domingo, 12 de abril de 2015

Desactivar el Touchpad al conectar un mouse USB

Los que utilizamos equipos portátiles sabemos lo mucho que se desgasta el área del touchpad con el uso a través del tiempo. Aunque esto no afecta su funcionamiento, sí es un problema de estética ya que comúnmente las partes que lo componen son de plástico pintado y en la medida que vamos sobando el dedo para desplazar el puntero se va quitando esa pintura y revelándose el color real del plástico. Desgaste que por demás devalúa el equipo.

Por esa razón personalmente recomiendo el uso de mouse en vez del touchpad en los portátiles. Pero esto al final es cuestión de gustos.

Gracias al comando synclient y udev podemos deshabilitar el touchpad al conectar un mouse USB a nuestro portátil simplemente creando el fichero /etc/udev/rules.d/01-touchpad.rules con el siguiente contenido:
SUBSYSTEM=="input", KERNEL=="mouse[0-9]", ACTION=="add", PROGRAM="/usr/bin/find /var/run/gdm -name username -print -quit", ENV{DISPLAY}=":0", ENV{XAUTHORITY}="$result/database", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=1"
SUBSYSTEM=="input", KERNEL=="mouse[0-9]", ACTION=="remove", PROGRAM="/usr/bin/find /var/run/gdm -name username -print -quit", ENV{DISPLAY}=":0", ENV{XAUTHORITY}="$result/database", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=0"

Dichas líneas son funcionales en un sistema con GDM como lo es Fedora 21 con Gnome 3. Para otros sistemas con características diferentes estas líneas pueden variar mucho, pero en el wiki de ArchLinux lo explican bastante claro y con ejemplos.

Otra alternativa a esta solución es instalarnos la extensión Touchpad Indicator, pero lamentablemente la misma no es compatible con la versión más reciente de Gnome 3.

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario