jueves, 24 de mayo de 2012

Estudio explica como Linux es impedido de abrirse paso en el mercado de laptops

La Asociación Portuguesa de Negocios Open Source ha publicado un estudio que intenta explicar los problemas que los fabricantes de laptops están enfrentando cuando intentan lanzar sistemas con Linux pre-instalado al mercado.

El reporte denominado "Laptop retail oligopoly: the unnoticed digital divide", analiza el mercado actual de laptops con la ayuda de la teoría de juego y concluye que "obliga a una configuración que nos es eficiente" y que no beneficia a los consumidores.
En otro reporte similar de principios de año, pero enfocado en la parte económica, la organización detalló las fallas en las ventas de un paquete de software open source, que incluía Linux, que fue pre-instalado en laptops fabricadas localmente y comercializadas en Portugal.
Los detallistas de laptops levantan un muro que es difícil de cruzar para las nuevas compañías que tratan de vender productos innovadores. Todo esto gracias a "una importancia desproporcionada de la marca y el marketing entre los detallistas, lo que evita que los suplidores entreguen los mejores productos al precio más bajo".

Entre otras cosas el estudio destaca que Linux es adecuado para su despliegue en el escritorio y que el mismo tiene ventajas obvias de precio, y que además debería ser la elección natural de los suplidores a la hora de ensamblar sus productos. Sin embargo un pequeño grupo de importantes actores, tanto detallistas como suplidores, niega todo esto y el hecho de que las marcas establecidas impiden a los nuevos productos ganar su nicho en el mercado.

Esto es, sin lugar a dudas, otro obstáculo más que el Software Libre y GNU/Linux deben superar, para llegar a la sociedad tecnológicamente independiente que deseamos. La asociación portuguesa propone evaluar el marco legal vigente en Europa y cambiarlo para romper con el oligopolio.



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