Cómo clasificamos el mundo. Olvídese de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, hasta el Miss Universo. Estos son los campeones del mundo de verdad.
Warren Buffett le gusta decir que algo bueno que ha pasado a él se remonta al hecho de que él nació en el derecho de los países de América-en el momento adecuado. Y es cierto: mientras que los individuos notables se pueden encontrar en cualquier nación del mundo, algunos países dan a sus ciudadanos mucho mayor oportunidad de éxito que otros en ciertos puntos en el tiempo. Es un tema que es particularmente apremiante en la actualidad. Como la riqueza y el cambio de poder de Occidente a Oriente, y un nuevo orden post-crisis mundial sigue tomando forma, ya no es claro que el haber nacido y crecido en Omaha ofrece todo lo borde que alguna vez pueda tener.
En Newsweek nos dispusimos a responder a una pregunta que es a la vez sencilla e increíblemente compleja, si usted nació hoy, qué país le proporcionaría la mejor oportunidad para vivir una sana, segura, razonablemente próspera , y al alza de vida móvil? Muchas organizaciones medir diversos aspectos de la competitividad nacional. Pero el intento de no ponerlos todos juntos. Para este estudio especial, pues, Newsweek eligió cinco categorías de bienestar nacional de educación, salud, calidad de vida, la competitividad económica y política con el medio ambiente y la métrica compilados dentro de estas categorías a través de 100 naciones. Una fórmula ponderada dio una lista general de las principales del mundo de 100 países (para una mirada en los puntos de datos exactos que utilizamos y cómo las ponderada, así como la forma en que cada país hizo a través de las distintas categorías, echa un vistazo a newsweek.com).
El esfuerzo de varios meses, durante el cual hemos recibido la ayuda abundante de un consejo asesor que incluía Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz; McKinsey & Co. Sector Social director de la Oficina Byron Auguste; McKinsey Global Institute director James Manyika; Jody Heymann, el director fundador del Instituto de la Universidad McGill de Sanidad y Política Social y profesor de la universidad, y Geng Xiao, director de Global Columbia Centro de Asia oriental.
Serían los primeros en admitir que al igual que cualquier lista, ésta no es perfecta. Búsqueda de puntos de datos comparables para los más ricos y más pobres del mundo por igual fue muy restrictivo, a menudo hemos tenido que elegir métricas menos o menos matices a fin de incluir la gama más amplia de las naciones. Es más, nuestra lista representa una instantánea de cómo los países miró en 2008 y 2009 (siempre utilizamos los datos más recientes disponibles para cada métricas), en lugar de una visión histórica o predictivo-un país como Tailandia o Kenia, por ejemplo, pueden tener puntuaron más alto en la estabilidad política hace dos años de lo que hoy en día. Los lectores atentos se dará cuenta de que, si bien algunos de los efectos de la crisis financiera que ya se puede ver en la lista, otros todavía están jugando fuera. (Rich pero los países endeudados como los EE.UU. y el Reino Unido puede pagar un precio por su déficit masivo en el futuro.) Es también importante recordar que las clasificaciones son tal vez más ilustrativo cuando se comparan países de igual tamaño y riqueza, es por eso que se rompió nuestro principal grupo de 100 menores en sublistas basada en la población y los ingresos.
Dicho todo esto, la lista nos dice algunas cosas importantes sobre el mundo. Para empezar, es a menudo más pequeñas mejor. Si bien no se puede negar la vitalidad de los gigantes de los mercados emergentes como China, Brasil o Turquía, que a menudo derrotado por pequeñas naciones como Eslovenia o Estonia, según los datos, simplemente porque se requiere menos esfuerzo para estos países para mejorar sus niveles generales de bienestar. (China puede ser la segunda economía más grande del mundo, pero más de la mitad de sus 1,3 millones de habitantes aún vive en una pobreza extrema.) Por supuesto, ser pequeño y rico es el mejor testigo del éxito continuo de las naciones nórdicas. Un buen sistema, la educación de base amplia es crucial-es muy estrechamente vinculado con la prosperidad económica en el futuro, y una de las razones más importantes que los EE.UU., Europa Occidental, y los ricos países asiáticos como Corea del Sur y Japón una buena puntuación.
A lo largo de este paquete, vamos a cavar más profundamente en lo que hace que un gran país, y deconstruir cómo y por qué algunos países llegó a la cima de nuestras listas. Pero quizás lo más importante que este ejercicio ha reforzado es que no hay un modelo único para el éxito nacional; ninguna sabiduría convencional que dice que Pekín o Brasilia ahora tiene la respuesta, en lugar de Washington, está equivocado. Los ganadores son un grupo bastante variado, y han encontrado miles de maneras para crear sanos vibrante, y (nos atrevemos a decir) las sociedades felices. Eso es una pepita de sabiduría que los líderes y los responsables políticos harían bien en tener en cuenta al tratar a obtener mejores resultados en los próximos años.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario