lunes, 18 de marzo de 2013

Mis impresiones sobre el XIX Seminario de Ingenieria Industrial en PUCMM

El fin de semana pasado asistí al XIX Seminario de Ingeniería Industrial, titulado para esta versión "Opta por lo ideal, explora lo sostenible". El mismo contó con la ponencia de expertos profesionales nacionales y extranjeros que a lo largo de las jornadas rebosaron las mentes de todos los asistentes con sus conocimientos, incluyendo la mía, por supuesto.

Durante el seminario fueron muy notorias las habilidades y destrezas de los jóvenes organizadores del mismo. En todo momento fue visible su enorme entusiasmo y atenciones y servicio sin igual.

Desde el día jueves en la tarde comenzó todo como debe ser: Formal bienvenida, Himno nacional, himno de la PUCMM, etc. Día en el cual también presentó su ponencia el señor Marco Antuña, de Retecsa, presentando el interesante tema de los paneles fotovoltaicos; sus ventajas, desventajas actuales, aprovechamiento de la energía luminosa del sol (no la calorífica) y cómo pudriera una empresa  aprovechar esta alternativa para generar su propia energía y vender el excedete (si es que lo hay) a la distribuidora de energía.

Para el viernes nada mejor que una visita técnica en grupos a varias empresas de la región (zona franca, privadas, etc.). En las cuales fuimos partícipes de los diferentes procesos que las mismas realizar para terminar sus productos con un impacto reducido o nulo al medio ambiente.

Durante la tarde del viernes el señor Arturo Pérez, de Microsoft, esencialmente estuvo exponiendo de lo que el señor Bill piensa hacer con todo su dinero para buscar soluciones energéticas limpias y renovables como el poryecto TerraPower. Y para finalizar la tarde, una magistral exposición del señor Ajeandro Fernández W., analista financiero, sobre como anda el hoyo económico por el que estamos pasando producto de un malgasto de los recursos del estado y de un endeudamiento súbito durante 2011 y 2012 para sustentar las elecciones.

El sábado fue día más apretado en cuanto a charlas, ya que fueron cuatro. Durante la mañana las exposiciones de Javier Chacón sobre competitividad y mejoramiento continuo, y César Santos, experto en energías renovables y parte del equipo responsable del Parque Eólico Los Cocos en Pedernales.

En la tarde contamos con la ponencia del señor Alejandro Saz, del CNPML del Salvador, quien nos habló sobre la producción más limpia, lo que implica efectar cambios en la forma cómo las empresas producen para evitar desechos que afecten el medio ambiente y la emisión de Dióxido de Carbono. Y para finalizar la jornada el señor Manuel Benavet, experto en coaching, con el tema "¿Quién decide en tu vida?"

Por supuesto que entre una cosa y otra siempre hubo brindis, merieda, los respectivos almuerzos, música para ambientación. Como dije al principio, el evento fue montado por un gran equipo.

Sin embargo, y aquí viene la crítica, me pasé todo el seminario sin el gafete porque no me lo entregaban. Nadie supo decirme qué estaban haciendo respecto a eso. ¡Además de eso tampoco me entregaron el ceritficado de participación al final del seminario! ¿Cómo es esto posible?

Pienso que estaban bien atareados con todo y que más importante aún es todo el conocimiento adquirido, que no tiene precio y no pesa. Ha sido un punto más para mí como profesional y persona.

¡Felicidades al equipo del CEII de PUCMM Santiago por este increíble seminario!


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario