miércoles, 25 de julio de 2012

La evolucion de Windows (Humor)


Visto en Google+



domingo, 22 de julio de 2012

Disponible el Kernel Linux 3.5

Se encuentra disponible para su descarga el Kernel Linux 3.5, según ha anunciado oficialmente Linus Torvalds. Entre sus nuevas características y mejoras tenemos el soporte para checksums de metadatos en sistemas de archivos Ext4, un mecanismo de sandboxing que puede filtrar las llamadas al systema, un nuevo algoritmo de manejo de cola de red diseñado para combatir entaponamientos, soporte para control y restauración de conexiones TCP, soporte para TCP Early Retransmit (RFC 5827), soporte para suspendido oportuno al estilo android, estadísticas de fallos de entrada/salida en btrfs, SCSI a través de Firewire y USB. 

Pueden ver la lista completa de cambios y mejoras aquí.


Linux Mint 13: Mostrar la lista de usuarios en MDM

Linux Mint 13, una distribución que no tiene que envidiarle nada a ninguna otra, y a pesar de sus detractores que tanto la critican por ser una derivada y muchas otras cosas, en esta nueva versión está de maravilla para el usuario doméstico. Y de paso les confieso que en mi casa ya ser hartaron del bendito Ubuntu con Unity que hasta para lo más mínimo es un tormento, aunque digan por ahí que se le pone el menú clásico o que Unity 2D, etc. etc. Sin contar lo pésimo que es el soporte para tarjetas gráficas Nvidia bajo Ubuntu y otras distros (por supuesto, no se queda fuera la misma Mint). 


Pero entrando en tema, luego de instalar Mint hay que resolver el inconveniente (para muchos lo es) de que no se muestra por defecto la lista de usuarios en MDM (que es el manejador de sesión por defecto en Mint). En muchos casos depende del tema pero el theme Linux Mint no los muestra.



Entendiendo el comando compgen

El comando compgen es un comando interno de bash que nos permite visualizar los comandos, funciones y aliases disponibles para el usuario actual. Es decir, que compgen es un comando que muestra comandos.

Por lo general solo basta presionar TAB dos veces para mostrar el total de comandos disponibles actualmente y la opción de mostrarlos todos listados y vamos presionando la barra espaciadora para ir desplegando la larga lista.


domingo, 8 de julio de 2012

Llamadas al sistema y funciones de la biblioteca en Linux

Este interesante artículo de The Geek Stuff trata de dar una explicación breve y concisa de lo que son las llamadas a funciones de bibliotecas y llamadas a funciones del sistema, que no son más que funciones estándar dentro del API de GNU/Linux las cuales son utilizadas por las aplicaciones y programas para realizar tareas recurrentes sin necesidad de desarrollar algoritmos complicados que engorden el código fuente, lo que se traduce en una mejora en la eficiencia de las mismas.

En el post (en inglés, y traducido) presentan las diferencias fundamentales encontradas en ambos tipos de llamadas contraponiéndolas en cuanto a necesidad.

La lectura puede resultar un poco difícil si no tienes conocimientos de programación, pero en general es edificante y la recomiedo.




viernes, 6 de julio de 2012

SolusOS, una interesante distro que esta ganando adeptos

Con el auge de las nuevas versiones de los escritorios más usados como lo es el caso de Gnome 3 y la gran cantidad de funcionalidades que dejó atrás producto de su "avance", por cierto muy criticado por Torvalds; y ni hablar del Unity de Ubuntu, el cual a pesar de presentar muchas "mejoras" deja mucho que desear al usuario tradicional que no quiere complicaciones en el escritorio y sobre todo mantenerse en el clásico estilo sin quedar atrás en cuanto a disponer de versiones recientes y estables.

Se abre paso SolusOS, una distribución para el usuario de doméstico con Gnome 3 estilo Clásico y (lamentablemente) basada en Debian. Digo "lamentable" pues Debian últimamente es una de las distros más olvidadas y repudiadas en ciertos círculos.



martes, 3 de julio de 2012

CiberLinux, otra distro para tu centro de Internet (Cibercafe)

CIBERLINUX es una “adaptacion” de origen argentino de Ubuntu donde se trató de hacer que muchos programas y el ambiente gráfico, sea similar al un sistema operativo de Microsoft, para que sea mas sencillo usar tanto en lugares publicos, como en empresas. Con esto, no se logra hacer otra distribucion más, sino tener “todo listo” para que una vez instalado, sea completamente “usable” por el usuario, y no haya que instalar paquetes extras.

En las versiones (hasta la 1.2) el entorno gráfico es KDE, con un tema modificado estilo XP y como programa de control de las estaciones de trabajo el cbm. Hasta la version 1.0 (2007) la instalación automatica con el programa mondo rescue el cual está bien documentado en la página de la aplicación, ocupando dos (2) cds de auto-instalación. A partir de la versión 1.2 (2008) inclusive, se reemplazo por ubiquity, el instalador por defecto en Ubuntu, y remastersys para generar el Live CD.