jueves, 28 de marzo de 2013

Se acerca el cierre de Google Reader ¿Qué alternativas tenemos?

Si eres usuario de Google Reader de seguro ya te has enterado que muy pronto estará siendo cerrado como cualquier otro de los servicios que este gigante ha cerrado en el pasado. El día 13 de este mismo mes fue anunciado para el 1ro de julio su despedida, como podemos ver en este post del blog del servicio. Ya hace unos meses que el servicio no está disponible en algunos países de Asia.

Disfrutamos por mucho tiempo de este excelente servicio y al parecer ninguna queja hará dar marcha atrás a la decisión.

Pero vamos, la muerte de este lector de feed no se va a llevar al RSS. Los usuarios de Software Libre tenemos varias alternativas de lectores de feeds que podemos instalar y también hay servicios en línea casi al estilo del de Google, muchos de pago y otros gratuitos.

Sin embargo, antes de ver estas alternativas y ahogarnos en un vaso de agua, también reflexionemos en lo siguiente: Según un conteo a simple vista de los feeds que tengo en Google Reader, más del 80% de dichas páginas tienen una cuenta en Twitter u otra red social por medio de la cual difunden su contenido. Pero obviando las demás redes sociales, Twitter ha sido idóneo como canal (NO como sustitución o alternativa) para el RSS, ya que las cuentas se pueden alimentar del mismo o de servicios como FeedBurner del mismo Google.

La comodidad que ofrece RSS es incomparable.

Veamos ahora las alternativas (o algunas de ellas porque hay bastantes):

Aplicaciones

De primera mano para los usuarios de Gnome, ya que se integra mejor en este entorno, pero es usable en cualquier otro. La principal ventaja de un lector aplicación es poder leer los feeds cuando no estamos conectados a Internet (aunque ya esto es poco usual, casi todo el tiempo estamos conectados) y esto lo ofrece Liferea. Nos notifica cuando hay nuevos feeds y podemos sincronizar con Google Reader y otros servicios en línea, importar OPML y XML. Además se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones.

Es el lector preferido de los usuarios de KDE ya que es parte de las aplicaciones del mismo. Nos permite importar feeds desde otros lectores y se integra perfectamente con Konqueror. También nos notifica cuando hay feeds sin leer o nuevos y está disponible en los repositorios de casi todas distribuciones.

Es conocido por ser flexible y fácil de usar. Es multiplataforma y Open Source. Es una alternativa ideal también por ser liviano.

Servicios en línea

Existen muchos servicios en línea tanto gratuitos como de pago. Luego de probar algunos gratuitos, personalmente recomiendo Bloglines, pues es el que estoy usando actualmente. Es sencillo, permite importar y exportar, sincroniza con otros servicios, y hasta donde lo he usado es gratuito.

Saliendo de Google Reader

Ahora bien, es hora de exportar nuestros feeds desde Google Reader para poder importarlos en el lector que hemos elegido. Debemos dirigirnos al servicio Google Takeout desde el cual sacaremos nuestros datos de Reader haciendo clic en Crear Archivo y luego descargándolo una vez terminado el proceso.

Descomprimimos el archivo descargado y desde el lector de feeds elegido en sus opciones de importar seleccionamos el fichero suscriptions.xml y listo! Toma en cuenta que deberá leer todos los RSS y tomará unos minutos en hacer eso. Si has leído todos tus feeds recientemente, solo tienes que marcarlos todos como leídos pára esperar nuevo contenido a leer en tus feeds.

Tiny Tiny RSS

Finalmente, para los que quieren ir más allá, existe Tiny Tiny RSS. Requiere de más experiencia configurando sus dependencias como MySQL y Apache. La gente de TechRepublic tienen un tutorial que explica cómo configurarlo en Linux.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: