martes, 16 de noviembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Producción

La producción de software libre, del mismo modo que la producción de cualquier software, responde a la necesidad de solucionar una problemática tecnológica concreta. 

Si bien el proceso tecnológico de refinar y hacer evolucionar una aplicación de software libre puede presentar muchas similitudes comparado con una aplicación basada en software propietario, la diferenciación que supone la apertura del modelo le confiere un funcionamiento particular. Es decir, el carácter abierto y cooperativo de su producción incide en la estructura de evolución cuantitativa y cualitativa a lo largo de las versiones. 

Muchos son los autores que han escrito sobre las particularidades de producir software libre. Puesto que este módulo no tiene como objetivo detallar o describir exhaustivamente dichas particularidades, dado que se tratan de forma exhaustiva en otras asignaturas, nos centraremos en remarcar algunas de las más interesantes para el caso que nos ocupa. 
Para ello, consideraremos algunos de los conceptos presentes en el ensayo La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond, donde se analizan las particularidades del software libre y, en especial, del caso GNU/Linux. 

El origen de la producción 
A grandes rasgos, la producción del software libre nace a partir de las necesidades particulares del usuario o desarrollador en su actividad habitual. 

Es decir, la colaboración en el desarrollo del software se empieza buscando y hallando un problema cuya resolución nos resulte interesante, relevante o necesaria. 

La comunidad de usuarios 
La comunidad de usuarios de software libre, que agrega tanto usuarios finales como desarrolladores y programadores, es la base que da sentido a la definición de desarrollo de software libre. Tratar a los usuarios como colaboradores en el proyecto de producción es la forma más fácil de depurar y mejorar el código de forma rápida (si la base de colaboradores es suficiente). 

Por ende, los colaboradores representan uno de los recursos más valiosos para el desarrollo de la aplicación, por lo que también resulta valioso reconocer las buenas ideas y las soluciones que aportan. 

Las versiones de la aplicación 
Una de las características de la producción de software libre es la reutilización y reescritura del código original para derivarlo en un código nuevo, ya sea libre de errores, con nuevas funcionalidades o con mejor rendimiento (entre otros aspectos). 

Por otra parte, en los proyectos de desarrollo de software libre se promueve la liberación de código de forma rápida y frecuente, de forma que la actividad del proyecto sea dinámica e incesante. 

La coordinación de la producción 
La persona –o personas– que coordina el proyecto tiene que saber gestionar el potencial global de la comunidad de usuarios, dirigiendo la evolución del proyecto sin coerción y aprovechando los medios y sinergias que ofrece una red como Internet. 

La herencia del código de la aplicación y de su gestión de coordinación es importante para el futuro del proyecto de desarrollo de software libre. La elección del sucesor que controle y gestione la producción no se debe dejar al azar.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario