jueves, 10 de junio de 2010

How-To: Hacer copias de seguridad con Grsync y Gnome-Schedule

En GNU/Linux existe una amplia gama de herramientas que nos permiten hacer copias de seguridad de nuestro filesystem completo, como son partclone y partimage. Con ellas podemos hacer una copia comprimida de la partición en la que está instalado nuestro sistema (sda1, hda1, etc.) para en caso de un daño catastrófico podamos restaurar y volver todo a la normalidad.

Por otra parte es muy frecuente que necesitemos hacer copias de uno o varios directorios específicos y de manera periódica. A continuación veremos una forma fácil de hacer esta tarea.

Instalación:

fraterneo@rainbow~$: sudo apt-get install grsync gnome-schedule

Configuración:

1. Abrimos Grsync: Aplications > System Tools > Grsync. Agregamos una nueva sesión que llamaremos "Backup Documentos". Le indicamos cuales son los directorios Origen y Destino y configuramos las demás opciones a nuestra necesidad.



2. Hacemos click en Ejecutar para probar que todo funciona correctamente y luego salimos de Grsync.

3. Luego vamos a Gnome-Schedule en Applications > System Tools > Scheduled tasks. Aqui vamos a crear una nueva tarea que sería algo como esto:


Esto es como un cron gráfico. Aqui hemos indicado que la tarea o comando grsync -e "Backup Documentos" será ejecutada todos los días a las 2:30 de la mañana.

Y finalizamos haciendo click en Apply.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. muy buen tutorial, y me gusta mucho lo del programador de tareas.

    gracias

    ResponderEliminar