En días pasados hemos hablado de la importancia que tiene el Software Libre en la educación y en el desarrollo de un país, citando tanto texto de otros autores como de nuestro peculio mental.
En esta ocasión los dejo con las palabras de Richard M. Stallman acerca de este tema, trasncribido por El Tux Angelverde:
Las escuelas deben enseñar únicamente el software libre para promover la libertad y hay 4 razones especificas para esto:
La primera es economizar. En cualquier país las escuelas no tienen bastante dinero están limitadas por el dinero, por lo tanto no deben desperdiciar su dinero pagando permiso de usar software privativo esta razón es superficial y obvia incluso los que no comprenden lo que quiere decir el Software Libre comprenden esta razón, pero algunas empresas desarrolladoras de software privativo suelen eliminar esta razón, regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y ¿porque lo hacen? para aprovecharse de las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera una dependencia de sus productos privativos.
Su plan funciona así: la empresa desarrolladora regala las copias gratuitas a la escuela, la escuela enseña el uso del programa a los alumnos, quienes desarrollan una dependencia al programa privativo luego de graduarse con la dependencia y después el mismo desarrollador no les ofrece copias gratuitas y para trabajar en otras empresas el desarrollador no ofrece a las empresas usuarias copias gratuitas del mismo programa, es decir que la escuela si decide participar en este plan dirige a los alumnos camino a la dependencia permanente y tira consigo el resto de la sociedad a dependencia, quizás permanente, no debe ser. Es como regalar a las escuelas ampollas de drogas adictivas para inyectar a sus alumnos para que desarrollen una dependencia, por esto los desarrolladores como microsoft tienen su departamento de servicio educativo.
Las escuelas no deben participar deben rechazar este regalo, porque enseñar la dependencia a sus alumnos no es ético, no cumple con la misión social de la escuela, que es educar a la próxima generación como buenos ciudadanos en una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre ¿como se hace? únicamente enseñando el software Libre, el software que no impone dependencia, pero hay otra razón más profunda para la educación de los mejores programadores: hay algunos programadores natos, quienes a la edad de 10 a 13 años quieren aprender todo del funcionamiento de la computadora y su sistema, si usan un programa quieren saber como funciona, pero cuando nuestro joven le pregunta a un profesor cómo funciona este programa, como hace esto; si es privativo solo puede contestarle: “no lo sé y no lo puedes saber porqué es secreto” y no hay espacio para la educación.
El software privativo es el enemigo del espíritu de la educación, pero si el programa es libre nuestro profesor puede explicárselo cuando sepa y luego ofrecerle una copia del código fuente del programa, diciéndole “leelo y comprenderás todo” y lo leerá todo porque antoja comprender todo y el profesor puede decirle: “si encuentras algún punto que no comprendas, muestramelo y podemos comprenderlo juntos” y así nuestro programador nato tiene la oportunidad de aprender algo muy importante, este código no es claro, no se debe escribir así.
A los programadores natos no hace falta enseñarles a programar porque para ellos es obvio, leen un manual y dicen “Ah! programar es esto ¿que otra cosa podría ser?” pero programar bien es otra cosa. Uno aprende a escribir bien el código con leer mucho código y escribir mucho código, solo el software libre lo permite, con el software libre nuestro joven puede leer el código de programas reales que realmente se usan y también puede escribir cambios en estos programas, ¿como aprender a escribir el código para programas grandes? hay que comenzar con pequeño, claro no con programas pequeños porque ni siquiera comienza a mostrar los retos del código de programas grandes, hay que comenzar escribiendo pequeños cambios en programas grandes. Solo el software libre ofrece esta posibilidad.
Así aprendí yo, trabajando en la universidad en MIT, mi trabajo era mejorar el Sistema Operativo, un sistema operativo libre que teníamos por lo tanto tenía que leer programas y escribir cambios, y haberlo hecho cientos de veces sabia hacerlo bien. Hoy en día cualquier escuela puede ofrecer la misma opción de aprendizaje, pero solo si es una escuela de Software Libre. Pero hay otra razón más profunda aún, para la educación moral, para la educación en la ciudadanía, porque cada escuela debe enseñar no solo hechos y metros sino también por sobre todo el espíritu de buena voluntad, el habito de ayudar a tu prójimo por lo tanto cada clase debe tener esta regla: “Alumnos, si traes un programa a la clase no puedes guardarlo para ti, debes compartirlo con el resto de la clase y debes traer también el código fuente para que todos puedan aprender cómo funciona”, pero la escuela debe seguir su propia regla debe también compartir el software en la clase con los alumnos, es decir, no puedes traer código privativo a la clase y la escuela tampoco puede, porque el software privativo no es ético y es el enemigo del espíritu de la educación.
Si tienes alguna relación con una escuela, es tu deber militar por la migración total de la escuela al software libre. No se hace en un año, migrar completamente en una escuela es mucho trabajo, hacen falta años para este trabajo, pero cada año debe tomar un paso bastante grande para llegar en unos años, y si no lo hace, tu deber es militar por él esta migración. Una cosa que sirve mucho es buscar aliados, buscar otros alumnos, buscar profesores de acuerdo con la migración. Pero también hay algo que cualquier estudiante puede hacer para tener influencia es en la primera reunión de una clase preguntarle al profesor si la clase exige el uso de algún programa privativo y es así dile al profesor “Mi conciencia no me permite usar este programa privativo, por favor busque conmigo la manera que pueda hacer el trabajo de la clase con software libre aunque me cueste más tiempo porque quiero hacerlo éticamente” esta petición tiene fuerza moral porque no es una petición de evitar algún trabajo es una petición de hacer el trabajo quizás más difícilmente pero más éticamente.
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