lunes, 25 de noviembre de 2013

Tip Yum: Evitar actualizar repos cuando instalamos paquetes

Uno de los inconvenientes que encontramos en Fedora y otras disribuciones que usan Yum como administrador de paquetes por defecto (ej. CentOS), es su notable lentitud al descargar paquetes desde internet y actualizar repositorios (sin importar si tenemos alta velocidad en banda ancha); claro está, en comparación con Apt (el manejador de paquetes de Debian y derivadas) que "vuela bajito".

Aunque lo anterior es mejorable con la ayuda de plugins, otro asunto es que casi siempre que instalamos un paquete también se actualizan los repositorios, sin importan si vamos a actualizar todo el sistema o si únicamente vamos a instalar ese paquete determinado que necesitamos en un momento dado.

Esto se debe a que el parámetro metadata_expire, que controla la decisión de actualizar los metadatos de los repositorios, tiene un valor por defecto de 6 horas. Por eso notamos, por ejemplo, que si instalamos un paquete ayer, y luego hoy instalamos otro, se vuelven a actualizar los repositorios antes de instalar el paquete de hoy. Este comportamiento es bueno, de hecho nos ayuda a tener los metadatos de los repositorios y en consecuencia conseguir paquetes más frescos.

Lamentablemente con el inconveniente arriba mencionado no nos queda de otra que alargar este tiempo asignando a la variable metadata_expire un valor más grande, según nos convenga.

Algunos repositorios ya tienen un valor asignado a esta variable, que en muchos casos es de 7 días; pero los que no lo tienen asignado toman el valor por defecto que es de 6 horas. Si queremos afectar un repositorio en específico, lo haremos en el fichero del repositorio ubicado en /etc/yum.repos.d/ o si lo hacemos en /etc/yum.conf afectará de manera global a todos los repositorios, ignorándose el asignado en cada uno individual.
[root@rainbow ~]# echo 'metadata_expire=30d' >> /etc/yum.conf
De esta manera estamos dando un plazo global de 30 días para la expiración de los metadatos de los repositorios. Pero por supuesto podemos asignarle un valor menor si esto nos representa un inconveniente o actualizar de manera manual los repositorios cuando sea necesario.
[fraterneo@rainbow ~]$ sudo yum makecache 


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada