martes, 27 de abril de 2010

Servicios en CentOS 5.3


Durante las proximos dias estaremos desarrollando una serie de posts sobre servicios linux, los cuales publicaremos aqui para ampliar nuestros conocimientos en servidores Red Hat, o lo que es casi lo mismo: CentOS.

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.



Para tener una idea de lo que iremos presentando, he aqui un listado:

  1. PXE Installation Server (DHCP, NFS, FTP, xinet)
  2. DNS
  3. Squid Proxy Cache
  4. Mail Server (Postfix, Dovecot)
  5. SSH (OpenSSH)
  6. VNC
  7. Web Server (Apache)
  8. Database Server (MySQL, PostgreSQL)
  9. LDAP
  10. Samba
  11. Asterisk
  12. Saned
  13. NIS
  14. NTP
  15. VPN (OpenVPN)
  16. LVM
  17. Quota
  18. Cacti
  19. Nagios
  20. Firewall (Shorewall, IP Tables)
  21. DAAP
  22. SHOUTcast
  23. Partclone

Si necesitas conocer algun servicio que no este incluido en la lista lo puedes solicitar y evaluaremos la posibilidad de trabajarlo...


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario