miércoles, 1 de diciembre de 2010

Modelo de Negocio de Software Libre: La estrategia empresarial (1)

La visión del cliente y, por extensión, del mercado objetivo, resulta fundamental para definir una estrategia de negocio sólida para una empresa. Sin embargo, la empresa debe completar su estrategia teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que le proporciona el modelo del software libre y, más concretamente, el modelo de negocio particular que explota. 

La empresa basada en la explotación comercial del software libre debe ser consciente y realista del entorno en el que opera. Todas las particularidades del software libre, del cliente y del modelo de negocio que explota deben ser identificadas y analizadas para formalizar una estrategia realista y adecuada para la consecución de sus objetivos. 

En este apartado nos centramos en un primer momento en las ventajas e inconvenientes del modelo del software libre para la empresa, para después analizar las estrategias ligadas a los modelos de negocio basados en software libre. 
El modelo de software libre 

Como en el caso del cliente, las particularidades del modelo del software libre influyen tanto en la definición del negocio como en las posibilidades de establecerse en el mercado y las capacidades de desarrollo empresarial en el largo plazo. 

Ventajas 

Las principales ventajas para el proveedor o empresa que explota de forma lucrativa el software libre se presentan a continuación. 

Posicionamiento y diferenciación 

El software libre permite posicionar la empresa que lo explota en una situación favorable para la publicidad y el marketing positivo en el mercado, en el sentido de que la difusión puede resultar favorable a objetivos de afianzamiento, confianza, sostenibilidad y popularización de la empresa. 

Mercado 

En el mercado de software tradicional, puede resultar difícil identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio a causa de los efectos económicos de las políticas de negocio tradicionales. En este sentido, y como ya se ha comentado en más de una ocasión, el software libre favorece la introducción de tecnologías novedosas (disruptivas) que permitan un sesgo diferencial aprovechable para nuevas oportunidades de negocio. 

En consecuencia, el software libre favorece la penetración de nuevas empresas en el mercado tradicional rompiendo los efectos económicos que inmovilizan a los actores presentes en el mercado. 

Desarrollo y distribución 

La libertad, facilidad y bajo coste de la distribución del software libre (normalmente, mediante descarga directa y gratuita por Internet), así como la cooperación, implicación y motivación de la comunidad de usuarios en su desarrollo, favorecen tanto la difusión como la adopción de las aplicaciones. Es decir, tanto la metodología de desarrollo como las particularidades en la distribución de las soluciones favorecen la eficiencia y eficacia del proyecto. 

Costes y riesgos 

La carga y estructura de los costes y riesgos de las empresas basadas en software libre pueden resultar más ventajosos y competitivos que en modelos basados en software propietario a causa de la distribución y descentralización de parte de sus procesos entre los diferentes actores implicados. 

Comoditización 

La comoditización del software es una situación globalmente ventajosa para el conjunto de actores, puesto que disminuye las barreras de entrada para nuevos productores de software, aumenta la competitividad del sector y, por tanto, se producen los mismos bienes con mayor eficiencia. Además de buscar la especialización y la diferenciación para explotar las oportunidades de negocio, también es posible actuar en un mercado totalmente comoditizado. 

Innovación y creación de valor 

Las metodologías de producción y desarrollo abiertas y cooperativas redundan en una mayor eficiencia y eficacia, tanto del proceso creativo de innovación como de la creación y captura de valor por parte de la empresa. Es decir, con la apertura de los procesos productivos, la empresa deja de depender exclusivamente del personal interno para la innovación (que está sujeto a las limitaciones de tiempo y objetivos), y empieza a beneficiarse de las ideas y perspectivas de voluntarios, usuarios y clientes (cuya flexibilidad y motivación favorece el surgimiento de innovaciones interesantes). 

De esta manera se cierra el bucle de retroalimentación entre empresa y clientes o usuarios (tratados como codesarrolladores), reduciendo el riesgo del proyecto y maximizando las garantías de éxito. 

Inconvenientes 

A continuación se tratan algunos de los problemas que se pueden presentar en las empresas basadas en software libre. 

Efectos económicos 

Algunos de los efectos económicos que propician la introducción de una nueva empresa en el mercado pueden también limitar la cantidad y calidad de sus operaciones. 

Resultados 

Una de las consecuencias del punto anterior es que puede resultar difícil obtener grandes beneficios (al menos en la misma medida en que lo hacen las corporaciones de software propietario en la actualidad) o beneficios sostenibles durante un largo período de tiempo. 

Comoditización 

La comoditización del software puede también tener un efecto negativo sobre las empresas basadas en el software libre si éstas no identifican y planifican bien la diferenciación de sus productos, servicios o incluso en las políticas de marketing. Es decir, una situación de bienes intercambiables puede repercutir en la composición y distribución del mercado si los productos no aportan una diferenciación sustancial a lo largo del tiempo. 

Por otra parte, actuar sobre un mercado comotizado imposibilita obtener gran des márgenes de beneficios a causa de la relativa facilidad del cliente para cambiar de proveedor tecnológico. Es decir, la empresa debe ser realmente mejor o al menos tan buena como las competidoras del sector para mantener su posicionamiento, por ejemplo actuando sobre la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación. 

Mitología 

A pesar del paso del tiempo, es posible que en algunos mercados aún persistan algunos mitos sobre el software libre que compliquen su implantación y despliegue. Combatir estos mitos puede resultar más o menos difícil en función de las mismas características del mercado, como por ejemplo el grado de implantación del software propietario o las eventuales tentativas fallidas de migración a software libre.

Fuente: UOC - Modelo de Negocio de Software Libre

1 comentario:

  1. Buen post! Sólo el soft libre realmente garantiza la mejor calidad al consumidor final, ya que no hay empresas que se guarden sus secretos tecnológicos para ellas solas, perjudicando al resto y aprovechándose de su posición monopólica.

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