miércoles, 10 de noviembre de 2010

Software Libre en el Sector Público: Ahorro económico (1)

El argumento de que las implantaciones de soluciones de software libre suponen un ahorro económico es uno de los que más estudiados y de los que más discusiones ha suscitado. Generalmente, estos estudios llegan a conclusiones contrarias según la entidad que los haya promovido o pagado, y a menudo eso depende en gran medida de los conceptos y los plazos que se tengan en cuenta a la hora de realizar los cálculos. 


Generalmente, todos estos estudios hablan de conceptos económicos como el TCO (total cost of ownership, coste total de propiedad) que se refiere a aquello que hace falta tener en cuenta a la hora de comprar un producto, además del coste mismo de éste (costes de implantación, mantenimiento, soporte, etcétera) o el ROI (return of investment, retorno de la inversión) que es el tiempo necesario para recuperar la inversión que supone la apuesta por una solución concreta. 
Todo ello hace que el ahorro económico de la elección de software libre, que aparentemente sería uno de los argumentos más claros debido a la inexistencia de coste de licencias, se tenga que matizar y justificar muy bien, porque, de lo contrario, puede ser fácilmente rebatido. 

En primer lugar, pues, hay que tener muy presente que las administraciones públicas suelen ser organizaciones muy grandes que utilizan intensivamente las TIC desde hace años. En la mayoría de los casos, las soluciones desplegadas actualmente no son ni están basadas en software libre y, muchas veces, ni tan solo se desarrollaron pensando en la posibilidad de funcionar en un entorno diferente a lo que había en la administración en aquel momento. Así pues, en general, la adopción de nuevas soluciones diferentes a las ya existentes requerirá un importante esfuerzo en la gestión del cambio, tanto con respecto al personal técnico y a los responsables de informática, como para los usuarios de la solución. 

Antes de ver detalladamente cada uno de los conceptos que se utilizan para medir el impacto económico del despliegue de una solución informática es necesario remarcar el tópico de que el software libre no es gratuito, las licencias generalmente no impiden el cobro por su distribución, pero las libertades que lo definen acaban suponiendo la gratuidad de la licencia en la mayoría de casos. Los modelos de negocio que se construyen alrededor del software libre (y si son de negocio es porque efectivamente algo se ha de pagar) siempre giran en torno a la prestación de servicios sobre este software.


Fuente: UOC - Software Libre en el Sector Público

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