ¿Quién esta engañando a quién? ¿Además de lo que se compra, también le piratean unos cuantos más?

Ah verdad... que cuando se habla de copias no autorizadas de software "piratería" y de sus hacedores, se refiere a un sector particular. Pero ¿Por quiénes esta compuesto este sector? Si es que existe.

Desde hace varios años inició el abaratamiento de los computadores y con el pasar del tiempo se han convertido en un electrodoméstico más del hogar. Por sus funciones y aplicaciones, en cualquier hogar dominicano resulta una herramienta indispenzable y mucho más si en ella viven estudiantes, profesores, etc. Y considerando también el auge de las redes sociales y la comunicación electrónica, el computador es de uso cotidiano en nuestros tiempos.

Este abaratamiento de los computadores (sólo el hardware) no se ha visto reflejado en el software (los programas que la hacen funcionar). Cada nueva versión del sistema operativo de Microsoft viene más caro y es necesario (casi obligatorio) cambiar a esa nueva verisón. Además de que los requerimientos de memoria, procesamiento, video, etc., van aunmentando con cada nueva versión. Esto obliga al cambio del computador por uno más potente por lo menos cada dos o tres años, generando más y más basura electrónica. Pero ese ya es otro tema.

Pensemos: ¿Serán esos estudiantes, profesores y demás usuarios los culpables de esta cifra descomunal de piratería de software? ¿Habrá también empresas en nuestro país que funcionan con software pirata?

Hace unos meses se realizó la alianza BSA - Datacrédito con la que se busca concientizar a las empresas sobre el uso de software pirata (con la amenaza latente de que su expediente crediticio se vería afectado) y otras etapas aún por anunciar. Con esto podemos ver por dónde anda la piratería y de quiénes es la preocupación.

Cuando la BSA se comunica con una empresa o negocio para pedir informes sobre sus licencias de software, ¿preguntan por todo el software en general o solamente por los sistemas Microsoft? ¿Le interesa a la BSA que las empresas tengan todo su software legal o solamente los sistemas de Microsoft (Windows, Office, etc.)? Todo esto parece interés de un sector.

Estas son estrategias tomadas erróneamente. Lo adecuado es comenzar por las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas para que se comience una campaña de educación sobre los diferentes tipos de software y las consecuencias que trae el uso ilegal de software privativo. Enseñarles que existen alternativas libres de costos que son perfectamente compatibles con todo el hardware que tienen disponible. Que el software libre goza de mejor calidad, mejor soporte y documentación amplia en la red.

Desde hace varios años un grupo de autoridades en Software Libre ha tratado de convencer al estado que este constituye la mejor alternativa para la plataforma informática de las instituciones públicas, la educación y otras áreas. Se han presentado propuestas concretas y hasta ante-proyectos de ley. Pero todo esto se ha quedado ahí, no ha habido un avance significativo que nos permita ver un futuro en este tema. Es desde el estado mismo que debe comenzar una tendencia a promover el Software Libre.

Ya para finalizar, recientemente se le preguntó a Richard Stallman cuál era su relflexión sobre que algunos paises latinoamericanos había adoptado el Software Libre como política de estado y otros no; a lo que él contestó: "...Fomentar el software libre y liderar la sociedad fuera del software privativo es una parte de la gran misión amplia del Estado, que es mantener libertad y bienestar de la población en todos los aspectos de la vida...".

Claudio Concepción Certad.


Lecturas recomendadas:


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Tienes razón pero juntos podemos mejorar todo esto y echar hacia adelante el movimiento, cuenta con mi apoyo tocayo, Claudio Rafael Arias de la Comunidad tecnologica Libre!

    ResponderEliminar