miércoles, 1 de octubre de 2014

12 Inventos que cambiaron el Mundo: El sistema de energía eléctrica

Aun antes que Samuel Morse enviara sus primeras débiles señales por un alambre, empleando corriente de una batería, otros experimentadores buscaban una fuente más poderosa de electricidad. Arguyeron que si podría producirse una carga suficientemente fuerte, podría "entubarse" para llevarla a los hogares y los talleres, donde suministraría luz, calor y fuerza mecánica. Entre los hombres talentosos que en varios países habían ayudado a poner a trabajar la electricidad, nadie superó las hazañas de Nikila Tesla.

Tesla nació en Croacia. Cuando era estudiante en Graz, Austria, vio la dínamo recién inventada de Zenobe Gramme, de Bélgica, y pronto concibió la idea de un generador fundado en un principio radicalmente distinto. En 1884 vino a los Estados Unidos a trabajar en el laboratorio de Thomas Edison. El inventor acogió de buen grado las ideas, y reconoció las aptitudes de Tesla, quien, a los 27 años de edad, era diez años menor aquél. Ambos personajes discrepaban, sin embargo, con respecto al mejor modo de generar y transmitir energía eléctrica.

Edison había construido la primera estación central de energía del Mundo en la ciudad de Nueva York. La estación producía corriente directa que -como por su voltaje no podía aumentarse ni disminuirse por medio de transformadores- tenía que llevarse a las líneas transmisoras en un nivel que fuese seguro para el consumidor. Desgraciadamente, la energía distribuida de este modo llegaba al usuario considerablemente disipada por la resistencia natural de las líneas de alambres y cables.

La respuesta de Tesla a este problema fue la corriente alterna -una corriente que cambiaba su polaridad muchas veces por segundo. Demostró que esta corriente podía transmitirse a un nivel de voltaje suficientemente grande para vencer la resistencia de las líneas conductoras de energía, y luego disminuirse hasta un nivel seguro, con sencillos transformadores, antes que entrara en las líneas del consumidor. La corriente alterna, en otras palabras, podría servir a más personas, y servirlas con menos costo que la corriente directa.

Tesla formó su propia pequeña compañía eléctrica y solicitó una patente norteamericana para un sistema completo de energía eléctrica. Al cabo de unos cuantos años, había recibido treinta patentes para sus inventos. El más conocido es su motor de inducción, o de corriente alterna polifásica, que tenía veinte veces más potencia que los motores de corriente directa que entonces se usaban.


Los ingenieros norteamericanos reconocieron en seguida los méritos del sistema de Tesla. En mayo de 1888. el joven inventos fue invitado para que lo explicara en una conferencia ante el Instituto Norteamericano de Ingenieros Electricistas. George Westinghouse, que había prosperado gracias a su invento de aire para el ferrocarril, apoyó pecuniariamente las empresas de Tesla. En 1891 ambos personajes fueron los encargados de construir una central de energía hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara, cerca de la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. La enorme potencia de la cataratas se aprovechó para tres gigantescas turbinas. Al cabo de unos cuantos años, la electricidad llegaba a los hogares y las fábricas de Buffalo, a treinta y cinco kilómetros de distancia. Las estaciones centrales de energía eléctrica que usaban corriente alterna estaban construyéndose en Europa poco más o menos al mismo tiempo. Había comenzado la época de la electricidad.

La mente de Tesla estaba aún cargada de ideas. Más tarde patentó unos 700 inventos relacionado con las corrientes alterna. Al cumplir ochenta años, en 1936, Europa le rindió homenaje con reuniones y asambleas públicas en varias ciudades. Pocos hombres han visto brotar de sus ideas cambios tan notables durante su vida. Una generación entera había crecido ya contando con energía eléctrica, cuando murió Tesla en la ciudad de Nueva York, en 1943, a los 86 años de edad.


En los países del Mundo que ahora están en desarrollo, los beneficios de la electricidad llegan ya a poblados que jamás habían gozado de ellos. Cada nueva central eléctrica bien puede mirarse como un nuevo monumento al genio de Niola Tesla.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario