viernes, 19 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Gestión de la comunidad

Para conseguir los objetivos el proyecto, la empresa que emprende un proyecto de desarrollo de software libre debe estructurar minuciosamente su relación con la comunidad de usuarios. 

En el primer apartado de este módulo ya hemos mencionado los principales aspectos sobre los que fundamentar un proyecto de software libre. En caso de que una empresa actúe como promotora del proyecto, será necesario establecer y organizar una estrategia adecuada a los objetivos empresariales, pero teniendo en cuenta que tiene que ofrecer contrapartidas a la colaboración que espera obtener de la comunidad de usuarios. 

En este sentido, y como en cualquier otro proyecto de software libre, aspectos como la credibilidad o la transparencia –entre otros– tendrán un papel muy importante en la creación de una comunidad de usuarios en torno al proyecto. 
Ben Collins-Sussman y Brian Fitzpatrick han identificado y clasificado las diferentes estrategias Open Source que puede seguir una empresa basada en el desarrollo de software libre en la conferencia titulada "What's in it for me?" de OSCON 2007. 

Esta clasificación caracteriza los dos componentes principales de la relación entre empresa y comunidad: 

  • Por una parte, la orientación, la estructura y el funcionamiento general del proyecto, así como la responsabilidad de la empresa en lo mismo. 
  • De la otra, los beneficios y los inconvenientes para la empresa y para la comunidad de usuarios resultantes de escoger una estrategia concreta para llevar a cabo el proyecto. 

En este sentido, el trabajo de Collins-Sussman y Fitzpatrick describe una guía de buenas prácticas para formalizar una relación saludable entre empresa y comunidad de usuarios. 

En los próximos apartados presentaremos de forma breve los principales rasgos de esta clasificación de estrategias Open Source. 

Fake Open Source 
Esta estrategia se basa en abrir o liberar el código fuente de la aplicación bajo una licencia no aprobada por OSI. En realidad, no se trata de una estrategia Open Source real, puesto que no sólo se pierden los beneficios , sino que incluso algunos miembros de la comunidad podrían llegar a boicotear el proyecto. 

A pesar de esto, el proyecto puede obtener cobertura mediática y atraer atención con un coste o esfuerzo relativamente bajo. 

Esta estrategia es similar a la anterior, pero esta vez la empresa abre o libera el código bajo una licencia aprobada por OSI, aunque sigue sin preocuparse o responsabilizarse por el futuro del proyecto. 

Es decir, abriendo el código y olvidándose de él, la empresa difunde una imagen de poca credibilidad, puesto que libera una aplicación para la que no existe una comunidad de usuarios que permita mantener el proyecto activo. En este caso, es posible que se puedan crear comunidades alternativas que desarrollen el software al margen de los objetivos empresariales. 

Develop internally, post externally 
Esta estrategia se basa en desarrollar la aplicación de forma interna en la empresa, publicando los avances en un repositorio público. De esta forma, la empresa mejora tanto las relaciones públicas con la comunidad de usuarios como la credibilidad dentro del mundo del software libre. Por su parte, la comunidad podría puntualmente colaborar en el proyecto. Aún así, el desarrollo totalmente interno incita a la creación de comunidades paralelas que no sigan el calendario empresarial (que genera una cierta desconfianza). 

Open monarchy 
Esta estrategia se basa en la exposición pública tanto de las discusiones como del repositorio de la aplicación, aunque los usuarios con derechos sobre él son internos a la empresa. 

En este caso, se mejora sustancialmente la credibilidad y transparencia de las empresas y las aportaciones por parte de la comunidad (lo que redunda en mejor código), aunque la empresa sigue teniendo la última palabra en todas las decisiones que se toman. Este hecho constituye un riesgo para el mantenimiento de la comunidad a largo plazo, incluso existe riesgo de bifurcación (fork) en el proyecto. 

Consensus-based development 
Esta estrategia explota prácticamente todas las posibilidades de relación entre empresa y comunidad, puesto que prácticamente todo se realiza de forma pública. 

En este caso, el proyecto se basa tanto en la toma de decisiones distribuida y descentralizada como en sistemas de funcionamiento meritocráticos entre los colaboradores. 

Estas características redundan en un modelo sostenible a largo plazo con voluntarios de alta calidad, puesto que la empresa gana en credibilidad, transparencia y confianza delante de la comunidad y otras empresas basadas en software libre. 

Aún así, los beneficios a corto plazo son escasos y el volumen de trabajo es significativo. En este caso, el rol de los líderes del proyecto es relevante para el funcionamiento estratégico de toda la organización.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre

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