viernes, 14 de marzo de 2014

6 Aplicaciones Libres para Cloud Computing (Computación en la Nube)

La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Desde que se tiene conocimiento de este nuevo paradigma, las críticas en torno al mismo han hecho referencia al tema de la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios que lo utilicen.

Sobre todo, que al momento de crear una cuenta en servicios gratuitos o de pago, casi nunca nos leemos los términos y condiciones del mismo.

Pero si contamos con los recursos para poder implementar nuestro propio servicio de, por lo menos, almacenamiento en la nube, nos libramos de algunas cosas.

Ahora veremos algunos de estas soluciones libres, las cuales podemos ir probando en nuestra red local.

OpenStack es un proyecto de computación en la nube que tiene la finalidad de proporcionar una infraestructura como servicio (IaaS). Distribuido bajo los términos de la licencia Apache, esta solución está gobernada por la Fundación OpenStack, una persona jurídica sin fines de lucro creada en el 2012 para su promoción y comunidad.

Empresas como AMD, Canonical, Cisco, Dell, HP, IBM, Intel, Red Hat, SUSE Linux y VMware forman parte del proyecto. OpenStack consiste en una serie de proyectos relacionados entre sí que controlan pools de control de procesamiento, almacenamiento y recursos de red a través de un centro de datos, todos administrados a través de un panel de control que permite a los administradores controlar mientras potencia a sus usuarios proveyendo los recursos a través de una interfaz web.

Apache CloudStack es un proyecto de la Apache Software Foundation (ASF) que desarrolla software libre para la implementación de nubes IaaS públicas y privadas. CloudStack provee una plataforma flexible y abierta con la intención de obtener una nube privada o pública que sea segura y escalable. Entre sus principales características tenemos: Basado en Java, virtualización (soporte XenServer/XCP, KVM, VMware ESXi con vSphere), interfaz web amigable para la administración de la nube, API nativo, API comparible con Amazon S3/EC2, administra almacenamiento para instancias ejecutándose en los hipervisodres, así como plantillas, snapshots, imágenes ISO (para almacenamiento secundario), etc.

OpenNebula es un proyecto libre que intenta entregar una simple pero robusta y flexible solución para construir y administrar nubes y data centers virtualizados. Ellos entienden que la nube empresarial es el próximo paso en la evolución de los data centers virtualizados. Combinando las tecnologías de virtualización actuales con características avanzadas para multiempresa, provisión automática y elasticidad, siguiendo un enfoque ascendende dirigido por las necesidades reales de los sysadmins y desarrolladores.

Nimbus Infraestructure y Platform provee un conjunto de herramientas integradas diseñadas para satisfacer todas los retos de computación en la nube a usuarios científicos. Su propósito es permitir a esos usuarios moverse a la nube rápido y con pocos esfuerzos, automatizando y facilitando mucho del proceso. También provee un puente que les permite cubrir conceptos familiares como clusters virtuales, dentro de los recursos que se proveen en la nube. Se integra con facilidad a OpenStack, Amazon y otras plataformas IaaS.

Eucalyptus es un software libre que permite construir nubes híbridas compatibles con Amazon Web Services (AWS). Entre sus características tenemos pooling compute, almacenamiento, y recursos de red que pueden ser escalados de forma dinámica en la medida en que la carga de trabajo aumenta o disminuye. Eucalyptus Systems, la empresa tras esta solución, anunció en 2012 un acuerdo con AWS para mantener compatibilidad.

ownCloud nos permite acceso universal a nuestros archivos a través de una interfaz web o WebDAV. Además provee una plataforma que nos permite ver y sincronizar nuestros contactos, calendarios y marcadores a través de varios dispositivos y facilita la edición a través de su interfaz web. Requiere de pocos recursos de hardware para su funcionamiento, no necesita permisos especiales y es muy rápido y simple, así como tambié un API poderoso para apliaciones y plugins. ownCloud es parte del proyecto KDE.

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario