sábado, 5 de marzo de 2011

Uso de md5sum en GNU/Linux

Según Wikipedia, md5sum es un programa originario de los sistemas Unix que tiene versiones para otras plataformas, realiza un hash MD5 de un archivo. La función de hash devuelve un valor que es prácticamente único para cada archivo, con la particularidad que una pequeña variación en el archivo provoca una salida totalmente distinta, lo que ayuda a detectar si el archivo sufrió alguna variación. Es una herramienta de seguridad que sirve para verificar la integridad de los datos. Es muy utilizado en la actualidad y en el mundo Linux es muy habitual encontrar las sumas de control MD5 de todos los paquetes que componen una distribución. También hay algunas aplicaciones que utilizan su algoritmo para encontrar archivos duplicados.

Si deseamos transferir un fichero y deseamos saber que no si ha sido o no modificado en el camino, le haremos un md5 a dicho fichero.

fraterneo@rainbow:~$ md5sum processes > processes.md5

Verificamos el md5 creado con el comando anterior y nos damos cuenta de que todo esté bien.

fraterneo@rainbow:~$ md5sum -c processes.md5 
processes: OK

Ahora procedemos a editar el fichero.txt, ya sea añadiendo o borrando texto del mismo, y nuevamente le haremos un check para verificarlo.

fraterneo@rainbow:~$ nano processes

fraterneo@rainbow:~$ md5sum -c processes.md5 
processes: FAILED
md5sum: WARNING: 1 of 1 computed checksum did NOT match


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario