sábado, 13 de agosto de 2011

GeoGebra: Aplicacion libre para matematicas y geometria

GeoGebra es un software matemático interactivo libre para enseñar y aprender en colegios y universidades. Está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas: Windows, Linux, etc. Es básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, cálculo, planillas dinámicas, y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, páginas web interactivas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el mouse o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.



GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una numérica o Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos, ecuaciones), y en celdas de una hoja de cálculo. Se puede decidir que vista mostrar u ocultar, y se pueden personalizar.

Tiene una página donde se puede descargar el programa. En dicha página web también hay Ayuda, una Wiki, Foros, una Comunidad, se publican Eventos, etc. Un excelente software de autor, no demasiado complicado para trabajar.


Puedes ejecutarlo desde tu navegador en este enlace, o ver las opciones de descarga para los diferentes sistemas operativos en este otro enlace. Instalarlo en Ubuntu con apt-get install -y geogebra.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario