miércoles, 17 de agosto de 2011

Richard Stallman: Masificar el Software Libre le compete a la comunidad, la escuela y al Estado

Caracas, 13 Ago. AVN .- Polémico y singular en el uso de las tecnologías, atento y meticuloso al hablar, el fundador del movimiento de Software Libre en el ámbito mundial y programador estadounidense, Richard Stallman, graduado en la Universidad de Harvard en 1974 con una Licenciatura en Física, se define como un activista de libertad para los usuarios de la informática.



El también fundador del proyecto GNU, recientemente, ofreció una charla sobre el Software Libre en la práctica y en la ética, en la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre en el país.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Stallman, habla acerca del impacto en el uso del software privativo, el movimiento de los anónimos de WikiLeaks, la distribución Canaima GNU/Linux, y en especial, del Software Libre.


- (P) ¿Qué diferencia el Software Libre del Software Privativo?

- (R) La diferencia entre software libre y software privativo, es que el Software Libre respeta tu libertad y tu comunidad, el software privativo despoja a los usuarios de su libertad, entonces con el software hay dos posibilidades o los usuarios tienen el control de los programas o el programa tiene el control de los usuarios.

Para que los usuarios tengan el control efectivo del programa y de su informática necesitan libertades, las cuatro libertades que hacen la definición de Software Libre, que son la libertad cero de ejecutar el programa como quieras, la libertad uno de estudiar el código fuente, de estudiar el programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras, la libertad dos de hacer y distribuir copias exactas del programa como quieras y cuando quieras, y la libertad tres de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas cuando quieras.

- (P)¿El uso del Software Privativo qué impacto tiene?

- (R) Cuando el dueño tiene el control del programa siente la tentación de meter funcionalidades malévolas para aprovecharse de su poder sometiendo más a los usuarios, y qué hacen esas funcionalidades malévolas, vigilan, restringen y abusan del usuario, hay puertas traseras.

Los programas privativos, más usados en el mundo tienen funcionalidades malévolas conocidas, por ejemplo Windows tiene funcionalidades de vigilancia, y de restringir al usuario, no estoy especulando, es un hecho documentado. En el caso de Apple como el iPhone y el iBed también tienen funcionalidades de vigilancia, de restricción.

Apple además ha impuesto su poder sobre la instalación de aplicaciones. También Flash Player tiene funcionalidades de vigilancia.

- (P) Si existe esa realidad, ¿Qué explica que la gente use el Software Privativo?

- (R) Primero porque no comprenden el asunto, nadie les ha dicho nunca que hay un problema de libertad en la elección del software, piensan que sólo se trata de comunidad y los medios grandes distraen a la gente de estos puntos porque son los medios corporativos y tienen relaciones comerciales con lo fabricantes.

Pero también hay inercia, inercia social, que tiene muchas formas, un ejemplo de es que la mayoría de las empresas usan Windows ,y la mayoría de las escuelas enseñan Windows y si pedimos a las empresas que dejen de usarlo, dicen que las escuelas gradúan a usuarios de Windows. La inercia es un obstáculo, y no es fácil superarla.

- (P) ¿Qué se debe hacer en el caso de profesionales que trabajan en un área específica como diseño o ingeniería, que desean usar Software Libre, pero que necesitan programas privativos para lograr los trabajos que requieren?

- (R) Exageran, dicen es imposible hacer mi trabajo con Software Libre. Si investigamos su caso, realmente no es imposible, sino incómodo, tendrían que aceptar unos límites dentro de los cuales todo el mundo trabajaba hace 10 años.

La manera es tomar nota de que aspectos son incómodos y trabajar para hacerlos más cómodos.

- (P) ¿Qué opina de la distribución Canaima GNU/Linux?

- (R) Es un ejemplo de una distribución de GNU/Linux, actualmente hay más de mil. Un gran problema y debilidad de nuestra comunidad es que casi todas las distribuciones GNU/Linux contengan programas privativos, la mayoría de nuestra comunidad valora más la comodidad que la libertad. Canaima en el pasado fue así.

Recientemente, han decidido los desarrolladores de Canaima eliminar los programas privativos de su distribución, pero hay un detalle muy importante en la implementación de esa decisión, la manera clara que Canaima en un futuro no tenga relación con programas privativos, la otra, decir que esos
programas privativos no hacen parte de Canaima, pero allí están.

Para ser una distribución ética y libre tiene que romper su relación con esos programas y tengo esperanza que lo hagan y que Canaima se pueda añadir a nuestras lista de distribuciones totalmente libre.

- (P) ¿Cuáles son las distribuciones GNU/Linux totalmente libres?

- (R) No recuerdo todas, pero está Ututo, Blag, gNewSense, Trisquel, Venenux, Dragora, Musix, Dinebolic, y quizá otras pocas más, la lista está en la página www.gnu.org/distros/free-distros.html.

- (P) Entonces, ¿Qué consejos sobre Software Libre les da a los desarrolladores venezolanos?

- (R) La libertad no siempre llega fácilmente, a veces hace falta luchar, entonces para mantener la libertad hace falta estar dispuesto a luchar cuando hace falta. No tomes el camino fácil, cuando vivir en libertad es incómodo haz el sacrificio, después estarás orgulloso.

- (P) ¿Cuál es el paso desde el punto de vista educativo y de capacitación que debe darse para democratizar el Software Libre? ¿Tiene que participar el Estado o la comunidad?

- (R) Las escuelas y todas las actividades educativas deben enseñar únicamente Software Libre porque enseñar software privativo es enseñar dependencia.

Los instrumentos para masificar el uso del Software Libre son la comunidad, las escuelas y el Estado, el Estado tiene que migrar sus computadoras todas al Software Libre, y la comunidad del Software Libre tiene también su papel de voluntarios para fomentar, enseñar y facilitar la migración.

- (P) A parte de las escuelas, ¿qué otros mecanismos deben usar para continuar democratizando el Software Libre?

- (R) Pienso que usar Software Libre en las escuelas es el punto principal, pero como aspecto de eso hace falta enseñar a los estudiantes porqué la escuela tiene su regla, porque sólo enseñar GNU/Linux no enseña automáticamente el asunto ético del Software Libre y el software privativo hace falta enseñarlo específicamente; para soportar la incomodidad del cambio, resisten y es natural, y hace falta mostrarles por qué vale la pena, por qué es necesario.

Fuente: AVN


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario