miércoles, 11 de abril de 2012

Mosh, SSH mejorado

Si eres usuario asiduo de GNU/Linux de seguro que conoces SSH, OpenSSH, Shell Remoto o como prefieras llamarlo. ¿Verdad que es lo mejor para realizar tareas remotas? Pues si te parece genial todo lo que puedes lograr con SSH, hoy veremos a Mosh.

Mosh hace lo mismo que SSH pero con ciertas mejoras atractivas. Entre ellas tenemos intinerancia (roaming) y conectividad intermitente. Estas y otras de sus características nos permiten permanecer conectados aún cuando nuestra IP cambie, mantener la sesión después de perder la conexión, no son necesarios permisos de root para ejecutar el servidor, conexión con credenciales de SSH, mayor rapidez y tiempos de respuestas más cortos que dan cierta ventaja cuando se trabaja desde conexiones inalámbricas.


Sin embargo debemos notar que por el momento no tiene soporte para IPv6, cosa que aún no es un problema; y solo soporta codificación de caracteres en UTF-8, y esto sí podría ser un problema para algunos. Pero como podemos ver en su roadmap el soporte para IPv6, X11 forwarding y un cliente para Android se encuentran en desarrollo.

Mosh es software libre disponible para varios sistemas operativos tipo Unix. Además se encuentra disponible en los repositorios de las distribuciones más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario