En agosto del año pasado los maestros y maestras del sector público fueron convocados al inicio del año escolar, (una semana antes para ser específicos) a un entrenamiento sobre el material nuevo a trabajarse, los libros de los alumnos no se habían terminado de imprimir, no se tenían las muestras de todos los ejemplares guías para los maestros y los "expertos" en la materia no tenían las respuestas a todas las preguntas que surgían como resultado de no conocer a fondo el material, debido a que estos habían sido entrenados también al vapor.
Las faltas en estos textos no son solo de fondo y forma, gramaticales, conceptuales, de cronologías, entre otras, sino que a esto se le agrega el hecho de que no contamos con la plataforma educativa para trabajar de forma integrada todas las materias que platea el currículo dominicano, dejadas a la deriva en estos textos. El uso de tecnologías sugeridas de las cuales carecemos en casi la totalidad de nuestras escuelas nos deja un vacío irrecuperable por la cantidad de veces que esto se demanda en los textos.
Estoy de acuerdo con Manuel Núñez al expresar que se le priva de la escritura y capacidades básicas del aprendizaje, expresión y comprensión oral y escrita, excluida también la gramática.
El Ministro declara la evaluación permanente y la participación de la familia en este nuevo planteamiento, a lo que yo le pregunto, señor Ministro: ¿Acaso le ha echado un vistazo al libro de registro que acompaña los textos integrados? ¿Conoce usted la realidad del padre dominicano que TIENE que llevar su hijo a una escuela pública? ¿Está usted consciente de la realidad dominicana?
A su comentario de las horas de lengua española y los mínimos resultados, yo colaboraría con una pista del por qué no ha funcionado. ¿Ha revisado el Ministro la preparación estructural y física, los recursos del personal educativo y los planteles, específicamente los docentes que trabajan en los importantísimos niveles del primer ciclo? ¿Se esta supervisando las universidades que imparten la licenciatura en educación para comprobar el nivel con el que están saliendo los maestros a las escuelas?
Por otro lado, un voto a favor de Héctor Sánchez, los textos deben ser retirados y sustituidos por unos que realmente se diseñen de acuerdo a las necesidades exclusivas de la educación dominicana.
El Ministro nos informa que una escuela efectiva la podemos tener sin mucho esfuerzo, buena estructura física, buen gerente, personal docente calificado, bien atendida y algún tipo de acompañamiento, cosas de las cuales carecen la mayoría de escuelas de nuestro país. Entonces, por qué esto funciona en Finlandia y El Reino Unido, Ecuador y Puerto Rico, sencillo: Funcionan porque INVIERTEN los recursos y HAN PREPARADO la estructura para que así sea. Finlandia es el país que mas invierte en educación en el mundo, y es palpable de acuerdo con Newsweek en su estudio realizado el año pasado y titulado The World's Best Countries, 6% del PIB para ser específicos.
Para terminar me gustaría agregar al vocero de la UASD que declara posibles consecuencias de seguir usándose estos textos que ya tenemos casos de sobre edad, deserción y alumnos en vías de convertirse en la próxima generación de delincuentes de nuestro país, por lo que pregunto: ¿A dónde llegaremos de seguir este camino?
Más recursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario