miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es un año bisiesto?

Según Wikipedia, Un año bisiesto es el que dura 366 días en vez de los 365 de un año común. Es porque de cada año sobran 6 horas y en 4 años son 24 horas, eso forma un dia. Esto se hace para mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional. Debido a que las estaciones y las ocurrencias astronómicas no ocurren en un número fijo de días, un calendario con el mismo número de jornadas cada año acabaría distanciándose del evento que supuestamente debiera marcar. De esta forma, añadiendo un día a un mes del año, el distanciamiento se puede corregir.

El adjetivo deriva del latín bisextus, que correspondía al 24 de febrero (dos veces sexto), ya que se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas: primer día de los meses romanos, que se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus. Como para contar se incluían la cifras (en este caso el día) de referencia (el 1 de marzo), En italiano, bisesto es el día adicional, y bisestil (del latín bisextilis) se refiere al año en el cual se agrega este día.




viernes, 24 de febrero de 2012

El modelo Open Source se extiende hasta la Ecología

Todos sabemos que vivimos gobernados por el modelo absurdo que han creado el copyright, el derecho de autor y las patentes. Estos dejan en manos de algunos apoderados los derechos sobre tecnologías y soluciones que pueden cambiar el mundo en gran manera y mejorar la situación de la humanidad (o almenos intentarlo de una mejor manera). Sin embargo, el modelo Open Source, que ya ha entrado en el hardware, la ciencia y otras disciplinas; sigue ganando terreno para ofrecer soluciones viables y accesibles para todos.

Uno de los campos al que se ha sumado el modelo Open Source en los últimos meses ha sido la ecología, y una muestra de ello es el proyecto Open Source Ecology, quienes se definen como una red global dedicada a acelerar el crecimiento de la próxima economía, una economía open source, que optimiza la producción y la distribución mientras promueve la justicia social y la regeneración ambiental. 




Nuevo reglamento del Indotel afectará la privacidad de usuarios de Internet

El Indotel, organismo del Estado que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones, ha aprobado un reglamento que tiene la finalidad de reforzar la aplicación de la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología. Dicho reglamento, que de forma coincidencial viene a aprobarse luego de que en los últimos días ha estado de moda el crackeo de correos electrónicos y cuentas de banco de personas importantes, tiene como objetivo principal regular el uso de Internet en los ciber cafés y accesos públicos (HotSpots) que muchos establecimientos comerciales ofrecen, demás de los proveedores de servicios de Internet (ISP).



miércoles, 22 de febrero de 2012

Infografía de la historia del Software Libre/Open Source

Según Wikipedia, el software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.


martes, 21 de febrero de 2012

Ubuntu para Android (Video demo)




Canonical presenta Ubuntu para Android

Ubuntu para Android es un escritorio completo con todas las aplicaciones de lugar incluyendo office, navegador, correo, multimedia y redes sociales. Información personal como contactos, calendario, galerías de fotos y música pueden ser accesados tanto desde el teléfono como desde la interfaz de escritorio. Los mensajes de texto (SMS) llegan al escritorio cuando este está en uso y llega un mensaje y las llamadas son manejadas como VoIP si deseamos seguir trabajando mientras hablamos. Ubuntu para Android nos junta los mundos del escritorio y el móvil sin problemas.




Fedora 14 corriendo en el Raspberry Pi [Video]

Raspberry Pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se peude conectar a una televisión y teclado. Permite ejecutar tareas comunes de un computador. Su objetivo principal es enseñar a los niños programación e incentivar los conocimientos en computación a un costo de $25 a $35 dólares por unidad.

La Fundación Raspberry Pi en colaboración con Seneca Center for Development of Open Technology (CDOT) y Fedora Project, tienen todo listo para dar a concoer su distribución Linux de nombre Raspberry Pi Fedora Remix 14. Y como su nombre lo indica está optimizada para el procesador BCM2835, el cual es el corazón de la Raspberry Pi.

Una muestra más de lo escalable y versátil que es GNU/Linux.


Espero poder comprar una pronto! ¿Qué opinan ustedes?



Error al ejecutar Stellarium en Ubuntu 10.10 con ATI X1400 [Solucionado]

Después de instalar Stellarium en Ubuntu 10.10 me he encontrado con el hecho de que pasa nada al ejecutarlo desde el menú Applications > Science. Para los que no conocen esta aplicación, Stellarium es un Planetario open source y multiplataforma que nos permite tener un mapa del cielo en tiempo real al tiempo que proporciona información básica de los cuerpos celestes (estrellas, planetas, etc.). 

Entonces para ver lo que estaba pasando con exactitud lo llamé desde un terminal y al hacerlo me salió el siguiente mensaje informativo sobre el problema.
fraterneo@rainbow:~$ stellarium
Using default graphics system specified at build time: raster
 -------------------------------------------------------
[ This is Stellarium 0.10.5 - http://www.stellarium.org ]
[ Copyright (C) 2000-2010 Fabien Chereau et al ]
 -------------------------------------------------------
Writing log file to: "/home/fraterneo/.stellarium/log.txt"
File search paths:
  0 . "/home/fraterneo/.stellarium"
  1 . "/usr/share/stellarium"
Config file is: "/home/fraterneo/.stellarium/config.ini"
Qt GL paint engine is: "OpenGL"
drmRadeonCmdBuffer: -22. Kernel failed to parse or rejected command stream. See dmesg for more info.


sábado, 18 de febrero de 2012

Tipos de procesos en Linux: Child, daemon, orphan y zombie

Los procesos son algo fundamental en un sistema operativo. Casi todas las actividades de un sistema hacen uso de procesos para llevar a cabo sus tareas. De hecho gracias a los procesos el sistema operativo está "operativo", es decir, funcionando correctamente y por un gran puñado de ellos el mismo nos tiene disponible de forma instantánea los recursos físicos (hardware) de nuestra computadora. 

Es muy probable que al utilizar el comando top para visualizar los procesos activos del sistemas te hayas fijado que en la parte superior hay una línea que dice cuántos procesos en total hay en ejecución, cuántos están dormidos (sleeping), detenidos (stopped) y zombie. Estas denominaciones hacen referencia a los estados de dichos procesos en un momento determinado. A continuación describiremos los diferentes procesos por su tipo o estado.


Entendiendo el comando iotop

El comando o herramienta iotop nos permite monitorizar las entradas y salidas (I/O) de kernel Linux (2.6.20 o superior) mostrando una tabla el uso actual de las mismas por los diferentes procesos o subprocesos en el sistema. Necesita como mínimo que las opciones CONFIG_TASK_DELAY_ACCT, CONFIG_TASK_IO_ACCOUNTING, CONFIG_TASKSTATS y CONFIG_VM_EVENT_COUNTERS hayan sido habilitadas en el kernel cuando se compiló. 

iotop muestra columnas para el ancho de banda de entrada y salida de cada proceso durante su período de actividad. Además muestra el porcentaje de tiempo que dura mientras intercambia y cuando está esperando por entrada y salida. Por cada proceso, muestra su prioridad de I/O, así como el ancho de banda total de I/O es mostrado en la parte superior de la ventana.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Curso Básico de GNU/Linux en CURNO UASD de Mao

Para este semestre que transcurre tenemos planificado impartir un curso de Introducción a GNU/Linux en el CURNO de la ciudad de Mao, Valverde. El CURNO es la extensión para el noroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Como egresados de dicha universidad nos sentimos en la gran necesidad de difundir el Software Libre y Open Source, ampliando así el horizonte laboral a los futuros profesionales.

En coordinación con el Laboratorio de Informática, en la persona de su encargado el Lic. Juan Miguel Liria, MA., se está corriendo la voz, animando y motivando a aquellos estudiantes que sienten la inquietud de conocer verdaderamente el sistema operativo GNU/Linux y romper con todos los mitos y leyendas a cerca del mismo, al tiempo que sientan las bases de un mejor futuro profesional e intelectual.



Disponible LibreOffice 3.5.0

La Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de la suite LibreOffice 3.5, con el sloggan "The best free office suite ever." Esta nueva versión trae mejoras sustanciales, tales como un notificador de actualizaciones para avisar a los usuarios cuando haya actualizaciones disponibles para su descarga e instalación. Otras mejoras incluidas son: un nuevo corrector de gramática inglesa y otros idiomas, tipografía (fuentes) mejoradas, soporte para más de 10 mil hojas en Calc y mejoras en la importación de documentos desde otras suites ofimáticas.

Pueden ver la lista completa de nuevas características y mejoras, y también ir al sitio de descargas de LibreOffice.


martes, 14 de febrero de 2012

Los empleos Linux seguirán calientes en 2012

Según un estudio realizado por la Linux Foundation en conjunto con Dice Holdings, el 81% de las empresas encuestadas expresaron que contratar expertos en Linux es una prioridad en 2012. El documento publicado hoy es considerado el mejor reporte jamás publicado sobre empleos Linux.

Este reporte es el resultado de entrevistas a más de 2300 gerentes de recursos humanos y revela que el talento Linux está ganando más demanda que nunca y los profesionales preparados en Linux están ganando grandes salarios y bonos, así como también más beneficios adicionales que los profesionales de TI especializados en otras áreas.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Error al arrancar Ubuntu 11.10 con framebuffer activado [Solucionado]

En los últimos días he estado probando el arranque de Ubuntu 11.10 desde la red con mi servidor PXE. Todo parece que va de maravilla hasta me doy cuenta que está tardando más de lo normal y que realmente no está cargando el filesystem.squashfs. Cuando para verificar me voy al tty1, que es donde se vuelca la salida del log de arranque (dmesg) me encuentro con el siguiente error:
FATAL: Error inserting vesafb (/lib/modules/3.0.0-12-generic/initrd/vesafb.ko): No such device
Pensando en solucionar este error investigué sobre cómo Ubuntu 11.10 hace uso de framebuffer durante el arranque y luego de algunas pruebas llegué a la conclusión de que las opciones quiet splash necesitan de dicho driver para poder continuar la carga normal del sistema, por lo que conviene utilizar únicamente la opción textonly, reemplazando las anteriores.

Entonces antes del arranque debemos introducir nofb en las opciones de arranque del kernel:

label oneiric
 menu label ^2) Ubuntu 11.10 (Live-Install CD-i386)
 kernel images/oneiric/vmlinuz
 append initrd=images/oneiric/initrd.lz boot=casper only-ubiquity netboot=nfs nfsroot=10.42.43.1:/var/ftp/oneiric/ textonly vga=normal ramdisk_size=100000
No he realizado pruebas arrancando directamente desde CD, pero me imagino que funciona en la misma forma. Creo también pertinente aclarar que utilizo una tarjeta gráfica nVidia GeForce 6200.


martes, 7 de febrero de 2012

Kubuntu ya no será soportado por Canonical

Como ha anunciado Jonathan Riddell, líder del proyecto Kubuntu, Canonical no soportará de forma oficial esta distribución después de la versión 12.04, por lo que Kubuntu pasará a ser un proyecto completamente de la comunidad, así como Edubuntu, Lubuntu y Xubuntu. Solo voluntarios estarán a cargo del desarrollo de esta distribución de escritorio KDE.

Al parecer Kubuntu no dió en el blanco económicamente hablando después de sus siete años de vida. Por esto consideran absurdo asignarle más recursos financieros para su desarrollo.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Wayland se prepara para su primer lanzamiento estable

Los desarrolladores de Wayland tienen este Display Manager casi listo para su primer lanzamiento estable. Esto es una excelente noticia, ya que Wayland se vislumbra como el posible reemplazo para X.Org, que ha sido el Display Manager de las distribuciones GNU/Linux y otros derivados Unix durante años. Muchas distros ya han externado su deseo de migrar a Wayland inmediatamente este tome cierta madurez.

Kristian Høgsberg, líder del proyecto, ha dicho que muy pronto le quitará la etiqueta de "Experimental" a Wayland, logrando así una versión 1.0 totalmente estable y usable en un entorno linuxero. Además mencionó que será posible migrar Wayland a otros sistemas operativos siempre que éstos le provean el mismo nivel de infraestructura que Linux ofrece.