miércoles, 6 de octubre de 2010

Tipos de usuarios GNU/Linux

En los tres años que he estado utilizando Linux como mi sistema operativo principal he tomado nota de que, en general, hay cuatro tipos diferentes de usuarios de Linux. Cada uno se ajusta a un nicho distinto y es posible cambiar de un tipo a otro en algún tiempo. 

El Usuario Informático: Se trata de una persona que se siente sin vínculos emocionales con el software libre o Linux. La computadora es una herramienta para hacer el trabajo y usan Linux porque es la mejor herramienta para el trabajo que están tratando de lograr. Si Windows o OSX era más adecuado para la tarea, a continuación, se estaría utilizando en su lugar. Pueden tener la menor idea de lo que es software libre o Linux, sólo reconocen que su equipo funciona cuando se necesite. Las probabilidades son de que Linux se ha instalado en su sistema por el amigo o pariente que es un defensor de Linux o software libre extremistas que se trató de arreglar los problemas que seguía apareciendo en Windows. 


El doble Booter: Por lo general es alguien que tiene comprensión de la computadora. Lo más probable es que decidió dar a Linux una oportunidad, ya que acaba de coger un interesante artículo acerca de un comunicado de distribución nuevo y brillante o porque saben que un defensor de Linux, lo recomendó. Se podría hacer un post en el foro o dos para tratar de resolver un problema que están teniendo, pero las probabilidades son si la distribución no "sólo trabajo" que se iniciará pasando acerca de cómo Linux "no está listo para el usuario medio" o "nunca lo hará como un sistema operativo de escritorio". Si su instalación de Linux funciona, que aún mantienen en torno a Windows, ya que es un "jugador" o por la necesidad de utilizar una pieza de software de Windows que no tiene una decente alternativa de software libre/Linux hasta el momento. 

Linux Defensor: Alguien que usa Linux porque sienten que es un sistema operativo superior o más estable. Normalmente se trata de alguien que conoce su camino alrededor de la computadora un poco y no tiene miedo a publicar en un foro haciendo una pregunta o ensuciarse las manos con un poco de código de terminal para tener su sistema en funcionamiento. Mientras que aman el poder del software libre se dan cuenta, al mismo tiempo que todo el mundo no funciona de esta manera (aunque sería genial si lo hacen). Ellos son típicamente dispuestos a usar los codecs restringidos y cerrados, los controladores de vídeo de origen para obtener el rendimiento y la funcionalidad que necesitan de su sistema. Si bien no es infrecuente recomendar Linux para sus familiares y amigos, muchas veces incluso les ayudará a conseguir la configuración, se dan cuenta de que algunas personas son felices con Windows y reconocen esto.

FOSS extremistas: Ellos usan Linux no sólo porque es rápido y estable, sino porque es software libre. Ellos ven el software que es de código cerrado como el mal, algo que debe ser conquistado o modificado para el bien de la especie humana. El conocer los entresijos de su sistema - la mayoría de veces por un extremista de la interfaz gráfica de usuario de software libre es opcional. Si su hardware no funciona bien "fuera de la caja" en su distribución favorita que están dispuestos a pasarse horas leyendo manuales y páginas de ayuda para que funcione. Ellos casi siempre hablan sobre los males de Windows y Apple y creen cada vez que pueden convertirlos a Linux y el software libre o el sistema operativo. 

¿Crees que cubría la mayor parte usuarios de Linux en esta lista? Si no es así, hágamelo saber otros "tipos" de los usuarios de Linux que hay en el mundo. Si yo les cubren todos ¿dónde encajan en mis cuatro categorías diferentes? Tal vez usted es incluso una mezcla de dos, personalmente me encuentro en algún lugar entre medio de software libre y extremista abogado Linux dependiendo de mi estado de ánimo.

Fuente: NamHuy


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. Hola, yo entraría entre l@s "extremistas" pero prefiero el termino radical (ver y arrancar el problema de raiz) a demás extremista suena a guerra religioso-politica.

    Por otro lado, la gran mayoría de l@s defensores del software libre y solo libre, preferimos hablar de GNUlinux como el sistema operativo y no solo del kernel linux.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es corazonenllamas. Linux no es más que el kernel y por eso el SO es GNU/Linux. Ya las verdades absolutas se están perdiendo en muchos ámbitos de la vida.

    Yo me incluyo en los extremistas. He dejado muchas cosas atrás porque se quedaron con el SO aquel. Sin embargo ahora gozo de mucho mas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar