domingo, 2 de septiembre de 2012

Habilidades requeridas para los Sysadmin de hoy dia

El trabajo de un Sysadmin ha cambiado un poco en los últimos años. Los Sysadmins de hoy necesitan saber más que de hardware y sistema operaitvo, necesitan saber de seguridad, redes, servicios públicos y privados de la nube, y programación. Como nos cuenta Jonathan Buys (un Sysadmin con vasta experiencia en sistemas *nix), si fueras a una entrevista con él, esto es lo que buscarán en ti.

Seguridad
Jon solía trabajar para un hombre que decía que “cuando la seguridad maneja el autobus no hay habitación para los pasajeros”. Sin ir muy lejos nos percatamos de que es un pensamiento equivocado. Construir sistemas seguros desde el inicio es esencial. No puedes pensar "le voy a agregar seguridad", esta no consiste en una lista de relleno al final del calendario de desarrollo. Debes construir toda la arquitectura con la seguridad en mente desde el comienzo. Sin este paradigma, estas echándote a tí mismo al fracaso.


Redes
Buenos conocimientos de redes siempre ha sido parte de ser un Sysadmin. La diferencia hoy radica en que es necesario saber cómo conectar redes dispersas geográficamente, y necesitas saber cómo tus aplicaciones manejarán el rezago. ¿Conoces los temas involucrados en la construcción de almacenes de datos en la web? ¿Haz echado un vistazo al rezago de MongoDB? Deberías hacerlo, estos son los problemas que necesitan solución ahora. No es suficiente crear una base de datos de alta disponibilidad, ahora es necesario que todo el datacenter sea de alta disponibilidad.

Protocolos de la nube
Por mucho que Jon quiera menospreciar la virtualización y la consolidación, no hay forma de negar que llegaron para quedarse. Como la victoria del VHS sobre Betamax, es posible que la mejor tecnología no gane popularidad a nivel global, pero sin embargo gana. Saber cómo implementar y administrar imágenes de sistemas operativos y aplicaciones en servicios de la nube como Amazon EC2, CloudStack, OpenStack, y Ubuntu Cloud es esencial. Igual de esencial es saber cuándo elegir un sistema sobre otro, y cuándo elegir una oferta de nube pública sobre la construcción de tu propia nube privada.

Programación
No es suficiente saber cómo lazar un par de shell scripts. Aun cuando programar scripts en el sentido tradicional con perl es algo anticuado frente a herramientas de automatización como Chef. Los servidores ahora son objetos, los servicios son métodos, el hardware es un recurso abstracto, y de seguro no necesitaremos una cuenta local en el servidor. Estar familiarizado con herramientas de control de versiones como git y mercurial es esencial. No estamos administrando el datacenter, en estos días estamos orquestando esto mediante código. Necesitamos estar familiarizados con conceptos importantes de escribir un código bueno y limpio.

Quedarse a la antigua
Para cubrirlo todo, necesitamos saber cómo Linux maneja internamente la memoria, cómo solucionar problemas en un servidor con fallas, y cómo configurar de la mejor manera un sistema de archivos. Cuando lo nuevo y brillante no funciona, el buen Sysadmin sabe cómo excavar en las profundidades del sistema operativo subyacente para diagnosticar y corregir el problema. 

http://ostatic.com/blog/required-skills-for-the-new-sysadmin


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario