Para los experimetados en systemas GNU-Linux resulta sencillo crear una imagen de un disco con el SO instalado con partimage. Ya sea para fines de backup o para instalación en cierto número de ordenadores, esta herramienta libre nos proporciona todo lo necesario para realizar esta tarea de forma rápida y fácil.
Lo primero que debemos hacer es bajarnos el SystemRescueCD y grabarlo. Necesitamos ademas un Flash Disk USB u otro medio externo (External HDD) con suficiente espacio libre. Este espacio libre requerido depende de nuestro sistema instalado y de los archivos que tenemos en él (musica, video, documentos, etc.), podemos crear la imagen con todos nuestros archivos inclusive, pero personalmente recomiendo hacer un backup de los mismos previamente y luego eliminarlos. Así nuestra imagen se limitará al sistema, configuraciones y aplicaciones instaladas, resultando en una imagen de un tamaño manejable.
Partimage nos permite comprimir nuestra imagen, e incluso dividirla (split) en multiples archivos de tamaño elegible, pero no es bueno abusar.
Comenzando...
Booteamos con nuestro SysRescueCD.
Indicamos el idioma del teclado.
# cd .. (para hacer todo desde /)
# fdisk -l (para ver los nombres de nuestros discos e identificarlos)
Creamos un directorio para montar nuestro flash disk
# mkdir /mnt/midisco
Montamos el flash disk (el disco local no se monta)
# mount /dev/sdb1 /mnt/midisco
Abrimos partimage
# partimage
No hay comentarios:
Publicar un comentario