jueves, 3 de noviembre de 2011

UNESCO recomienda el uso de materiales abiertos en la educacion

En un llamado que va en la línea mundial actual en la utilización de recursos abiertos en todos los aspectos de la vida, desde el entretenimiento hasta la educación, la UNESCO y el Commonwealth of Learning (COL) han publicado un documento en el que recomienda a gobiernos, universidades y demás entidades envueltas en el tema de la educación superior la utilización de Open Educational Resources (OER), en español Recursos Educacionales Abiertos.

Esto se hace en el entendido de que los licienciamientos tradicionales restrictivos demoran mucho el desarrollo de trabajos e investigaciones realizadas a nivel superior (yo diría que en cualquier aspecto de la vida). Plantean que cualquier tipo de licenciamiento abierto permitirá la creación de un marco más flexible para que los trabajos de investigación se realicen y publiquen con mayor efectividad y rapidez debido a que no se requieren los permisos y la burocracia que implica un licenciamiento como el copyright con su sentencia "todos los derechos reservados".


Afortunadamente no sólo se hace la recomendación, sino que también propone conocimientos, competencias y hablidades para una implementación y uso efectivo de los OER en la eduación superior.

Propuesta similar está haciendo un grupo de científicos para que se utilicen recursos abiertos en las ciencias y esto permite la publicación y distribución de material científico abiertamente. Para ello han publicado el Science Code Manifiesto.

El documento titulado Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education lo pueden descargar haciendo clic en la imagen.


Otro documento publicado por la UNESCO y el COL lo es A Basic Guide to Open Educational Resources (OER).


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