jueves, 27 de enero de 2011

Creadores de Unix son premiados en Japón

Los creadores de Unix, uno de los cuales también creó la primera máquina de jugar ajedrez de nivel maestro, han sido premiados con el prestigioso premio del Comité de Ciencias Japonés por sus trabajos en la creación de este sistema operativo en 1969.

Ken Thompson, quien ahora es un distinguido ingeniero en Google, y Dennis Ritchie, quien está retirado, eran investigadores en los Laboratorios Bell cuatro décadas atrás cuando "desarrollaron el sistema operativo Unix el cual dio un avance significativo en software de computadoras, hardware y redes durante estas cuatro décadas, y facilitó la realización de Internet," dijo la Japan Prize Foundation este martes durante la entrega del premio.

"Hice Unix como una respuesta en contra de los sistemas operativos horribles de esos días," dijo Ken Thompson, de 67 años de edad, al San Francisco Chronicle. "Nosotros solo tratamos de conseguir algo mejor para terminar nuestro trabajo."
El Japan Prize, iniciado en 1985 en honor a grandes avances en ciencia y tecnología, has premiado anteriormente a Vint Cerf y Tim Berners-Lee por sus contribuciones a la Internet y el World Wide Web.

En adición al desarrollo de Unix, Thompson también jugó un papel clave en la construcción de Belle, el primer juego de ajedrez de computadora en obtener nivel de master-level y ganador cinco veces del desaparecido North American Computer Chess Championship en los 70s y 80s. Ritchie y Thompson han sido acreditados con el desarrollo del lenguaje de programación C, un proceso que ocurrió paralelamente al desarrollo de Unix.


"Comparado con otros sistemas operativos de la época, su nuevo y avanzado sistema operativo era simple, rápido y contaba con un sistema de archivos jerárquico amigable," dijo la Japan Prize Foundation.

"UNIX fue desarrollado conjuntamente con el lenguaje de programación C, el cual sigue siendo utilizado ampliamente... el cual mejoró la legibilidad y portabilidad del código fuente de UNIX. Como resultado, UNIX ha sido utilizado por varios sistemas entre ellos embebidos, computadoras personal y super computadoras. Además UNIX fue una fuerza mayor detrás del desarrollo de Internet."

"La Universidad de Berkeley en California, desarrolló la Berkeley Software Distribution (BSD), una versión extendida de UNIX que fue implementada con el protocolo TCP/IP. El desarrollo fue basado en la sexta edición de UNIX que los Laboratorios Bell distribuyó conjuntamente con el código fuentea las universidades e instituciones de investigación en 1975, lo cual fue el comienzo de la cultura 'open source'. BSD UNIX ayudó a la realización de la Internet."

Por supuesto, Unix, también propició el desarrollo del kernel Linux por Linus Torvalds in 1991.

Ritchie, de 69 años de edad, se retiró de los Laboratorios Bell en 2007. Ritchie y Thompson ganaron el premio Turing Award de la Association for Computing Machinery en 1983, y el US National Medal of Technology and Innovation en 1998, presentado a ellos por el presidente Bill Clinton.

Thompson se convirtió en un distinguido ingeniero en Google en 2006, donde a trabajado en el desarrollo del lenguaje de programación Go.

Tanto Thompson como Ritchie recibirán cada uno la suma de US$300,000 por ganar este premio.


Fuente: CUK


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario