viernes, 3 de diciembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: Producción de software libre

En general, si la aplicación desarrollada resulta exitosa entre los clientes potenciales, se pueden obtener ventajas relacionadas con la atracción de mejoras y complementos, la simpatía de la audiencia y de la comunidad, y menores costes de mantenimiento gracias a la participación de la comunidad. 

Por el contrario, el desarrollo de software libre puede tener dificultades para recuperar la inversión inicial, que en ocasiones puede ser bastante significativa. Si bien es un problema común al mundo del software (ya sea libre o propietario), resulta más difícil vender copias de software libre que de otros modelos. 

Modelos mixtos 

La dualidad de los modelos mixtos (en general, versión pública y versión comercial) favorece la adopción y la difusión de la aplicación, pero conlleva algunos inconvenientes, como la poca participación de la comunidad en los objetivos empresariales o la necesidad de mantener un producto comercial interesante a lo largo del tiempo. 
Este último aspecto puede implicar otros problemas si la gestión de la comunidad de usuarios por parte de la empresa no es la adecuada, como por ejemplo que la comunidad pueda desarrollar por su parte (y de forma pública) las extensiones propietarias de la versión comercial. 

Software y servicios 

En el caso de la prestación de servicios asociados a una aplicación libre, es posible llevar a cabo estrategias de coopetencia para ampliar el mercado objetivo, y para después segmentarlo mediante la diferenciación. En el caso de no poder establecer estrategias de coopetencia, el modelo presenta pocas barreras de entrada para competidores que, al disponer del código fuente, pueden dotarse de la infraestructura necesaria para competir como en un mercado tradicional. 

Por otra parte, obtener ingresos cuantiosos únicamente a partir de servicios asociados puede presentar dificultades en mercados con fuerte presencia de innovadores y entusiastas de la tecnología. 

Prestación de servicios ligados al software libre 

La prestación de servicios presenta algunas ventajas respecto el equivalente en software propietario, como la ausencia de grandes costes derivados de las licencias, la calidad del producto y el acceso al código fuente. Estas características contribuyen a proporcionar servicios de forma eficiente y eficaz, lo que redunda en un valor añadido importante para el cliente. 

Aun así, puede resultar difícil mantener los clientes en el largo plazo debido a la facilidad de entrar en el mercado y a la dificultad de diferenciar los servicios entre proveedores. 

Pequeñas y medianas empresas 

Las principales oportunidades de negocio se relacionan con el escaso empaquetado y distribución de las aplicaciones basadas en software libre (como la instalación, el soporte, la personalización o la formación), explotando nichos de mercado concretos. 

Por el contrario, eventuales desarrollos a medida sobre una aplicación concreta pueden encontrar dificultades con la integración y compatibilidad con versiones posteriores. Del mismo modo, también puede resultar problemática la aparición de empresas competidoras en el mismo sector a causa del escaso margen para la coopetencia. 

Grandes empresas 

Para las grandes empresas, la participación en proyectos basados en software libre puede resultar relativamente fácil debido a la existencia de infraestructura y organización previa. El software libre permite además ahorrar costes, mejorar la imagen de marca en aspectos como la fiabilidad, la solidez, la confianza, la estabilidad o el soporte profesional. 

Aun así, formalizar una imagen de marca no es fácil a corto plazo. La predominancia de grandes corporaciones de software propietario en el mercado complica el posicionamiento, y el riesgo de proyectos de gran envergadura también es mayor. 

Mercados auxiliares 

En general, los modelos de negocio asociados a mercados auxiliares pueden servir como complemento de estrategias principales. Sin embargo, pueden resultar adecuados y viables como estrategia principal en mercados con poca competencia o con requisitos de diferenciación o especialización. 

Hardware 

El mercado auxiliar de hardware puede resultar válido para explotar mercados que requieran de especialización en los productos, como por ejemplo los servicios integrados, de alto rendimiento o con menor coste de compra para el cliente. Es decir, mercados donde los sistemas propietarios pueden no tener interés y el software libre puede suponer una diferenciación significativa para el cliente. 

Los principales inconvenientes provienen de la capacidad para asumir los costes de producción y desarrollo si el mercado objetivo es limitado o existe una fuerte competencia de precios. En algunas ocasiones, la dificultad para recuperar la inversión inicial puede hacer que resulte poco adecuado para pequeñas y medianas empresas. 

Otros mercados 

Los mercados auxiliares como la venta de libros o el merchandising pueden resultar competitivamente equiparables a sus homólogos basados en software propietario, teniendo en cuenta las particularidades ligadas al software libre, como por ejemplo las complementariedades respecto el producto original o la difusión de valores éticos.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre


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