miércoles, 15 de diciembre de 2010

Impacto del Kernel Linux en la experiencia del usuario doméstico

Es un cliché que la mayoría de los usuarios de computadoras se preocupan más por las campanas y silbatos de cómo el software realiza "bajo el bonete." Y si bien puede haber algo de verdad en este punto de vista, también es claro que el "backend" afecta a los usuarios de manera importante, si se dan cuenta o no. Para ilustrar este punto, vamos a echar un vistazo a algunas de las características introducidas recientemente en el kernel de Linux, y lo que significan para la experiencia del usuario de escritorio.

La experiencia general para todos pero para los usuarios más geeks de Linux, por supuesto, tiene mucho más que ver con la distribución que se elija y qué entorno de escritorio se ejecuta con el propio kernel. El kernel mayormente sólo proporciona una plataforma para todo lo demás, y no define la forma de utilizar el equipo.
Pero eso no significa que el kernel es irrelevante, ni siquiera en el escritorio donde las aplicaciones gráficas son mucho más importantes para la mayoría de tablas de proceso y las interfaces de módulos. En efecto, considerar los siguientes desarrollos recientes en el código del kernel destinados ser lanzados en un futuro próximo, y su impacto en los usuarios finales:

Grupos de procesos
 
Un cambio importante aplicado recientemente al código del kernel con los usuarios de escritorio en la mente es un parche diseñado para aumentar la respuesta de las aplicaciones mediante la creación de grupos separados para ciertos procesos. Como Linus Torvalds escribió:

Es una mejora para cosas como el desplazamiento suave en todo, pero lo que encontré más interesante fue la forma en que parece realmente hacer que las páginas web carguen mucho más rápido. Tal vez no debería haber sido sorprendente, porque siempre asociaba esto con el rendimiento de la red. Pero no hay suficiente claridad de una carga de la CPU cuando se carga una nueva página web que si se tiene una carga promedio de 50+ al mismo tiempo, que deberías estar harto con el proceso de carga del CPU, y probablemente no recibirás todas las peticiones http a cabo con la suficiente rapidez.

Así que creo que está bien uno de esos parches de "mejoras reals". Buen trabajo. Grupo de programación va desde "útil para algunas cargas de servidor específico" para "que es una característica que mata."

Las razones técnicas detrás de la mejora del rendimiento puede tener sentido sólo para los informáticos. De todos modos, sin embargo, el parche es un claro ejemplo de un cambio en el kernel que se compromete a ejercer una influencia sustancial positiva en la experiencia de muchos usuarios de escritorio final cuando les llega (que, sin embargo, probablemente no será por un poco de tiempo, ya que el cambio tiene que esperar a la versión del kernel 2.6.38, de acuerdo con los desarrolladores).

Los cambios gráficos

Los gráficos del paisaje Linux ha sido redefinidos en los pocos últimos años como controladores de vídeo no-propietarios, como nouveau, se han convertido en una solución cada vez más viable para muchos usuarios. Esta tendencia continúa en el desarrollo actual del kernel, con cada vez mayor apoyo para más GPU's y características.

Por supuesto, muchos de los avances en los controladores de vídeo son obra de los proyectos que no son directamente parte del equipo del kernel. Pero su trabajo, que se integra en el kernel, representa un área donde la evolución detrás de las escenas puede tener un impacto importante en los planes de distribución de marca y, en última instancia, la experiencia que envían a los usuarios.

Por ejemplo, las mejoras en nouveau, un controlador de código abierto para dispositivos de Nvidia, son buenas noticias para los desarrolladores de Ubuntu, que se encuentran en medio de grandes cambios a Ubuntu Desktop Edition en forma de zanjas X.org a favor de Wayland (no mencionan sustituir GNOME con Unity). Dado que Nvidia todavía parece tener ninguna intención de apoyar a Wayland con su controlador propietario de Unix, nouveau será la única manera de que los propietarios de tarjetas de gráficos basada en NVIDIA para ejecutar Ubuntu en absoluto, una vez que los cambios se aplican Wayland. En este sentido, la suerte de Canonical están estrechamente relacionados con el desarrollo del kernel durante el próximo año o así.

Kernels con soporte a largo plazo (LTS)

Por último, pero no menos importante, el anuncio de una política más consistente en la prestación de "largo plazo" de soporte para las versiones del kernel de Linux podría desempeñar un papel importante en la formación de los kernels de las distribuciones de optar por expulsar a los usuarios. En la actualidad, la mayoría de las distribuciones principales eligen cualquier versión estable del kernel en el momento de un ciclo de distribución de nuevo desarrollo.

La introducción regular de kernels LTS, sin embargo, podría decir que tendría más sentido para elegir una versión del kernel antiguo con una vida más larga. Para los usuarios finales, que podría significar una gran variedad de cosas diferentes, o nada en absoluto.

Un aspecto positivo que podría tener los kernels LTS, sin embargo, es más soporte de hardware confiable. Muchos son los foros de Ubuntu con mensajes de que un usuario se queja de que la actualización a una nueva versión de Ubuntu (que implica un nuevo kernel), o simplemente actualizar el paquete del kernel a la última generación, se dañaron los gráficos, radio, suspender, etc. Kernels LTS podrían ayudar a mejorar estos problemas de compatibilidad de hardware, permitiendo a la distribución quedarse con un solo kernel a través de varias versiones y centrarse en asegurarse de que funciona muy bien, en lugar de bombear una nueva versión del kernel de todos los meses con menos pruebas rigurosas.

Fuente: The Var Guy


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario