miércoles, 18 de diciembre de 2013

Como instalar SteamOS 1 Beta en VirtualBox

Como vimos en una entrada anterior, SteamOS ha sido liberado en su versión Beta, y si bien viene con soporte oficial para chips Nvidia, es posible instalarlo en VirtualBox removiendo todos los paquetes correspondientes a estos chips gráficos.

Lamentablemente SteamOS se encuentra en pañales y hay que valerse de algunas herramientas y hacer ciertos malabares para lograr el arranque exitoso de este sistema.

El principal inconveniente es la no existencia de una imagen de instalación (.iso), por lo que debemos crearla nosotros mismos haciendo uso del comando xorriso y pasarle unos parámetros especiales. También la máquina virtual que necesitamos debe tener una configuración especial para su correcto funcionamiento. Y como si esto fuera poco, debemos enfrentar el shell de EFI.

Como si esto fuera poco, viene optimizado para chips Nvidia, por lo que no funciona correctamente con otros chips, y en VirtualBox ni se diga. Así que, al final, esto no es más que un ensayo para hacerlo en una máquina física.

Manos a la obra...

Lo primero es descargar la instalación (que pesa 1 GB) y descomprimirla en el folder /tmp.
[fraterneo@rainbow ~]$ wget http://repo.steampowered.com/download/SteamOSInstaller.zip
[fraterneo@rainbow ~]$ unzip SteamOSInstaller.zip
[fraterneo@rainbow ~]$ mv SteamOSInstaller /tmp
Crearemos la imagen ISO
[fraterneo@rainbow ~]$ xorriso -as mkisofs -r -V 'Steam OS' -o /tmp/SteamOSInstaller.iso -J -joliet-long -cache-inodes -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table -eltorito-alt-boot -append_partition 2 0x01 /tmp/SteamOSInstaller/boot/grub/efi.img -partition_offset 16 /tmp/SteamOSInstaller
Máquina virtual
Tipo > Linux > Debian (64 bit)
Memoria RAM > 2048Mb o más si hay disponible
Disco de 300Gb
128 MB memoria de vídeo
Todo lo demás por defecto

Luego de finalizado el proceso, editamos la máquina y la sección Sistema marcamos el checkbox Habilitar EFI. Vamos a Pantalla y marcamos el checkbox de Aceleración 3D.




Iniciamos la máquina y seleccionamos la imagen ISO para arrancar desde ella. Una vez iniciada, veremos este menú en el cual seleccionaremos Automated Install (WILL ERASE DISK).


Al finalizar la instalación reiniciamos el sistema y cuando cargue en el menú de Grub elegimos la segunda opción con Recovery Mode.



Al terminarse de cargar tendremos un commando prompt de root desde el cual haremos las siguientes tareas.

Remover todo lo relacionado a Nvidia:
# apt-get purge ".*nvidia.*"
Borrar el fichero de configuración Nvidia:
# rm /usr/share/X11/xorg.conf.d/55-nvidia.conf
Reconfiguramos el X:
# dpkg-reconfigure xserver-xorg
Asignamos contraseña al usuario desktop:
# passwd desktop
Ahora, en la parte de VirtualBox, vamos a Devices > Insert Guest Additions CD image... y la montamos en el sistema para instalarlo:
# mount /media/cdrom
# sh /media/cdrom/VBoxLinuxAdditions.run
# reboot
Al cargar removemos el disco de Guest Additions. Seleccionamos SteamOS en modo normal (no el Recovery). Iniciamos sesión con el usuario desktop y el password que le asignamos antes.

Podemos abrir Steam desde el ícono en el Escritorio. En este punto comienza una descarga de aproximadamente 200MB. Luego nos sale la ventana de Steam para aceptar las condiciones y loguearnos con nuestro usuario o crear uno si no lo tenemos.






Algunos problemas
Si al reiniciar la máquina virtual nos encontramos con un shell de EFI, simplemente ejecutamos la siguiente línea tal como esta:
FS0:\EFI\steamos\grubx64.efi
Es tedioso escribir esa ruta cada vez que iniciamos, por lo que podemos editar el script de arranque EFI para que se haga de forma automática, creando el fichero /boot/efi/startup.nsh con la línea anterior dentro. Para hacerlo, tecleamos lo siguiente:
fs0:
edit startup.nsh
Escribimos: EFI\steamos\grubx64.efi
Luego Ctrl+s, Enter y finalmente Ctrl+q para salir.

Conclusiones
Como mecioné al principio, les recuerdo que SteamOS está en pañales y muchas mejoras vendrán con el tiempo. Realmente no hay gran diferencia entre usar SteamOS y instalar Steam desde repositorios en cualquier otra distro.

En cuanto a rendimiento en los juegos, no esperen mucho, pues van bastante lentos en comparación con una máquina real, pero hay algunos que no demandan tantos recursos y los pueden probar.

Más recursos y fuentes:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=204085700#193417
http://xpressrazor.wordpress.com/2013/12/16/install-steamos-in-virtualbox/
http://www.extremetech.com/gaming/172890-how-to-install-steamos-in-virtualbox

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario