jueves, 16 de diciembre de 2010

5 Aplicaciones Libres para Monitoreo de Redes y Servidores

El administrador de un sitio web o de una red se basa software de monitorización red/servidor que continuamente se puede mantener un ojo en el sistema y pueden detectar componentes lentos o defectuosos. Estas herramientas de supervisión pueden enviar automáticamente las actualizaciones o activar copias de seguridad en caso de interrupciones causadas por accidentes o sobrecargas del servidor, conexiones de red y otros factores. Por ejemplo, para averiguar el estado de un servidor web, el software de monitoreo de vez en cuando puede enviar una petición HTTP a buscar una página. Para los servidores de correo electrónico, un mensaje de prueba puede ser enviado a través de SMTP y traído por IMAP o POP3. En el caso de solicitar el estado de las fallas, el software de monitoreo puede enviar un mensaje de alarma al administrador de sistemas, a su vez en sistemas de conmutación por error para eliminar la problemática del servidor hasta que pueda ser corregida, o hacer otras acciones imperativas.

Para aquellos de ustedes que están buscando herramientas de monitoreo que pueden manejar pequeñas y grandes infraestructuras, aquí está una lista de algunas de las mejores aplicaciones de código abierto y software de monitorización de red que pueden utilizar de forma gratuita:
Nagios es considerado como uno de los más populares, si no el más popular sistema de monitorización de red de código abierto disponible. Fue diseñado originalmente para ejecutarse en Linux, pero otras variantes de Unix son soportadas también. Nagios proporciona supervisión de los servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, ICMP, SNMP, FTP, SSH) y recursos de host (carga del procesador, uso de disco, los registros del sistema), entre otros. El control remoto es manejado a través de túneles SSH o SSL cifrado. Nagios tiene un diseño simple que ofrece a los usuarios la libertad para desarrollar sus chequeos de servicio sin esfuerzo propio basado en las necesidades y mediante el uso de cualquiera de las herramientas de apoyo que guste. Para detectar y diferenciar entre hosts que están abajo y los que son inalcanzables, Nagios permite definir jerarquía de la red de acogida con los hosts "padre". Cuando los servicios o los problemas de acogida se plantean, la notificación será enviada a la persona que está a cargo de la red a través del correo electrónico, SMS, etc. 

Zabbix es una clase de mecanismo de vigilancia tipo empresarial que está completamente equipado y tiene soporte comercial. Es capaz de monitorear y dar seguimiento de la situación de los diferentes tipos de servicios de red, servidores y otro hardware de red. Zabbix tiene grandes funcionalidades de visualización incluidas las vistas definidas por el usuario, zoom, y la cartografía. Tiene un método de comunicación versátil que permite una configuración rápida y sencilla de los diferentes tipos de notificaciones de eventos predefinidos. Zabbix cuenta con tres módulos principales: el servidor, los agentes, y el usuario. Para almacenar los datos de seguimiento, puede utilizar MySQL, PostgreSQL, Oracle o SQLite como base de datos. Sin necesidad de instalar ningún software en el host de seguimiento, Zabbix permite a los usuarios comprobar la disponibilidad y capacidad de respuesta de los servicios estándar, como SMTP o HTTP. Para supervisar las estadísticas, tales como carga de la CPU, utilización de la red y espacio en disco, un agente de Zabbix debe estar instalado en la máquina host. Zabbix incluye soporte para el monitoreo a través de SNMP, TCP y controles ICMP, IPMI y parámetros personalizados como una opción para instalar un agente en los hosts. 

Cacti es una herramienta web de gráficas que está diseñada como una interfaz completa para almacenamiento de datos de RRDtool y la utilidad gráfica que permite a los usuarios monitorear y graficar la carga de la CPU, la utilización de ancho de banda de red, el tráfico de red, y mucho más. Puede ser utilizado para configurar la recopilación de datos en sí, lo que permite configuraciones particulares, a controlar sin ningún tipo de configuración manual de RRDtool. Cacti permite sondear los servicios en el período preestablecido y el gráfico de los datos resultantes. Se utiliza principalmente para representar gráficamente los datos de series temporales de parámetros tales como la carga de la CPU y la utilización de ancho de banda de red. Cacti se puede ampliar para controlar cualquier fuente a través de scripts de shell y ejecutables. También es compatible con arquitectura de plugins y tiene una comunidad grande y activa que se ha reunido en torno a los foros de Cacti para proporcionar scripts, plantillas y consejos sobre creación de plugins.

Basado en el servidor de aplicaciones Zope y escrito en Python, Zenoss (Zenoss Core) es un servidor y la plataforma de gestión de red que combina la programación original y varios proyectos de código abierto para integrar el almacenamiento de datos y los procesos de recopilación de datos a través de la interfaz de usuario basada en Web. Permite a los usuarios supervisar la disponibilidad, inventario y configuración, desempeño y los acontecimientos. Zenoss Core es capaz de supervisar la disponibilidad de dispositivos de red mediante SNMP, SSH, WMI, servicios de red (HTTP, POP3, NNTP, SNMP, FTP) y los recursos del host (procesador, uso de disco) en la mayoría de sistemas operativos de red. Una arquitectura plug-in proporcionada por ZenPacks permite a los miembros de la comunidad para ampliar su funcionalidad. ZenPacks están encapsulados en Python y la instrumentación de suministros y los informes para las unidades de la infraestructura de seguimiento. 

Al igual que los Cacti, Munin utiliza RRDtool para presentar resultados en gráficos a través de una interfaz web. Cuenta con una arquitectura de maestro/nodo en el que el maestro enlaza a todos los nodos a intervalos regulares y que solicita los datos. Usando Munin, puedes rápida y fácilmente para supervisar el rendimiento de sus equipos, redes, redes SAN, y las aplicaciones. Esto hace que sea sencillo para detectar el problema cuando se produce un problema de rendimiento y ver claramente cómo lo está haciendo de la capacidad racional de todos los recursos restringidos. Para el plugin Munin, su prioridad principal es la arquitectura plug and play. Tiene un montón de plugins de control disponibles que fácilmente funcionarán sin una gran cantidad de modificaciones. 

Si sabes de otro servidor gratuito y de código abierto y software de monitorización de red, puedes compartir con nosotros a través de comentarios.

Fuente: TechSource


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

41 comentarios:

  1. Seria bueno sumar a Pandora FMS (http://pandorafms.com/) en la lista. Una solución Española de primer nivel, y libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Gracias por visitar el blog.

      En verdad desconocía la existencia de Pandora FMS. Lo estaré probando y anunciando sus bondades próximamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El Ossim esta bueno tambien http://communities.alienvault.com/community/
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. He estado probando Pandora FMS y me parece una excelente herramienta digna de estar en el listado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. saludos amigos tengo un inconveniente con Pandora lo instale en mi maquina virtualvox y no consigo acceder via web desde mi windows agradecería cualquier ayuda.

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maquina virtual debe tener por lo menos una de las interfaces de red en modo bridged hacia una de las interfaces del host (tu maquina fisica) para que pueda tomar una IP de tu LAN y entonces accesar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. bien gracias hermano. en la configuración de la maquina virtual selecciono bridged en interfaz de red y en pandora sale la ipv6. seguiré intentando si algo me resulta lo posteare aquí mismo

    gracias desde La Romana!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy principiante en el tema de monitoreo y me están preguntando si
    alguna de estas herramientas muestra gráficamente el espacio de uso de disco en sistemas de almacenamiento tipo de SAN? en cual podre desarrollar algo por el estilo?

    ResponderEliminar
  7. Está excelente tu articulo, estoy probando varias herramientas online y la que mas me convence es secayo.com porque es completamente online y no hay que instalar nada, voy a probar Nagios a ver que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El software de pandora me permite enviar mensajes de reportes a mi celular de los puntos mas criticos??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Aunque no figura en este post, Pandora FMS es muy completo. Visita este enlace para que veas el asunto de los SMS http://www.openideas.info/wiki/index.php?title=Pandora:Documentation_es:PandoraFMS_SMS_Gateway

      Eliminar
    2. Muy agradecida por su respuesta mil disculpas por no contestar rápido, tengo una duda espero me puedan ayudar ¿Tiene algún costo por mensaje mensual o yo compro el módem con la tarjeta SIM y me funciona sin pagar nada mas?

      Gracias por su colaboración

      Eliminar
  9. Muy agradecida por su respuesta mil disculpas por no contestar rápido, tengo una duda espero me puedan ayudar ¿Tiene algún costo por mensaje mensual o yo compro el módem con la tarjeta SIM y me funciona sin pagar nada mas?

    Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por supuesto que tiene costo. Debes contrartar una líena, ya sea prepago o postpago, en tu telefónica para poder recibir los mensajes. De acuerdo a tu presupuesto eliges cual te conviene.

      A menos que quieras montarte un gateway GSM con Raspberry Pi como este http://www.raspberrypi.org/archives/3679

      Saludos...

      Eliminar
  10. Gracias por su buena ayuda tal ves me podría ayudar con algunos gateway GSM existentes en el mercado y se adapten al software de Pandora FMS y Nagios muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Hola, de antemano muchas gracias por el artículo, muy bueno, felicitaciones. Existe otra solución que parece muy atractiva, me gustaría saber tu opinión, se trata de opennms http://www.opennms.org/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente datos para los administradores de redes LAN/WAN

    ResponderEliminar
  13. Alguien tiene idea de los costos de pandora fms y si vale la pena pagar por licencia ya que veo en su página oficial que la versión libre es muy limitada la pregunta es cuanto cuesta u vale la pena???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se pendejo bete a la verga puto

      Eliminar
  14. Excelente articulo, trabajo en una empresa muy grande en capacity planning, y no tenemos una herramienta robusta, me gustaria disenar una desde 0, que opinion me pueden dar, al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Gran artículo, muy útil conocer este tipo de herramientas.
    Relacionado con el tema de monitorización, existen un par de herramientas bastante completas:
    - ISM, para monitorizar aplicaciones web mediante realización de test. Permite simular el comportamiento del usuario y obtener métricas sobre disponibilidad y tiempo de respuesta. http://ism.nextret.net/
    - MASM, monitorización de aplicaciones en dispositivos móviles. http://masm.nextret.net/

    Ya me dirán qué les parecen. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  16. es posible instalar pandora en un servidor de windows

    ResponderEliminar
  17. Me podrían indicar cual seria mas eficaz para mi empresa... ya que necesito saber si se cayo un switch o un servidor de apago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con ISM!!
      http://ism.nextret.net/

      Eliminar
  18. Me podrían indicar cual seria mas eficaz para mi empresa... ya que necesito saber si se cayo un switch o un servidor se apago???

    ResponderEliminar
  19. Probar Ntop muy buena herramienta para monitorear la red saludps

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Claudio Concepción Certad , he leido e investigado acerca de Pandora FMS y se que cuenta con una licencia GPL2 (free) , mi pregunta es, ¿hasta donde puedo llegar con esa version, es muy limitada? o si podria llegar a compararse como por ejemplo con Nagios, donde puede monitorizar varios servicios y servidores.
    Esperto tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas soluciones que tienen versiones abiertas tienen sus limitaciones respecto a las de pago de soporte. Pero definitivamente debe probar varias soluciones a ver cuá de ella tiene lo que usted busca.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! , y tal como lo dices, solo probando para ver cual es la que mejor se adapta a mis necesidades.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Monitoreo de software de computadoras en 360 grados Monitor EAM puede grabar cada actividad de la computadora, incluyendo pulsaciones de tecla, actividad del portapapeles, capturas de pantalla, documentos de archivo (modificar, copiar, mover, pegar, eliminar, renombrar, crear), trabajos impresos, correo electrónico, correo web, (GMail, Yahoo mail, Hotmail y otros sitios de correo web populares) uso de almacenamiento en línea, transferencia de archivos FTP, sitios web, búsquedas, descargas de archivos, uso de programas y tiempo de uso, tráfico de redes de aplicaciones, eventos del sistema y mucho más. http://es.imonitorsoft.com/

    ResponderEliminar
  23. Muy útil, gracias. He trabajado con Nagios core, Zabbix, Cacti y Pandora. Me quedo con Nagios.

    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  24. Buen día.
    ¿Saben si alguno de estos programas se puede usar desde un ordenador final o tiene que ser desde el servidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No importa la compuradora, siempre y cuando instale todas las depencencias.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Gran articulo, soy nueva en virtualizaciones y estoy comenzando un proyecto de monitoreo para hyper-v...
    ¿Qué aplicación me recomiendan para ello?
    Me piden un entorno grafico amigable, con alarmas de riesgo a ser posible...
    Es trafico de red en su mayoria, el monitoreo se decea hacer vía remota...
    He visitado e investigado, pero me gustaría su opinión al respecto... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el monitoreo de la Red SAN con gráficos y alarmas de riesgos, la mejor opción es el Software BVQ (Business Volume Qualicision)
      pero no es un Software libre.
      Espero sea de tu ayuda

      Eliminar
  26. alguien me puede ayudar con las diferencias de utilizar onecmdb y nagios cual es mejor

    ResponderEliminar
  27. Hola cual de estas herramiemtas podria monitoriar un pool de modems, ya sea por su caida, porque se apago, por rendimiento, etc.!!?? Le agradesere mucho..gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, buenos dias. Muy interesante su post, aunque tengo una duda, sabra de algun programa que aparte de tener las funciones de monitoreo de una red, haga tarificacion? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar