martes, 10 de agosto de 2010

eBox Platform: servidor Linux para PYMEs

Aunque las PYMEs constituyen la inmensa mayoría del tejido empresarial mundial, sorprendentemente suelen carecer de soluciones tecnológicas que se ajusten a sus necesidades o recursos (humanos, monetarios o técnicos) disponibles. En el mercado de los servidores, esto ha significado que hasta ahora las PYMEs han dispuesto de pocas opciones donde elegir, consistentes por lo general en soluciones sobredimensionadas a sus necesidades reales y con elevados costes de licencia, sin que tampoco tuvieran alternativas de gestión de redes que integrasen todos los componentes necesarios y que fueran sencillas de administrar.

Aparentemente es una buena oportunidad para que el software libre entre en el mercado con una solución potente, escalable, flexible y de bajo coste que pueda ser soportada por una multitud de proveedores externos potenciales. De hecho, Linux parece ser una opción perfecta como servidor para PYMEs, gestionando la totalidad de la infraestructura de red y comunicaciones de organizaciones pequeñas. Sin emabrgo, el uso de Linux como servidor de PYME es ínfimo, siendo Microsoft el principal actor del mercado con Windows Small Business Server. ¿Por qué?

Linux, combinado con otras herramientas de software libre para la gestión de redes (Samba, Postfix, Squid, Snort, eGroupware, Spamassasin, ClamAV, etc) tiene un potencial disruptivo enorme en el mercado de servidores para PYMEs, puesto que aportan una gran ventaja en precio (de hecho, son gratis). Además, de igual manera que otras tecnologías disruptivas, empezaron ofreciendo un nivel de funcionalidad menor que sus alternativas en software propietario. Pero han evolucionado y las han alcanzado o incluso superado en muchos mercados (cerca del 90% de los supercomputadores del mundo funcionan con Linux, lo que es un buen indicador del nivel de calidad que ha alcanzado esta tecnología).

Sin embargo, a pesar de estas condiciones, las soluciones de software libre tienen una presencia muy reducida como servidores de PYMEs. La razón es sencilla: para que una solución de servidor sea adoptada en una PYME necesita que todos sus componentes estén estrechamente integrados y que sea fácil de administrar. Las PYMEs no disponen de los recursos ni del tiempo para desplegar soluciones complejas de altas prestaciones, por lo que productos bien integrados como el SBS de Microsoft cubren bien las necesidades tecnológicas de las PYMEs.

Es aquí donde una solución como eBox Platform encuentra su encaje en el mercado. eBox Platform es un servidor Linux para PYMEs, la alternativa en software libre a Windows Small Business Server. Basado en Ubuntu, eBox Platform permite a profesionales TIC y a proveedores de servicios gestionados administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad y la infraestructura de la red, los recursos compartidos o las comunicaciones, a través de una única plataforma. Todas estas funcionalidades están estrechamente integradas, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas. Estas características pueden desplegarse en distintas máquinas o en un único servidor, eligiendo para cada caso la combinación funcional y de hardware más conveniente.


Fuente: eBox Documentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario