lunes, 6 de diciembre de 2010

20 Razones para cambiar a GNU/Linux

Hay cientos de razones de peso por las que Linux es mejor que todos los sistemas operativos rivales. Éstos son sólo 20.

1. Linux es libre: No importa cuántas computadoras se instala en el costo de Linux sigue siendo el mismo: $0.

En estos días de los hogares de varios equipos, esto puede ser un ahorro enorme, sobre todo si tenemos en cuenta el costo de todos los programas que tienen que añadir a una instalación estándar de Windows.

2. Repositorios de software: Tener todo el software que necesitas en un solo lugar le ahorra tener que bucear en la web para encontrar el programa que se está perdiendo. También significa que el software ha sido verificado de forma independiente y firmado digitalmente por los desarrolladores de la distro, lo que es casi imposible elegir una versión con algún rootkit.


Los mismos desarrolladores también hacen un seguimiento de cambios y los añaden a los repositorios, que le proporciona actualizaciones automáticas sin necesidad de todos los programas cuenten con un 'phone home'.

3. Live CD's: Son una de las mejores innovaciones del mundo de Linux. Para poder cargar un escritorio completo en cualquier ordenador arrancando desde un CD o memoria USB es una gran manera de usar su distro favorita fuera de casa, así podemos mostrar Linux a nuestros amigos windosianos, comprobar la compatibilidad de hardware o reparar un sistema Windows.

4. La rápida evolución: Windows Vista tardó cinco años en aparecer, y fue visto por muchos críticos como por los usuarios como un gran paso hacia atrás, o más bien un fracaso completo. Dado que Windows 7 tendría otros tres años para venir, lo que da prácticamente una espera de ocho años para una actualización del sistema operativo!

En contraste, la mayoría de las distribuciones de Linux tienen una versión actualizada cada seis a nueve meses (con la obvia excepción de Debian). Si no te gustan los menús al revés o lo que sea de las características que Ubuntu decide añadir a su versión actual, se puede omitir - la próxima versión estará a  sólo meses de distancia.

5. Linux es libre: ¿No que ya mencioné esto? Sí, pero esto es otro libre: es la libertad de hacer lo que quieras con el software. Esto no se limita a copiarlo, sino también a hackearlo.

Incluso no tienes las habilidades para hacerlo, puedes tomar ventaja de los esfuerzos de otros. De hecho, es probable que ya lo hayan hecho, como la mayoría de las distribuciones usan una versión modificada del kernel estándar de Linux.

6. Shell poderoso: Mientras que algunos critican a Linux por su uso del shell, esto realmente es una gran ventaja. GUI fáciles son buenas, y tenemos que ser capaces de llevar a cabo la administración de estándares y las tareas de configuración utilizando una interfaz gráfica de usuario, pero a veces el intérprete puede ser mucho más rápido y más flexible, a diferencia de un sistema DOS.

7. Múltiples escritorios:


¿Alguna vez has visto a un usuario de Windows tratando de hacer malabares con varios programas y ventanas en la pantalla a la vez, asumiendo que tienen suficientes recursos para ejecutar varios programas? Escritorios múltiples hace que sea fácil tener muchos programas y ventanas abiertas a la vez, pero sólo tienen que lidiar con los que estás utilizando ahora mismo.

Por ejemplo, podrías tener tu correo electrónico e Internet en un escritorio, un juego en otro, y el trabajo que supone estar haciendo en otro. Una click del ratón es todo lo que se requiere para cambiar entre ellos.

8. Distribuciones independientes: Los distribuidores son responsables de la selección y empaquetado de software. Incluso si el distribuidor cuenta con algunos de los programadores de un programa en particular, no está obligado a utilizar ese programa independientemente de las deficiencias, a diferencia de la situación con una cierta gran empresa, el software monolíticos. El software evoluciona, porque las distribuciones sólo incluyen lo que sienten es el mejor o más adecuado.

9. Controladores incluidos: Algunos afirman que Windows 7 es compatible con más hardware que Linux. De hecho, ocurre lo contrario. Windows 7 es compatible con muy poco hardware - la mayoría del hardware requiere la instalación de controladores del fabricante.

Por otro lado, la mayoría de hardware está soportado directamente por el kernel de Linux, por lo que sólo puedes hacer plug and play - esta es una de las razones por las que los Live CD funcionan tan bien.

10. Funciona en cualquier plataforma: Linux se ejecuta en casi cualquier hardware que puedas nombrar, desde teléfonos móviles hasta supercomputadoras. La naturaleza de código abierto del núcleo y el software significa que puede ser portado a otra arquitectura de un tercero si los desarrolladores no ven la necesidad existente. El usuario final no necesita preocuparse por el hardware subyacente.

11. No hay plazos comerciales: El lanzamiento de un sistema operativo comercial requiere mucha planificación en términos de marketing, coordinación y promoción, por lo que las fechas de publicación se cumplen, incluso si el software no está listo.

Las distribuciones de Linux no tienen esas presiones, y tienden a adoptar un enfoque «liberación cuando esté listo", lo que significa que hay menos errores posteriores a la instalación a tratar.

12. Interoperabilidad: Linux juega bien con otros sistemas. Reconoce que hay un lugar para Windows y Mac OS X y se instalará junto a ellos, compartir archivos con ellos, y, en general ser amable con ellos. Esto es muy diferente de la visión multi-arranque de Windows que significa elegir entre Windows 7 y Vista.

13. Apoyo a la comunidad: El apoyo de la comunidad de Linux no tiene parangón, sobre todo porque no hay una delimitación clara entre los desarrolladores y el resto de la comunidad. Foros web y listas de correo son frecuentados por los desarrolladores de software propios, dando una ayuda rápida y fidedigna, así como la oportunidad para que los usuarios den información directa y discutir sugerencias con los desarrolladores.

14. Cualquier color que te guste, excepto café: Todo en Linux tiene una alternativa, desde el escritorio que se utiliza para el gestor de paquetes e incluso el sistema de archivos. Puedes escoger lo mejor para tus necesidades, si deseas algo impresionante y con efectos o algo rápido y ligero para hardware antiguo.

15. Escoger y mezclar: Con Linux, no hay ningún proveedor comercial tratando de bloquear a determinados productos o protocolos. En cambio, eres libre de mezclar y combinar y elegir lo que funciona mejor para tu negocio o casa. Si deseas ejecutar programas de KDE en un escritorio Gnome o incluso al revés, se puede. Si deseas escoger las mejores partes de cada distribución, se puede. Incluso hay distros de bricolaje, como Gentoo, que te permiten crear un entorno personalizado.

16. Seguridad: Linux es inherentemente más seguro que Windows, porque la seguridad es una característica del núcleo del sistema, no es solo una idea de último momento. Con un servidor de seguridad en el centro del núcleo y la práctica imposibilidad de deslizamiento de malware en los repositorios de software, un ordenador con Linux puede dedicar todos sus recursos a la ejecución de sus programas, en lugar de estancarse con los programas de seguridad funcionando todo el tiempo.

17. La falta de malware: El malware es prácticamente desconocido en Linux. Esto se debe principalmente a la naturaleza de código abierto del software. Si instala desde los repositorios de tu distribución, ya sabes que el software ha sido comprobado por ellos.

18. Miles de programas incluidos: Una distribución de Linux no es sólo un sistema operativo, sino que viene con miles de aplicaciones libres. Mientras que otros sistemas consideran un escritorio, navegador web y cliente de correo para ser todo lo que necesitas, una típica distribución de Linux incluye todo lo que puedas desear: las herramientas de Internet, software de oficina, multimedia y juegos. Si no está en el disco de instalación, hay muchas más disponibles para su descarga.

19. No reinstalaciones: Cuando hay problemas en Linux estos pueden ser corregidos directamente. Ni siquiera es necesario volver a instalar cuando se quiere actualizar a la última versión de su distribución.

20. Elije una distro: Y si no te gusta, elige otra, y otra. La mayoría de distribuciones mantienen los datos del usuario en una partición separada, por lo que puedes pasar rápidamente entre las distribuciones como un haz, y seguir manteniendo todas sus configuraciones, correos electrónicos y así sucesivamente, intactos.


Fuente: TechRadar


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario