De acuerdo a un estudio de la UNESCO (2002-2005), la República Dominicana ostenta el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra inversión ha sido pobre e insuficiente, a nivel promedio un 1.8% (años 2002-2005) siendo la media del continente un 4.6% y donde el porcentaje más alto correspondió a nuestro vecino Cuba con un 9.8%. Según la Corporación de los Desafíos del Milenio de los Estados Unidos, estamos destinando un 37% menos en educación primaria, que el resto de los países de similar renta per cápita (Reporte 2008).
Hoy en día, la inversión para este año será de 2.4% del PIB, lo que incluye educación básica y superior, cuando por Ley deberíamos invertir 5% del PIB.
Calidad de la educación en RD versus otros países del continente:
Los resultados obtenidos por la República Dominicana en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2008-2009 son vergonzosos. Nuestro país ocupó los siguientes lugares dentro de 134 países evaluados: 134 en la calidad de la educación primaria, 131 en la calidad del sistema de educación superior, 131 en calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas. Nos cuestionamos cómo avanzaremos con estos resultados? Cómo podemos ser un país competitivo en un mundo globalizado?
Tiempo real neto dedicado a clases:
El tiempo real neto dedicado a docencia, después de haber restado el período dedicado a otras actividades entre ellas desayuno, ceremonia de inicio, entrada a las aulas, recreo, oscila entre 2 a 3.29 horas de clases al día (Informe sobre el Cumplimiento del Calendario de Clases de la Escuela Dominicana de EDUCA).
Analfabetismo en República Dominicana:
Existe una población adulta analfabeta de más de un 15.6% y un porcentaje de 8.3% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad (Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2007).
Fuente: ANJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario