viernes, 13 de diciembre de 2013

Disponible SteamOS, pros y contras

Desde hacía un buen tiempo se venía cocinando esta distribución y ya está a las puertas disponible para descargar. Para muchos un paso agigantado en la adopción de GNU/Linux y la migración desde otros sistemas, para otros, una desnaturalización del propósito principal del proyecto GNU: La libertad de los usuarios.

En palabras del mismo Stallman hay jucio a favor y en contra simultáneamente: Así, en términos prácticos, este desarrollo puede hacer daño y bien. Puede alentar a los usuarios de GNU/Linux a instalar esos juegos, y puede alentar a los usuarios de los juegos a reemplazar Windows con GNU/Linux. Mi conjetura es que el efecto directo bueno será más grande que el daño directo. Pero hay también un efecto indirecto: ¿Qué enseña el uso de esos juegos a la gente en nuestra comunidad?

Más claro, ni el agua. Stallman siempre ha sido coherente con sus ideales.

¿Estaría bien sacrificar las libertades elementales del software libre, con la excusa de que el uso de este tipo de distribución, que alienta el uso de software no libre, ayudaría su difusión y posible expansión a otros mercados y usuarios inexplorados?

Reflexionen ustedes al respecto y me dejan saber su opinión.


Sin embargo, SteamOS mecere un vistazo. Pienso que en el futuro próximo podría derivarse un proyecto 100% libre de SteamOS, combinando la liberación de los juegos que no lo son y la inclusión de juegos que nacieron bajo las libertades como los listados en Libre Game Wiki.

SteamOS está basado en Debian 7, con escritorio Gnome y Kernel 3.10. Cuenta con un amplio foro de discusiones. Pueden descargar SteamOS mediante este enlace torrent o desde este enlace directo.

Más información:
http://steamdb.info/blog/
http://www.gnu.org/philosophy/nonfree-games.html



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario