lunes, 27 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Tip: Cómo deshabilitar FirewallD y volver a system-config-firewall en Fedora 18

Al menos desde Fedora 17, si me equivoco me corrigen, el firewall que viene por defecto es FirewallD, el cual provee al sistema de un firewall dinámico con soporte para zonas que definen el nivel de confianza para las diferentes conexiones y/o interfaces de red. Además de que soporta IPv6, permite insertar reglas directamente sin necesidad de reiniciar el servicio para aplicarlas.

No obstante, en lo que este esquema se nos hace familiar y nos vamos documentando al respecto para manejarlo bien en el futuro cercano, todavía tenemos disponible el firewall estático que provee system-config-firewall y lokkit. Pero no podemos tener ambos activados y funcionando simultáneamente; para esto los siguientes pasos deben ser tomados.



domingo, 5 de mayo de 2013

Personaje del mes: Jon "Maddog" Hall

Jon "maddog" Hall es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. Poco se conoce de su biografía, parece que ya de niño tuvo sus primeros sustos asociados al empleo de la tecnología. 

Después de conocer su poder, Hall se forjó una carrera y una vida alrededor de ella. Hall obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977. 


miércoles, 1 de mayo de 2013

Fuduntu no morirá, al menos... no del todo

Luego de que la semana pasa la mayoría de blogs y sitios de noticias se hicieran eco de la noticia del fin del proyecto Fuduntu; distro de la cual tenía planeado escribir aquí y que uso desde hace algún tiempo, ahora resulta que sus desarrolladores planean seguir con un proyecto que han denominado FuSE.

El mismo estará basado en openSUSE, y entre las razones principales por las que eligieron esta distro como base es que la mayoría de los miembros del grupo han trabajado previamente con ella, además de ser una distro muy estable y abierta a los derivados.

En cuanto al escritorio han elegido a Consort, el fork de Gnome2 desarrollado por el equipo de SolusOS.

El equipo espera tener todo listo para principios de octubre. Mientras que los usuarios de Fuduntu podrán seguir usándola sin mejoras, pero sí con actualizaciones para corregir errores hasta final de septiembre; donde se hará el cambio al nuevo FuSE Linux.