lunes, 31 de enero de 2011

Open-Xchange: Alternativa Open Source a MS Exchange

Vía MuyComputerPro nos entereamos de Open-Xchange, una alternativa Open Source basada en la nube y que ofrece las funcionalidades y prestaciones del conocido Microsoft Exchange. Open-Xchange ha establecido un acuerdo con dos nuevos proveedores de servicios: Lunarpages con sede en California y Cirrus Tech con sede en Toronto, lo cual se estima le permitirá crecer hasta los 40 millones de usuarios a finales de 2011.

La empresa Open-Xchange tiene su sede en Alemania, y desde 2008 su base de usuarios se ha triplicado para pasar de los 8 millones a los 24 millones de usuarios, gracias en gran parte a la ayuda de tres docenas de proveedores de Internet. Entre todos los acuerdos de ese tipo destaca el de 1&1, que es una de las empresas de hosting web más importantes en todo el mundo.


Script: Graba lo que haces en el Terminal

El comando script es parte del paquete util-linux-ng y debe estar disponible por defecto en cualquier distribución GNU/Linux. Pero, ¿Qué hace el comando script? Script hace un typescript (menanografiado) de todo lo que se imprime en el Terminal. Esto es muy útil para estudiantes quienes necesitan evidencia de una sesión interactiva como prueba de que hicieron la tarea de una asignatura, que puede ser impresa luego con lpr.

El uso básico de este comando para grabar desde una terminal podría ser el siguiente:

$ script -t -a /tmp/mylog.out 2> /tmp/mylog.time;

La opción -a anexa la salida al fichero o typescript, reteniendo antes el contenido, -t manda los datos de tiempo a la salida estándar de errores. Estos datos contienen dos campos, separados por un espacio. El primer campo indica cuanto tiempo ha pasado desde la salida anterior. El segundo campo indica cuántos caracteres salieron durante ese tiempo. Esta información puede ser utilizada para reproducir el typescripts con lo que realmente escribimos y la tardanza de la salida.


Scalpel: Recupera tus ficheros borrados


Scalpel es un veloz tallador de ficheros que lee la base de datos de definiciones de encabezado y pie de página y extrae ficheros coincidentes de un conjunto de imágenes de ficheros de los ficheros de bloques. Scalpel no depende del sistema de archivos y esculpe ficheros de sistemas FATx, NTFS, ext2/3, o particiones sin formato. 

Es útil para auditoría forense y recuperación de ficheros. A continuación veremos brevemente como podemos usarlo para recuperar algo que hemos borrado. Scalpel es el resultado de la completa reescritura de foremost 0.69, un popular tallador de ficheros, para mejorar el rendimiento y uso de memoria.



Vuélvete un experto en la línea de comandos!

Ya sabemos del poder intrínseco de la línea de comandos en todo sistema *NIX (BSD, OpenSolaris, GNU/Linux, etc.). No obstante ya hemos visto en posts anteriores cientos de Cheat Sheets y trucos para CLI (Command Line Interface) ahora les traigo desde LifeHacker dos de sus entregas que nos harán usarlo más a menudo, dándonos cuenta de lo necesario que es aprender a usarla.

Los administradores aman el CLI por sus habilidades para realizar tareas complicadas que de otra forma serían imposibles realizar. Pero para los principiantes que la desconocen constituye una pesadilla interminable tener que realizar alguna tarea con el CLI.


sábado, 29 de enero de 2011

¿Quién dijo que GNU/Linux no es para jugones?

Para seguir rompiendo con los mitos que rondan nuestro sistema operativo y ya que uno de ellos precisamente es respecto a los juegos, hoy les presento Live LinuX Gamers, una distro full de juegos. Actualmente se encuentra en la versión 0.9.6 y sus requerimientos mínimos son 512 MB de RAM, tarjeta gráfica con aceleración 3D pero sólo está disponible para la arquitectura x86. Arranca directamente en Live CD, por lo que podemos probarla sin afectar nuestro sistema instalado y empezar a jugar!

Les dejo esta lista de 25 juegos que podemos instalar desde los repositorios de Ubuntu o descargarlos desde sus respectivas páginas; además de estos 5 emuladores de consolas.



viernes, 28 de enero de 2011

Monitorea los ficheros modificados en tiempo real

Muchos conocemos el comando top o el htop. Pero alguna vez has querido algo similar para monitorear los ficheros en vez de el uso de CPU, memoria y procesos?

Ejecuta esto en un terminal:

watch -d -n 2 'df; ls -FlAt;'


ZFS nativo en Ubuntu


ZFS es un sistema de archivos desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. El significado original era 'ZettabyteFile System', pero ahora es un acrónimo recursivo.

El anuncio oficial de ZFS se produjo en Septiembre del 2004. El código fuente del producto final se integró en la rama principal de desarrollo de Solaris el 31 de octubre del 2005 y fue lanzado el 16 de noviembre de 2005 como parte del build 27 de OpenSolaris.

ZFS fue diseñado e implementado por un equipo de Sun liderado por Jeff Bonwick. ZFS destaca por su gran capacidad, integración de los conceptos anteriormente separados de sistema de ficheros y administrador de volúmenes en un solo producto, nueva estructura sobre el disco, sistemas de archivos ligeros, y una administración de espacios de almacenamiento sencilla.


jueves, 27 de enero de 2011

linux.conf.au: Conferencia de Open Source y GNU/Linux

Linux.conf.au (LCA) es una conferencia acerca de software Open Source, incluyendo GNU/Linux. Es una combinación de la comunidad mundial de Linux y entuciastas del open source quienes hacen considerables contribuciones a ambos. No solo está limitado a usuarios de Linux.

Esta es la segunda vez que la LCA se realiza en Brisbane, la primera fue en 2002. El año 2011 será un año significativo para la comunidad open source con muchas aplicaciones que ahora se pueden considerar maduras y muchas otras en desarrollo. Además de gran sentido para los usuarios de GNU/Linux, ya que  en 2011 cumplirá sus 20 años de haber sido creado por Linus Torvalds en 1991.


AppStream: El futuro para las aplicaciones en GNU/Linux

Parace ser, que algunas de las principales distribuciones de GNU/Linux y otros desarrolladores estarían dispuestos a dar los pasos necesarios para la creación de una tienda de GNU/Linux, algo parecido a nuestro "Market" de los Android o Stores de Apple. ¿Pero cómo funcionaría? ¿Habiendo tantas distribuciones y tantas formas de empaquetar el software sería compatible?

Pues bien, parece que la idea de disponer de un repositorio central en el que poder descargar y comprar aplicaciones y juegos para GNU/Linux está avanzando entre los responsables de las principales distribuciones de este segmento. 



¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 y otros similares, chips sencillos y de bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños.



Colección de editores de subtítulos

Según Wikipedia, un subtítulo es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobreimpuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma o traduciendo una narración o diálogo conducido en un idioma extranjero. Apreciados por los cinéfilos, por permitir la audición de la voz del actor original si aún no se domina el idioma de la producción, se emplean también como ayuda para mejorar el conocimiento de un idioma, o como sustituto de la banda sonora para personas con deficiencias auditivas. 

En Latinoamérica los subtítulos están generalizados en las salas de cine mientras que en las estaciones de televisión de señal abierta es común el doblaje. En España, sin embargo, están restringidos a un circuito de cine relativamente especializado, proyectándose por lo general versiones dobladas en el resto de los cines y en las cadenas de televisión.

A continuación veremos en detalle varias aplicaciones para edición de subtítulos en GNU/Linux:


Científicos rusos desarrollan nuevo estándar inalámbrico

Científicos rusos desarrollaron un nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas, HPIP, que supera en algunas características la tecnología actual, LTE, escribe hoy el diario RBK Daily.

Un grupo de inversores particulares de Hong Kong ya pagó 30 millones de dólares por la exclusiva distribución de ese producto en China, Malasia, Indonesia, India y Hong Kong, comunicó al periódico Iván Poliakov, director de la empresa siberiana Radiozavod A.S. Popov donde se creó la nueva tecnología.


Disponible KDE SC 4.6

Se encuentra disponible una de las más esperadas entregas de KDE, la cual nos trae mejoras y actualizaciones en los KDE Plasma workspaces, KDE Applications y en el KDE Platform mismo. Este lanzamiento incluye mejoras en las características de los tres productos principales de KDE.

Como muchos de ustedes saben, KDE es un entorno de escritorio (así como Gnome o XFCE) disponible en las distribuciones GNU/Linux. Podemos decir que es que más ha alcanzado un desarrollo limpio y depurado con opciones y características que lo hacen único, aunque no precisamente liviano.

Más información hay disponible en la página oficial del proyecto.

Los usuarios de Ubuntu pueden instalarlos desde su repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports 
sudo apt-get update && sudo apt-get install kubuntu-desktop



Creadores de Unix son premiados en Japón

Los creadores de Unix, uno de los cuales también creó la primera máquina de jugar ajedrez de nivel maestro, han sido premiados con el prestigioso premio del Comité de Ciencias Japonés por sus trabajos en la creación de este sistema operativo en 1969.

Ken Thompson, quien ahora es un distinguido ingeniero en Google, y Dennis Ritchie, quien está retirado, eran investigadores en los Laboratorios Bell cuatro décadas atrás cuando "desarrollaron el sistema operativo Unix el cual dio un avance significativo en software de computadoras, hardware y redes durante estas cuatro décadas, y facilitó la realización de Internet," dijo la Japan Prize Foundation este martes durante la entrega del premio.

"Hice Unix como una respuesta en contra de los sistemas operativos horribles de esos días," dijo Ken Thompson, de 67 años de edad, al San Francisco Chronicle. "Nosotros solo tratamos de conseguir algo mejor para terminar nuestro trabajo."


Sácale provecho a tu BB en Ubuntu con LinBerry

LinBerry es la alternativa al Desktop Manager de RIM. Es un software desarrollado para GNU/Linux (principalmente distribuciones basadas en Ubuntu/Debian), cuya finalidad es brindarle la posibilidad de poder gestionar sus dispositivos BlackBerry.


Hasta los momentos la empresa RIM ha decidido no hacer un Desktop Manager para GNU/Linux, lo cual es un contratiempo para todos aquellos usuarios que poseen algunos de los productos ofertados por esta compañía. El BlackBerry es un excelente teléfono, pero hasta ahora, los usuarios que usan GNU/Linux como sistema principal, no habían podido contar con una herramienta fácil, intuitiva y visual, para gestionar sus dispositivos.


Después de las chuletas: 42 trucos para línea de comandos

Cuántos trucos de línea de comandos te puedes memorizar? Como sabemos las interfaces gráficas son buenas, pero cuando necesitamos hacer un gran trabajo de forma rápida lo mejor es la terminal.


Entra al crírculo selecto de los expertos, después del viaje de chuletas que vimos recientemente, con este paquete de más de 40 trucos para la línea de comandos.


phpVirtualBox: Administra tus máquinas VirtualBox remotamente

phpVirtualBox es una implementación libre en AJAX de la interfaz de VirtualBox escrita en PHP. Como una interfaz web moderna, nos permite accesar y controlar de forma remota instancias de VirtualBox. Tiene mucho código del proyecto vboxweb, actualmente inactivo. phpVirtualBox fue creado para gente que no prefiere utilizar directamente VirtualBox para administrar las máquinas virtuales.


Cuidado, están pillando lo que descargas en P2P!



Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España, señala y caracteriza a los usuarios que cuelgan contenidos en las principales redes de pirateo P2P de Internet y señala los incentivos que encuentran para desarrollar esta actividad. 

La investigación examina el comportamiento de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en dos de los principales portales (Mininova y The Pirate Bay) de BitTorrent, la aplicación P2P (peer-to-peer; red entre pares) para compartición de ficheros más popular de Internet, donde algunos usuarios publican contenidos que son intercambiados con hasta decenas de miles de internautas. Su creciente popularidad se debe principalmente a la disponibilidad de contenidos de gran interés, como las últimas películas en cartelera o episodios de diversas series de televisión. 


miércoles, 26 de enero de 2011

Disponible PAC Manager 2.5.5.1

No hace muchos les presenté Remmina Remote Desktop Client, una excelente aplicación para manejar nuestras conexiones remotas en GNU/Linux, sin embargo, para los que gustan de variedad y más funcionalidades, desde hoy está disponible una nueva versión de PAC Manager.

PAC Manager es una aplicación escrita en Perl/GTK para Gnome (Ubuntu) pensada como el reemplazo para SecureCRT/Putty/ y otros. Provee una interfaz gráfica para configurar conexiones SSH y Telnet. 



Disponible Y PPA Manager 0.0.5

Y PPA Manager es una herramienta gráfica para administrar los repositorios PPA de Launchpad que tenemos en nuestro sistema Ubuntu o Linux Mint. Y PPA Manager 0.0.5 ha sido lanzado hoy. Esta nueva versión agrega una interfaz para la configuración.


cheat-sheets.org: Chuletas por un tubo

En informática, programación, sistemas operativos y áreas afines un Cheat sheet es una o varias páginas llenas de comandos, trucos, etc., debidamente organizados para servir de referencia rápida a los profesionales, usuarios o aficionados de tales áreas.

Un Cheat Sheet o Crib Sheet también es conocido como un conjunto de notas muy concisas utilizadas para referencia rápida. "Cheat sheet" es lo mismo que "cheatsheet", en español muchos lo conocen como "Chuleta", pero realmente sería una "Hoja de Trucos" (en español dominicano "Un chivo").


¿Qué es Bash?

bash es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Está basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX. Fue escrito para el proyecto GNU y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux. Su nombre es un acrónimo de Bourne-Again Shell (otro shell bourne) - haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros intérpretes importantes de Unix.


Hacia 1978 Bourne era el intérprete distribuido con la versión del sistema operativo Unix Versión 7. Stephen Bourne, por entonces investigador de los Laboratorios Bell, escribió la versión original de Bourne. Brian Fox escribió bash en 1987. En 1990, Chet Ramey se convirtió en su principal desarrollador. Bash es el intérprete predeterminado en la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de Mac OS X Tiger, y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos tipo Unix. También se ha llevado a Microsoft Windows por el proyecto Cygwin.


martes, 25 de enero de 2011

Disponible LibreOffice 3.3 Final

Finalmente se encuentra disponible la versión final de LibreOffice 3.3, la tan esperada suite ofimática creada a partir de la compra de OpenOffice por parte de Oracle. Podemos descargarla para las diferentes plataformas desde su página oficial y, me imagino que también, desde su PPA que anteriormente mencionamos.

Se espera que las distribuciones más populares vayan adoptando esta suite para integrarglas por defecto en sus próximos lanzamientos, ya que como es obvio es la respeta la libertad por estar dirigida por un proyecto libre y no una compañia de software propietario.


Controlando los servicios y aplicaciones al inicio en GNU/Linux

Los Init scripts son pequeños programas del shell que normalmente controlan los servicios, también conocidos como daemons. Otras aplicaciones para init scripts incluyen simplemente controlar el estado de algo como por ej. hdparm (tiempos de sleep de los discos duros), iptables (carga las reglas de firewall en el kernel) y setserial (configuración de puertos COM). El directorio /etc/init.d contiene los scripts ejecutados por init durante el proceso de arranque y cuando init mismo comienza a trabajar.

Los Init scripts también son importantes durante el proceso de encendido y apagado (simplemente cambiar de runlevel en los sistemas *nix). Si tomamos una mirada a la lista de procesos ejecutándose en nuestro sistema GNU/Linux (ej. ps auwx), veremos en la lista de procesos uno llamado init con el PID más bajo. Este es el padre de todos los procesos; este es el primer programa que el kernel ejecuta cuando arranca el sistema. Init, el cual se encuentra en /sbin/init, es reponsable de tener el sistema arriba y corriendo después de que el kernel finaliza el proceso de arranque.


Entendiendo el proceso de arranque de GNU/Linux

El proceso de arranque de GNU/Linux es el proceso de inicialización del sistema operativo. Este, en muchas maneras, es muy similar al de los sistemas BSD y otros similares a Unix, del cual se deriva.

En GNU/Linux, el proceso de arranque (booteo) es un flujo que comienza en el BIOS, sigue al cargador de arranque y luego hacia el kernel. El kernel entonces inicia el planificador (para permitir multitarea) y ejecuta el primer programa de entorno de usuario (userland) (es decir, el exterior del kernel space) llamado Init (el cual configura el entorno del usuario y permite la interacción del usuario mismo y loguearnos en el sistema, para lo cual en este punto el kernel se vuelve inactivo, a menos que sea llamado externamente.


lunes, 24 de enero de 2011

Fedora 15 cambiará el esquema de nombres para las NICs

Nos enteramos, vía Digitizor, que Matt Domsch, miembro de los desarrolladores de Fedora ha anunciado que Fedora 15 romperá con el esquema de nomenclatura convencional para las interfaces de red (ethX), adoptando un nuevo esquema llamado Consistent Network Device Naming.


El esquema de nomenclatura ethX trabaja bien siempre que el sistema tenga o se utilice un puerto Ethernet. Sin embargo, si existe o se utilizan más de un puerto, una especie de carrera se crea cada vez que el sistema arranca y las interfaces de red pueden obtener su nombre en un orden arbitrario. Suponiendo que que tenemos dos interfaces de red - eth0 y eth1. 


Juegos en GNU/Linux: SuperTux y SuperTuxKart

SuperTux es un videojuego de plataformas en 2D, inspirado en el Super Mario de Nintendo. Es software libre. Fue desarrollado inicialmente por Bill Kendrick y actualmente es mantenido por el Equipo de Desarrolladores de SuperTux.

En lugar de Mario, el héroe de este juego es Tux, la mascota del kernel Linux, no obstante la única referencia a Linux. Muchos gráficos del juego fueron diseñados por Ingo Ruhnke, creador de Pingus.

La versión 0.0.4 de SuperTux se publicó en abril de 2003. Gracias al interés generado al ser el Juego del Mes de Happy Penguin en marzo de 2004, SuperTux alcanzó su primer milestone, un mundo entero jugable con estilo similar a Super Mario Bros., el 2 de mayo de 2004.


Moodle: Genial plataforma libre para e-learning

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web, puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.


sábado, 22 de enero de 2011

Emisora de radio libre con Rivendell

Rivendell es una solucióm completa para la automatización de transmisión de radio, la cual facilita la adquisición, administración, candelarización y reproducción de contenido de audio. Tiene todas las características que uno pueda esperar de un sistema de automatización de radio moderno, incluyendo soporte para los formatios de audio PCM y MPEG, voicetracking completo y personalización de los registros así como también soporte para una amplia variedad de software y hardware de terceros. 


Consejos prácticos de un Linux SysAdmin

Todos los SysAdmins de todas las empresas tienen trabajos, carácter y circunstancias diferentes pero también todos compartimos ciertas reglas, o métodos básicos para hacer nuestro trabajo, son reglas sencillas y muy obvias que deberían ser enseñadas en cualquier carrera de sistemas: 


Regla 1: Respalda todo (y haz respaldos regularmente). 

Amamos las computadoras, los sistemas, la automatización pero debemos tener en cuenta una ley irrefutable: algún día el sistema se caerá, por causas que no puedes controlar o por simple idiotez tus sistemas algún día dejaran de responder. Para eso hay que estar prevenido: haz respaldos. 


viernes, 21 de enero de 2011

Actualizar Fedora/CentOS automáticamente con yum y cron

Hace unos días vimos cómo actualizar ubuntu automáticamente con APT y Cron, ya que como administradores de sistemas tenemos muchas tareas que hacer, y GNU/Linux tiene una amplia gama de herramientas para ayudarnos a hacer esas tareas lo más automatizadas posible. Entre ellas tenemos los scripts de Bash y los comandos at y cron. De estas cron y los scripts constituyen el dúo más utilizado entre los administradores. Y es que cron, utilizando scripts o no, en verdad nos hace la vida más cómoda cuando lo sabemos utilizar.

A continuación veremos como programar una tarea en cron para actualizar los paquetes del sistema. El mismo procedimiento podría utilizarse para otras distros tomando en cuenta la aplicación de CLI que utilizan para actualizar los paquetes del sistema y haciendo los ajustes necesarios. Todo esto lo haremos con YUM, el gestor de paquetes por defecto en Fedora, CentOS, Red Hat y otros.


8 soluciones para Virtualización en GNU/Linux

Aplicaciones para Virtualización en Linux: En computación, virtualización ha sido descrita de muchas manreas. Pero para simplificar su significado o para hacerlo más casual, diremos que la virtualización es crear una forma virtual de algo para convertirlo en  funcional y eficiente. Por ej., podemos crear o virtualizar un sistema operativo para poder ejecutar como invitado dentro de un sistema operativo huésped sin requerir hardware adicional. Otras formas de virtualización son:

Server virtualization - emulación de los recursos de un servidor, lo que incluye servidores físicos, procesadores y sistemas operativos.

Database virtualization - la separación de la caba de base de datos, la cual yace entre las capas de almacenamiento y aplicación centro de la pila de aplicación.



jueves, 20 de enero de 2011

Personaliza tu GRUB con GRUB Customizer


Cada que instalas una distribución nueva en tu equipo para pruebas, o porque te gusta usar mas de un sabor de Linux, o simplemente instalaste el nefasto Windows y Grub no te lo muestra en el menú de inicio. Es necesario modificar manualmente la lista de Grub, pero esto es un dolor de cabeza cuando se trata de Grub2, el cual viene con Ubuntu y es lo menos user friendly que puede existir.

Para evitarnos todo esto, podemos utilizar Grub Customizer, una sencilla pero fenomenal aplicación que nos permite hacer cambios en la lista del Grub, reinstalar Grub en el MBR, agregar y eliminar sistemas operativos del menú de inicio, modificar el aspecto del menú al momento de iniciar el sistema, etc. Todo esto desde una sencilla y cómoda interfaz visual.


Lutris: La plataforma universal de juegos para GNU/Linux

Desde siempre una de las pegas que se le ha puesto al sistema operativo Linux es, entre otras cosas, su falta de juegos o la dificultad para hacerlos funcionar correctamente. Pues esto está a punto de acabarse. Lutris es una plataforma para la instalación sencilla de juegos en el sistema operativo del pigüino. Su sistema de funcionamiento es muy similar al Centro de Software: Buscas lo que te apetece y haces click en “Instalar”.

La cantidad de juegos disponibles es increíble (hay que tener en cuenta que todavía están comenzando) y podremos encontrar software libre o privado, incluso juegos para Windows que instalaremos sencillamente con la ayuda de éste programa y Wine. También tenemos juegos para las emuladoras (Mame, NES…).


7 Distribuciones GNU/Linux para Hacking y Seguridad


Las 7 mejores distribuciones GNU/Linux para Seguridad de Redes: Anteriormente vimos algunas distros especialmente diseñadas para  recuperación de datos. Hoy vamos a ver estas distros de propósito especial. Estas distros están principalmente diseñadas para realizar tareas de seguridad en la red como auditar  la seguridad y hacer pruebas de penetración a los fines de prevenir y monitorear accesos no autorizados, abusos, alteraciones o denegación de servicios de red. La mayoría de ellas están disponibles como Live CD, por lo que podemos rápidamente probarlas y usarlas sin alterar nuestro sistema instalado.

A continuación tenemos algunas de las distros (sin un orden particular) especialmente diseñadas para asegurar las redes de computadoras:


miércoles, 19 de enero de 2011

Mandriva-Mythware Educational Solution: Linux para la Educación

Mandriva ha anunciado su nueva distribución OEM, diseñada para Intel ClassMate PC y muchas otras netbooks educacionales, la cual fue intergada con la aplicación educacional Mandriva-Mythware Educational Solution.

Mandriva-Mythware Educational Solution es una distribución basada en el mismo kernel que Mandriva Linux. Constituye una herramienta diseñada para ser usada como un instrumento de enseñanza el cual puede transformar lecciones en una experiencia interactiva, y al mismo tiempo enseña a los estudiantes las ventajas del sistema operativo Mandriva Linux.


¿En qué ha quedado la tasa cero a Internet?

Fue “la iniciativa del 2010”. Tal vez en pocas oportunidades se había visto a tanta gente opuesta diametralmente en aspectos ideológicos empujar hacia un mismo lado.

Todo se inició con una propuesta sometida por los diputados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras y Alejandro Montás en la que se le harían modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones para eliminar los impuestos al servicio de Internet en República Dominicana, que se considera uno de los más altos del mundo y el más alto de Latinoamérica.


Redes sociales en el lugar de trabajo

Un estudio de la Universidad de Melbourne lleva la contraria al análisis extremadamente simplista de Morse sobre la productividad de los trabajadores en relación con el uso de redes sociales: mientras el estudio de Morse se limitaba a multiplicar horas de uso por sueldo medio de un trabajador y a generar una cifra efectista para los titulares, el de la Universidad de Melbourne mide datos de productividad sobre una base de trescientos trabajadores de los que un 70% llevan habitualmente a cabo lo que se denomina WILB (“Workplace Internet Leisure Browsing” o navegación de Internet en el tiempo libre del lugar de trabajo), y concluye que un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.


Configura tus discos con hdparm

hdparm es una utilidad de línea de comandos de los sistemas operativos GNU/Linux y Windows para ver y ajustar los parámetros del hardware de los discos IDE y SATA (aunque estos últimos cuentan también con una utilidad específica llamada sdparm. La utilidad puede ajustar parámetros como los caches del disco, el modo de descanso, el control de energía, la gestión acústica y los ajustes DMA. En el 2009, suele venir instalado por defecto en la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Cambiar los parámetros de los valores conservativos por defecto a los ajustes óptimos puede aumentar el rendimiento sustancialmente. Por ejemplo, activar el modo DMA puede hacer que en ocasiones se doble o se triplique la velocidad de transferencia de datos. Desafortunadamente no hay un método confiable para determinar los ajustes óptimos para la combinación de una controladora determinada, excepto el método de prueba y error; además todavía no hay una base de datos central que recolecte y comparta la experiencia de los usuarios de hdparm.



martes, 18 de enero de 2011

Actualizar Ubuntu automáticamente con apt y cron

Hace unos meses vimos cómo crear un ALIAS para actualizar Ubuntu de forma rápida, pero como administradores de sistemas tenemos muchas tareas que hacer, y GNU/Linux tiene una amplia gama de herramientas para ayudarnos a hacer esas tareas lo más automatizadas posible. Entre ellas tenemos los scripts de Bash y los comandos at y cron. De estas cron y los scripts constituyen el dúo más utilizado entre los administradores. Y es que cron, utilizando scripts o no, en verdad nos hace la vida más cómoda cuando lo sabemos utilizar.

A continuación veremos como programar una tarea en cron para actualizar los paquetes del sistema. El mismo procedimiento podría utilizarse para actualizar la versión completa o para hacer un dist-upgrade cuando hay kernel nuevo para instalar o versiones completamente nuevas de aplicaciones instaladas, haciendo los ajustes necesarios. Además es muy posible que funcione en Fedora con YUM haciendo los ajuses pertinentes. Todo esto lo haremos con APT, el gestor de paquetes más utilizado en Ubuntu y Debian.


lunes, 17 de enero de 2011

Disponible Amarok 2.4 "Slipstream"


Amarok (antes llamado amaroK) es un reproductor de audio libre desarrollado principalmente para el entorno de escritorio KDE. Usa el framework libre Qt por lo cual es multiplataforma y funciona en sistemas operativos tipo Unix, tales como *BSD, GNU/Linux y Mac OS X; así como en Microsoft Windows. No forma parte oficial del proyecto KDE, aunque puede encontrarse alojado en su sitio web. Es parte de kde extragear, permitiéndole tener su propio ciclo de publicación independiente del resto de KDE.

Amarok no sólo es un reproductor de audio, ya que soporta de forma directa varios servicios de Internet y opciones especializadas para la gente que tienen grandes colecciones de música. Aun así, resulta fácil de usar y su equipo trabaja mucho en la facilidad de uso de los menús y las opciones.



Monitoreo de servidores con Scapy

Con Scapy puede capturar y generar tráfico de red. En algunos casos es necesario generar un flujo de tráfico en particular y luego ver lo que viene detrás. Con Scapy puede construir ese tipo de herramienta con sólo unas pocas líneas de código. Será útil definir algunos términos antes de llegar demasiado lejos con el fin de comprender mejor lo que está haciendo Scapy. El modelo del protocolo OSI de siete capas es utilizado por Scapy en la determinación de cómo construir e interpretar los bits que fluyen a través del cable. 

La capa física, también conocida como capa 1, es por donde van las cosas como medios de comunicación, ya sean por cable o inalámbrica, conectores y niveles de las señales. La capa dos, denominada capa de enlace de datos, es donde los datos que circulan especifican una única dirección física o MAC para identificar a cada nodo. La siguiente capa es la capa tres y se conoce como la capa de red. Este es el nivel donde se hay direccionamiento lógico, conocido comúnmente como una dirección IP.


4 Distribuciones GNU/Linux para Recuperación de Datos


Herramientas basadas en Linux para la recuperación de datos de discos duros: Si tu disco duro no arranca debido a daños en la tabla de particiones, virus de Windows, errores del sistema, y otros asuntos no mecánicos, debes considerar el uso de estas herramientas para salvar tus preciados archivos o datos de ser perdidos para siempre. Gracias a Dios, existen cientos de herramientas de rescate basadas en Linux que pueden hacer este trabajo de forma fácil y rápida. Aquí tenemos una lista de algunas de las más conocidas distros para la recuperación de datos que podemos utilizar de forma libre.



domingo, 16 de enero de 2011

Instalar driver propietario Nvidia en Ubuntu 10.04/10.10

La mayoría de las veces que instalamos Ubuntu en cualquier computadora con tarjeta gráfica Nvidia el mismo nos instala los controladores o nos sugiere que instalemos alguno desde su aplicación para la administración de controladores llamada Hardware Drivers. Esto ocurre también para otro tipos de dispositivos como las tarjetas de red. Pero en este caso particular nos concentraremos en Nvidia en el entendido de que la nueva instalación de Ubuntu nos ha configurado automáticamente la tarjeta con los controladores libres para Nvidia conocidos como Nouveau, con los cuales a muchos usuarios poco experimentados se les dificulta la configuración de efectos y ejecutar juegos que requieran acelaración gráfica.

Para instalar los controladores NVIDIA manualmente, por supuesto, necesitamos deshabilitar el módulo Nouveau del Kernel. Lo haremos de la siguiente manera:


viernes, 14 de enero de 2011

Sobre la educación dominicana y los textos integrados

En agosto del año pasado los maestros y maestras del sector público fueron convocados al inicio del año escolar, (una semana antes para ser específicos) a un entrenamiento sobre el material nuevo a trabajarse, los libros de los alumnos no se habían terminado de imprimir, no se tenían las muestras de todos los ejemplares guías para los maestros y los "expertos" en la materia no tenían las respuestas a todas las preguntas que surgían como resultado de no conocer a fondo el material, debido a que estos habían sido entrenados también al vapor. 

Las faltas en estos textos no son solo de fondo y forma, gramaticales, conceptuales, de cronologías, entre otras, sino que a esto se le agrega el hecho de que no contamos con la plataforma educativa para trabajar de forma integrada todas las materias que platea el currículo dominicano, dejadas a la deriva en estos textos. El uso de tecnologías sugeridas de las cuales carecemos en casi la totalidad de nuestras escuelas nos deja un vacío irrecuperable por la cantidad de veces que esto se demanda en los textos.



jueves, 13 de enero de 2011

Disponible inSSIDer 2 Alpha para GNU/Linux

Se encuentra disponible la versión Alpha de  inSSIDer 2 para GNU/Linux. Como lo mencionamos anteriormente, es una últil herramienta capaz de escanear cualquier red  Wi-Fi disponible y monitorear su señal – inclusive si no estamos conectados a ella estará pronto en Linux. Esto la hace una herramienta invaluable cuando vamos a conectarnos a una red, por ejemplo en un lugar público, o para detectar asuntos de funcionamiento en nuestra red.


¿Cómo maneja GNU/Linux más de 26 discos duros?

Sería sorprendente y difícil de encontrar una respuesta definitiva a la pregunta de qué pasaría con los nombres de los dispositivos de bloques en Linux cuando se sobrepasa la cantidad de 26 discos. Esto es, por ejemplo, si nuestro disco número 1 es /dev/sda y el disco 26 es /dev/sdz, ¿Qué vendrá después si agregamos otro?. Es necesario averiguar porque libguestfs actualmente tiene el límite de 25 discos, y esto necesita ser arreglado.

Como sea, echando una mirada al código Richard Jones, senior software engineer en Red Hat, programador involucrado en Red Hat virtualization management, desde monitoreo (virt-top) hasta administración (libvirt, libguestfs, P2V, V2V). Además trabaja en varios proyectos paralelos de Fedora, incluyendo el Windows cross-compiler project y el OCaml software stack. Recibido con un master degree in Computer Science del Imperial College de Londres; podemos ver brevemente, que esto depende de cuál driver está en uso.


miércoles, 12 de enero de 2011

Instalación de Thunderbird 3.1, Sincronizar Cliente Thunderbird y Google Calendar en GNU/Linux

Hola a todos los fieles lectores de este blog, en esta ocasión a los que ya conocéis lo que es el Cliente de Correo Thunderbird, les traigo una pequeña guía de como poder darle una utilidad usando el Google Calendar para realizar las planificaciones, ya sea de proyectos, trabajos, tareas, vacaciones, etc.

En principio debemos tener en cuenta los siguientes requisitos que a la hora de hacer la pequeña guía vamos a utilizarlo:






lunes, 10 de enero de 2011

Los 7 pecados de Windows y cómo librarse de ellos

La nueva versión del sistema operativo de Microsoft Windows, Windows 7, tiene el mismo problema que el Vista, XP, y que todas las versiones anteriores han tenido – es software privativo. A los usuarios no se les permite compartir o modificar el software de Windows, o examinar cómo funciona por dentro.

El hecho de que Windows 7 es propietario significa que Microsoft impone el control legal sobre sus usuarios a través de una combinación de copyrights, contratos, y patentes. Microsoft usa este poder para abusar de los usuarios de sus computadoras. En es.windows7sins.org, la Free Software Foundation enlista siete ejemplos de abuso cometidos por Microsoft.

Con Windows 7, Microsoft esta imponiendo un control legal sobresu computadora y usa este poder para abusar de los usuarios de computadoras.


El dilema del software propietario en Linux

Sí, se que este blog hemos presentado (promocionado de alguna manera) software para Linux que no es Libre. Que no es libre porque no respeta las cuatro libertades del software libre, aunque sea gratis. El dilema que esto constituye es un tema para echarnos varias horas discutiendo. No obstante, en muchas ocasiones nos vemos en encrucijadas a la hora de elgir una solución de sotware para una tarea determinada.

En el mundo del software siempre hay múltiples opciones, pero aún más cuando se trata de Linux. Son muchas las empresas que brindan soluciones de pago con soporte y código cerrado, paralelamente con una versión gratuita con menos características. Además hay otras que ofrecen soluciones de pago, soporte y código cerrado, pero su proyecto paralelo es completamente open source (libre). Este 'fork' pertenece a una comunidad, ellos (la compañía) contribuyen constantemente a éste.


domingo, 9 de enero de 2011

3 Editores de Audio Tags para GNU/Linux

Según Wikipedia, una etiqueta o baliza (términos a veces reemplazados por el anglicismo tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos MP3 que guardan información sobre una canción así como sobre el artista que la ha cantado o compuesto.