domingo, 29 de diciembre de 2013

Gobierno dominicano planea implementar GNU/Linux en el país

Luego de transcurrida casi una década, cuando un grupo de usuarios de Software Libre le presentase a Indotel y otras instancias gubernamentales una propuesta para la implementación de GNU/Linux y aplicaciones libres; se han dado a conocer, mediante Resolución 043-13 del Indotel, los planes que actualmente tiene esta institución de llevar a cabo una implementación importante en el país.

Específicamente se trata de la consulta pública para dar inicio al Plan Bienal de Proyectos de Desarrollo para el período 2014-2015, y esta implementación es parte de los 9 proyectos que se llevarán a cabo.

En la página 25 de dicha resolución se puede ver el encabezado Proyecto de Desarrollo de Software Libre Dominicano, y hasta la página 27 cubre los detalles del proyecto y sus cuatro componentes:
  • Desarrollo Sistema Operativo, Aplicaciones, Portal y Capacitación
  • Plan de Sensibilización
  • Soporte Técnico
  • Comunidad de Apoyo
Además de los objetivos y justificación del poyecto basados en aspectos como económicos, legales, técnicos, de soberanía y filosóficos.

En principio la implementación de GNU/Linux abarcaría solo el Proyecto Hogares Conectados, que es parte del Plan Bienal, y unas 211 salas del Indotel. No obstante, se espera alcanzar otras instituciones gubernamentales como centros educativos, de salud, ayuntamiento y otros.

Curiosamente han estimado unos 51.5MM de pesos dominicanos (lo que es casi 1.2MM de dólares) y un tiempo para la ejecución del mismo de 2 años.

La resolución misma establece un plazo de 30 días (es decir, hasta el 18 de enero de 2014) para que los interesados presenten sus observaciones y comentarios que estimen convenientes a este Plan Bienal. Dichos comentarios y observaciones deberán depositarse en formato físico y electrónico, en español en 1 original y 5 copias en las oficinas del Indotel, ubicadas en la Abraham Lincoln No. 962 (Edificio Osiris) del Distrito Nacional.

Más recursos:
http://www.indotel.gob.do/index.php/uploads/4112/Res_043-13-pdf
http://www.indotel.gob.do/index.php/indotel
http://fraterneo.blogspot.com/2010/12/realidad-del-software-libre-en-la.html

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Este proyecto me tiene bastante intrigado la verdad, aunque como siempre ya mira no mas el presupuesto absurdamente exagerado que se esta destinando para eso, aunque recuerda que hay tambien una empresa de ensamblaje en el mismo proyecto, eso si se lleva buena cantidad de dinero, pero desconozco si ese presupuesto que das arriba es para tal fin tambien o estan separados. Espero que algunos entendidos hayan presentado sus observaciones, a mi me gustaria colaborar con el proyecto si llega a materializarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar