lunes, 16 de abril de 2012

Diferencia entre REJECT y DENY (DROP) en un firewall Linux

Bueno, al parecer este es el día de hacer las diferencias, y lo digo por el post anterior. Hoy ha sido un día de mucha investigación y lectura para dominar algunos temas en los que tengo algunas lagunas. Y estando en esto de configurar ufw, el firewall por defecto de Ubuntu, me he hestado haciendo la siguiente pregunta: ¿Qué hace la diferencia en una regla cuando ponemos la política por defecto, para entrada o salida, REJECT o DENY?

Muchos de ustedes, al igual que yo, habrán notado que cuando una regla de iptables tiene REJECT un mensaje es devuelto al host que hace la petición a un puerto determinado. En cambio cuando usamos DENY ningún mensaje es devuelto al host.


Diferencia entre Suspend e Hibernate en Linux

Pregunta interesante: ¿Cuál es la diferencia entre Suspender e Hibernar en Linux? Bueno, pues como han respondido en Unixmen, viniendo de la misma pregunta pero orientada a Windows que hiciera C. Ross en el foro superuser la diferencia radica en dónde se guardan los datos de nuestra sesión.

Suspender detiene la opración de todas las aplicaciones y el estado del sistema es guardado en memoria RAM, la computadora pasa modo de bajo consumo de energía. En este estado el sistema requiere que se mantenga el suministro de energía. Varios disparadores pueden reanudar la computadora, ya sea presionando una tecla o presionando brevemente el botón de encendido.


sábado, 14 de abril de 2012

Umit Network Scanner, excelente GUI para nmap

Umit es una aplicación Open Source escrita en Python y GTK+ cuya finalidad es ser una interfaz gráfica para nmap, la cual a su vez es una herramienta para exploración de redes y auditoría de seguridad. Constituyendo así una vía fácil para los temerosos de la línea de comandos, ya que Umit nos permite mediante algunos clics darle parámetros a nmap para realizar nuestros escaneos de redes y hosts.

Umit es de fácil instalación gracias a que está disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones.


viernes, 13 de abril de 2012

Monitorea la bolsa de valores desde Ubuntu con Grism

Grism es una herramienta Open Source para el monitoreo del Mercado de Valores. Nos permite seguir de forma fácil la evolución de los precios de las acciones a través de listas de vigilancia, portafolios y gráficos. Para ello Grism hace uso de Yahoo! Finance para obtener dichos datos. En consecuencia podemos observar acciones, fondos cotizados, índices y fondos de inversión de cada bolsa de valores importante del mundo.


Liberar la Red, interesante documental por un Internet al margen de gobiernos y empresas

http://www.vice.com/es/motherboard/free-the-network

jueves, 12 de abril de 2012

Cientificos ponen a funcionar la primera red cuántica

Tras mucho tiempo invertido en investigaciones y pruebas, un grupo de científicos de la división de Dinámica Cuántica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, ubicado en Alemania; lograron construir una red cuántica simple. En dicha red dos átomos unidos transmiten información entre sí mediante fotones.

Aunque puede ser muy temprano para tomar conclusiones sobre posibles aplicaciones reales de este avance, no deja de ser prometedor el hecho de imaginarnos redes de datos que se comuniquen a la velocidad de la luz.

Pueden leer el artículo completo (en ingles) del sitio Scientific Computing.


Feria de empleos WindTelecom

La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom informa que los días 14 y 21 de este mes de abril y el día 5 de mayo del año en curso, estará realizando su primera feria de empleos.

Contrario a lo que muchos estarán pensando, no todas las vacantes están relacionadas con tecnología y telecomunicaciones, muchos de estos puestos de trabajo se dividen entre áreas técnicas, administrativas y hasta del periodismo, la publicidad y el mercadeo.



Disponible Calligra 2.4

Después de mucho tiempo en desarrollo, el equipo de Calligra ha anunciado la disponiblidad de su versión estable 2.4. Si no concías a Calligra, esta es la suite ofimática oficial del proyecto KDE, y a pesar de que contamos con LibreOffice, la Suite Calligra ofrece mayor integración con el entorno KDE que sigue siendo el favorito entre muchos usuarios debido a algunos cambios desafortunados que ha experimentado Gnome.

Pueden ver una lista completa de mejoras y nuevas características en el sitio oficial de Calligra.


miércoles, 11 de abril de 2012

Mosh, SSH mejorado

Si eres usuario asiduo de GNU/Linux de seguro que conoces SSH, OpenSSH, Shell Remoto o como prefieras llamarlo. ¿Verdad que es lo mejor para realizar tareas remotas? Pues si te parece genial todo lo que puedes lograr con SSH, hoy veremos a Mosh.

Mosh hace lo mismo que SSH pero con ciertas mejoras atractivas. Entre ellas tenemos intinerancia (roaming) y conectividad intermitente. Estas y otras de sus características nos permiten permanecer conectados aún cuando nuestra IP cambie, mantener la sesión después de perder la conexión, no son necesarios permisos de root para ejecutar el servidor, conexión con credenciales de SSH, mayor rapidez y tiempos de respuestas más cortos que dan cierta ventaja cuando se trabaja desde conexiones inalámbricas.


Entendiendo el comando mpstat

El comando mpstat nos muestra las actividades del o los procesadores (en caso de múltiples núcleos), contanto desde cero 0 para el primer núcleo. También nos proporciona un promedio de las actividades de todos en conjunto. Además este comando puede ser utilizado en sistemas multiprocesadores o SMP. El parámetro interval especifica la cantidad de tiempo en segundos entre cada reporte. Un valor de 0 indica que las estadísticas de los procesadores serán reportadas desde que arrancó el sistema.

El parámetro count puede ser especificado en conjunto con interval si éste no es 0. El valor de count determina el número de reportes generados en el intervalo de segundos indicado. Si el parámetro interval se especifica sin count, el comando generará reportes continuamente hasta que lo paremos (Ctrl+C).



martes, 10 de abril de 2012

Imagen que explica la brecha digital

En estos días ha estado de moda nuevamente el tema de la brecha digital. Todo a propósito de un informe arrojado por el Foro Económico Mundial, órgano que cada año pone en circulación su Global Information Technology Report. En el mismo podemos observar que nuestro país, aunque se guilla de estar "alante alante" en temas de tecnología, ocupa el lugar 87.

No obstante este número debe animarnos a trabajar más esforzadamente y lograr cerrar más esta brecha. Por supuesto, sin olvidarnos de la "brecha educativa". Pues de nada nos sirve mucha tecnología y acceso a Internet en un país con niveles de educación que dejan mucho que desear.


Comandos mortales que no te gustaria ejecutar en tu sistema

Entre todas las características que definen los sistemas operativos tipo Unix, entre ellos GNU/Linux, una de las más peculiares es el poder de algunos comandos y mucho más cuando éstos son ejecutados por root, el superusuario. Y es por ello que debemos ser cuidadosos a la hora de loguearnos con este usuario para realizar tareas que no lo ameritan, para de paso evitarnos dolores de cabeza por pérdidas irrecuperables.

Hoy veremos algunos de esos comandos con los cuales debemos tener sumo cuidado haciendo copias de seguridad de nuestros datos, pero mejor aún instalemos una máquina virtual para probarlos.


Firestarter, un excelente y completo firewall

Firestarter es una solución Open Source para administrar firewall (iptables) en GNU/Linux, combinando facilidad de uso con características poderosas, por lo que es útil tanto para usuarios como para administradores de sistemas. Sus creadores se basan en la premisa de que nuestro trabajo es tomar las decisiones de alto nivel de seguridad y el suyo atender los detalles detrás de ellas.

Una de las características peculiares de Firestarter es la posibilidad de configurar nuestra computadora como Gateway/Firewall de la red local, compartiendo la conexión a Internet (debemos contar con más de una interfaz de red o NIC).


sábado, 7 de abril de 2012

Busca errores de sintaxis en los ficheros de configuración

En los sistemas GNU/Linux y otros tipo UNIX los servicios son configurados mediante ficheros o archivos texto que están ubicados en el árbol /etc/. Un servidor de infraestructura y con servicios especializados puede llegar a tener muchos de estos ficheros de configuración. Cuando ocurre algún problema con un servicio en particular, es allí donde vamos en busca de soluciones, por lo que es de suma importancia verificar que los mismos no contengan errores de sintaxis. 

Dado lo fácil de manejar estos ficheros de forma remota, mediante SSH preferiblemenete, con nuestro editor preferido.

Pero como nos explican en nixCraft, de haber errores en estos ficheros los resultados pueden ser catastróficos. En el artículo original nos enseñan paso a paso cómo hacer una verificación en unos 20 servicios para asegurar la disponibilidad de los servicios en configurados.


jueves, 5 de abril de 2012

Se encienden los motores para el FLISOL-RD 2012

Bueno señores, se están calentando los motores para el FLISOL-RD 2012. En cuestión de días el equipo organizador ha avanzado tanto en preparativos que parece un sueño. Pronto tendremos información puntual sobre el evento, lugar, fecha y actividades a realizar. Mientras tanto puden seguir los detalles de preparación en las cuentas de identi.catwitter y el sitio (en contrucción) Comunidad Domincana de Software Libre, quienes están a cargo del evento.


martes, 3 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

De un conductor a otro...

Conductor 1: Amigo, pero usted no oye ni sus pensamientos con esa música tan alta...
Conductor 2: Es que yo no estoy pensando, yo estoy oyendo música...