domingo, 1 de marzo de 2015

El Software Libre como ventaja competitiva para las PyME

En las últimas décadas las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se han convertido en un activo muy valioso para las grandes empresas, tanto en términos económicos como en lo que respecta a su supervivencia y competencia en el mercado, sin olvidar la toma de decisiones.

En el caso de las PyME, las TIC tienen un rol decisivo en lo que respecta a su crecimiento y desenvolvimiento económico. Sin embargo muchas se ven estancadas o simplemente tienen que cerrar debido a los altos costos de licenciamiento que tiene el software propietario, que es el que tradicionalmente se usa. A pesar de que los equipos de hardware siguen disminuyendo en precio y aumentando en capacidad, siempre el tema de pagar estos costos tiene a los gerentes y administradores con las manos en la cabeza.

Por otro lado, en nuestro país, como en la mayoría de los países subdesarrollados, se recurre al uso de software sin el licenciamiento adecuado. Gracias a autoridades flojas en el cumplimiento de las leyes de derecho de autor, muchos empleados de departamentos de TI se dan a la tarea de descargar de Internet “software pirateado” como se le conoce, muchas veces con o sin el consentimiento de la gerencia. Pero esta mala práctica no les dura mucho.

Hace varios años la Business Software Alliance (BSA) y Datacrédito consumaron una alianza con el objetivo de, entre otras cosas, hacer constar en los perfiles crediticios de las empresas este tipo de conducta, afectando así negativamente su crédito.

En el momento en el que la BSA u otra organización protectora del derecho de autor del software toca sus puertas o le hace llegar una misiva al encargado o gerente de TI pidiendo una relación de las licencias adquiridas por esa empresa (cosa que obviamente no tienen para mostrar), entonces se comienzan a buscar alternativas que se debieron considerar desde el principio, o por lo menos antes de instalar software sin su debido licenciamiento.

En este escenario hace entrada el Software Libre
No podemos hablar del mismo sin antes tocar su trasfondo y propósitos principales, ya que el ahorro económico es un beneficio colateral del mismo, y lo de Libre (en inglés Free) no tiene nada que ver con gratis.

Según Wikipedia, el Software Libre “es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado”.

En consecuencia para que un software sea libre, debe cumplir totalmente con las siguientes cuatro libertades:
  • 0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • 1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades.
  • 2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  • 3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El movimiento del Software Libre tiene sus orígenes a principios de la década de 1980 en la persona de Richard M. Stallman, fundador de la Free Software Foundation y el proyecto GNU. Por lo que ningún gerente de TI que se considere a sí mismo experto y a la vanguardia, debe ignorarlo o desconocerlo.

Richard M. Stallman
Entonces ¿cómo es que el Software Libre representa una ventaja competitiva para las PyME? 
Simple: No tiene costos de licenciamiento. Esto les permite invertir los recursos económicos que conllevan las licencias de software propietario en otros aspectos tanto o más importantes como son el mercadeo y la publicidad, capacitación para los empleados, etc. Además se evitarían la molestia de tener que figurar en un buró de crédito como empresa que usa software ilegal.

Claro que esto no significa que con el Software Libre no se incurra en gastos. Tras el mismo hay todo un mercado libre de servicios y soporte por parte de empresas y personas individuales que son expertas en el mismo, que ayudarán en el proceso de adecuación y conocimiento del personal de TI y los usuarios finales.


Otro aspecto muy importante es la gran variedad de Software Libre disponible. No solo se limita a aplicaciones de uso general como el conocido navegador Mozilla Firefox, sino también a software de paquetes como lo es la suite ofimática LibreOffice; o los sistemas operativos GNU/Linux en sus diferentes distribuciones; soluciones empresariales para Controlador de Dominio de Active Directory como lo es Samba 4 (proyecto con el se puede reemplazar toda la estructura de un Dominio de MS Windows Active Directory con Software Libre); y un largo etcétera que por cuestiones de espacio y tiempo pueden mencionarse más adelante.

En resumen, sin haber visto muchos detalles técnicos, las PyME pueden encontrar en el Software Libre la piedra angular que les ayudará a impulsarse en un mundo tan conectado y competitivo, teniendo software de calidad mundial y haciendo inversiones en la calidad de su personal. En una próxima entrega podríamos elaborar una comparación presupuestal entre soluciones propietarias vs soluciones libres, que nos ayude a sustentar numérica y monetariamente lo que hemos planteado aquí.

Mantener una estructura de TI a base de Software Libre cuando no se tienen los recursos económicos, imperativo ahorrar o por simplemente ser libres, es una opción a explorar.

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Texto muy técnico, en cuestión de vocabulario, para quien no estamos demasiado puestos en el tema informático. Pero, interesante y, espero aprender mucho de todos estos contenidos.

    ResponderEliminar