miércoles, 29 de abril de 2015

Samba 4.2 disponible en el repositorio SerNet

Desde hace varios días se encuentra disponible para su descarga Samba 4.2.1. Así como también en el repositorio SerNet la versión 4.2. SerNet es un repositorio oficial que contiene los binarios para distribuciones como Debian, Ubuntu, RHEL, CentOS, Suse Linux Enterprise Server, y openSUSE; facilitando la instalación sin necesidad de compilar desde el código fuente.
Entre las mejoras y novedades presentes en Samba 4.2, tenemos:
  • Compresión de archivos transparente: Los ficheros marcados para compresión son comprimidos y descomprimidos al ser abiertos o modificados.
  • Soporte para shadow copy de Microsoft
  • Mejoras al winbindd/netlogon
  • Winbindd será usado por defecto y requiriendo conexiones seguras
  • Soporte para cluster al compilar con --with-cluster-support
  • Samba Registry Editor mejorado
  • Bloqueo por contraseña errónea configurable con samba-tool domain passwordsettings set
Si usas CentOS o RHEL seguir la guía Cómo configurar el repositorio SerNet en CentOS 6. Las instrucciones para las demás distribuciones las puedes encontrar en el mismo portal de SerNet.


domingo, 19 de abril de 2015

Nube de tags de GNU/Linux


Este hermoso tagcloud o nube de palabras, fue creado usando la herramienta wordle.net, una de varias herramientas que hay disponible en la red para crear este tipo de recurso pedagógico. Muy útil para usarlo en el aula en clases de Introducción a GNU/Linux.

El texto para esta nube de tags fue tomado del artículo GNU/Linux de Wikipedia.

Puedes ver más sobre nubes de etiquetas y otros recursos para la educación en el blog hermano Tecnología Aplicada a la Educación

miércoles, 15 de abril de 2015

Las mejores universidades hispanas en cuanto a Software Libre

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), una clasificación de universidades de acuerdo al esfuerzo realizado en cada una de ellas por el fomento y la difusión del software libre, acaba de publicar su cuarta edición, en la que, por primera vez, se ha elaborado un segundo ranking para las principales universidades de los países hispanoamericanos. Las universidades que han alcanzado las primeras posiciones en esta clasificación son, por este orden, la de Costa Rica, la Nacional de la Plata, en Argentina, y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Por supuesto que se encuentran universidades dominicanas, pero en posiciones a penas representativas. Ellas son el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Univ. Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Esto no nos extraña pues ya sabemos la poca difusión que se le da al Software Libre en nuestro país, además de que el mismo tiene en contra una amplia campaña de uso de software ilegal (pirateado, como le llaman) tanto en entornos empresariales como académicos.


lunes, 13 de abril de 2015

Disponible el Linux Kernel 4.0

Ayer Linus Torvalds anunció la disponibilidad de la versión estable del Kernel Linux 4.0 en su rama mainline, la cual es mantenida por él mismo. Torvalds, quien estará de viaje colegial la semana próxima, calificó esta nueva versión como de nada especial en sí misma, debido a que las mejoras son mayormente de código y que otras versiones han tenido mejoras más significativas que esta. Como sabemos, el sistema de parches del kernel es muy eficiente y hace su trabajo.

En cuanto a esta nueva versión, viene con la característica más esperada de todos los tiempos, la posibilidad de instalar actualizaciones y parches de seguridad sin reiniciar el sistema. Tema delicado cuando se trata de servidores de infraestructura, servidores dedicados y de otro tipo que necesitan estar uptime permanentemente.

Otras características y mejoras son soporte para Intel Quark SoC, mejoras para la plataforma Skylake, parches para Playstation 3 y soporte para DisplayPort de AMD Radeon.

domingo, 12 de abril de 2015

Desactivar el Touchpad al conectar un mouse USB

Los que utilizamos equipos portátiles sabemos lo mucho que se desgasta el área del touchpad con el uso a través del tiempo. Aunque esto no afecta su funcionamiento, sí es un problema de estética ya que comúnmente las partes que lo componen son de plástico pintado y en la medida que vamos sobando el dedo para desplazar el puntero se va quitando esa pintura y revelándose el color real del plástico. Desgaste que por demás devalúa el equipo.

Por esa razón personalmente recomiendo el uso de mouse en vez del touchpad en los portátiles. Pero esto al final es cuestión de gustos.

Gracias al comando synclient y udev podemos deshabilitar el touchpad al conectar un mouse USB a nuestro portátil simplemente creando el fichero /etc/udev/rules.d/01-touchpad.rules con el siguiente contenido:
SUBSYSTEM=="input", KERNEL=="mouse[0-9]", ACTION=="add", PROGRAM="/usr/bin/find /var/run/gdm -name username -print -quit", ENV{DISPLAY}=":0", ENV{XAUTHORITY}="$result/database", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=1"
SUBSYSTEM=="input", KERNEL=="mouse[0-9]", ACTION=="remove", PROGRAM="/usr/bin/find /var/run/gdm -name username -print -quit", ENV{DISPLAY}=":0", ENV{XAUTHORITY}="$result/database", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=0"

Dichas líneas son funcionales en un sistema con GDM como lo es Fedora 21 con Gnome 3. Para otros sistemas con características diferentes estas líneas pueden variar mucho, pero en el wiki de ArchLinux lo explican bastante claro y con ejemplos.

Otra alternativa a esta solución es instalarnos la extensión Touchpad Indicator, pero lamentablemente la misma no es compatible con la versión más reciente de Gnome 3.

lunes, 6 de abril de 2015

jueves, 2 de abril de 2015

LibreOffice Online pronto estará disponible

Hace unos días Collabora anunció que se encuentra trabajando en LibreOffice online, una aplicación de de edición de documentos que se constituirá en una alternativa Open Source a Google Docs y Office 365. Collabora es uno de los más grandes patrocinadores de LibreOffice, y en conjunto con IceWarp está trabajando tanto como se pueda para la suite LibreOffice.

El trabajo que Collabora y IceWarp quieren hacer terminará siendo un motor en línea que la comunidad de LibreOffice comenzó a desarrollar en 2011, para el cual ambas compañías ya venían colaborando:
IceWarp y Collabora trabajarán independientes con cientos de colaboradores de LibreOffice para implementar todo el software para la edición en online, incluyendo el lado del servidor provisto por LibreOffice, y el front-end cliente basado en la tecnología HTML5. El resultado debe ser una solución completa y madura, que cualquier proveedor, persona o proyecto en la comunidad pueda utilizar para sus aplicaciones y servicios.
Desde hace un buen tiempo Collabora liberó una versión de lectura de documentos, presentaciones y hojas de cálculo de LibreOffice y MS Office para Android. Muy bien por ellos que ahora con este proyecto viene a satisfacer otras necesidades de los usuarios del Software Libre.

Más detalles:
https://libreoffice-from-collabora.com/icewarp-and-collabora-are-working-on-libreoffice-online-document-editing-an-open-source-alternative-to-google-apps-office-365/

LibreOffice Viewer para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.collabora.libreoffice