martes, 10 de febrero de 2026

Cómo configurar una memoria USB multiboot con 30+ distribuciones GNU Linux - Parte 1


Sí, ya sé. Muchos se preguntan por qué, en tiempos de Cloud Computing, Inteligencia Artificial y demás; es relevante tener a mano una memoria USB con múltiples distribuciones de GNU Linux y sobre todo creada artesanalmente... Les puedo dar muchas razones, sin embargo a lo largo de ésta serie de publicaciones (porque ésto va para largo) las irán descubriendo. Solo les diré que lo que haremos será la "Navaja Suiza" de todo linuxero empedernido.


Manos a la obra...

Primero lo primeo, teoría y explicaciones:

Sabemos de IONOS (2022) que "Un USB multiboot es una herramienta universal para reiniciar o reparar el sistema o para arrancar un sistema live desde una memoria USB. La ventaja de la también llamada memoria USB multiarranque es que en ella se pueden almacenar varias distribuciones de Windows y Linux, herramientas de reparación y rescate de servicios antivirus o sistemas live completos o copias de seguridad. Esto es posible gracias a herramientas de software gratuitas que, a diferencia de herramientas como Rufus, no crean una memoria USB de arranque por sistema, sino un USB de arranque múltiple para varios archivos."

Es importante aclarar que aunque es posible tener Windows y otros sistemas operativos como los de la familia BSD y los sobrevivientes de la familia Solaris; nos concentraremos exclusivamente en agregar a la memoria USB multitboot distribuciones de GNU Linux. Bueno, no tan exclusivamente, pues tenemos a mano un port de Android para PC llamado Android-x86 el cual agregaremos.


Gestor de arranque (boot loaders) y Sector de arranque (boot sector):

Tal como nos ilumina Advinium (2020) "Un USB booteable es una memoria preparada con un sector de arranque y un bootloader para que el ordenador pueda iniciar directamente desde ella. Al encender el equipo, la BIOS/UEFI lee este sector, carga el gestor de arranque y ejecuta el sistema operativo o herramienta que contiene, permitiendo instalar, reparar o arrancar un sistema sin usar el disco duro."

Aunque existen varias metodologías para bootear (arrancar) desde una memoria USB multiboot, es muy similar al arranque desde un disco fijo:




Aunque no abundaremos en los gestores de arranque, cabe menciona que existe una amplia gama para los diferentes medios de arranque: La familia SYSLINUX: memdisk (MS-DOS), isolinux (ISO 9660), pxelinux (PXE network), extlinux (ext2/3/4, btrfs y xfs) y syslinux (FAT y NTFS); LILO (gestor de arranque Linux ya descontinuado) y, por supesto, el universalmente usado: GRUB.

GRUB2: GNU GRand Unified Bootloader fue lanzado en 1995 por el proyecto GNU y es el gestor de arranque ampliamente usado en las distribuciones de GNU Linux y Solaris. Soporta arranque legacy (BIOS) y arranque en UEFI (Wikipedia, 2025).

SYSLINUX: Éste gestor de arranque "no se usa normalmente para arrancar instalaciones de Linux completas ya que Linux no suele instalarse en sistemas de archivos FAT. En cambio, se utiliza con frecuencia para discos flexibles de arranque o de rescate, LiveUSBs, u otros sistemas de arranque ligeros." (Wikipedia, 2025).


Cabe destacar la existencia de varios proyectos y aplicaciones que logran de forma muy automatizada (pero que no siempre funciona para una que otra distro) configurar una memoria USB multiboot. De manera resumida los menciono a continuación, ya que gracias al estudio de cómo trabajan he podido crear manualmente mi propia USB multiboot con más de 30 distribuciones de GNU Linux:

Multisystem (descontinuado)

Multibootusb (desactualizado)

Multiboot USB

Ventoy

YUMI


Para finalizar esta primera entrega, les recomiendo conseguir una memoria USB de la capacidad equivalente (o un poco más) en almacenamiento al tamaño de la suma de todas las distros que quieren agregarle. En mi caso particular usé una memoria de USB de 128GB; sin embargo es posible hacerlo con un disco duro que no estés usando y que esté en buenas condiciones (le haces un chequeo con SMART), o un dispositivo M.2 dentro de un enclosure.

Otro aspecto muy importante es particionar el dispositivo de almacenamiento (50/50), ya que el gestor de arranque (sea GRUB o Syslinux) debe residir en la primera partición y ésta debe tener un filesystem FAT32, el cual, lamentablemente, tiene un límite de tamaño de archivos de 4GB; lo que hace imposible colocar distros de gran tamaño (Parrot, Kali, Blackarch, Ubuntu Budgie, Winux, etc.). Para las distros de gran tamaño usaremos la segunda partición con un filesystem NTFS o Ext4.

En mi caso quedó de la siguiente manera:


Referencias:

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario