jueves, 8 de marzo de 2012

Archivos comprimidos en GNU/Linux

Los archivos o ficheros comprimidos en GNU/Linux generalmente existen en dos formatos similares: gzip tar o bzip2 tar. Ambos son una combinación de dos formatos de archivos. El primero de ellos es .tar, y todos los archivos a comprimir son empaquetados en uno. Este archivo tar es solo un contenedor de múltiples archivos y no se encuentra comprimido. Luego el mismo es comprimido utilizando gzip o bzip2.

gzip ha sido el estándar por muchos años, pero bzip2 ha ganado terreno ya que ofrece mejor relación de compresión. En la mayoría de los casos se utiliza tar, y esto es porque después de que gzip o bzip2 fueron creados, se modificó a tar para agregar soporte para esos formatos de archivo. Además existen otras herramientas para comprimir/descomprimir este tipo de ficheros y otros estándares que vienen de sistemas operativos como Windows.



Algunos ejemplos

Crear el archivo comprimido ubuntuone.tar.gz de la carpeta Ubuntu One ubicada en /home/fraterneo
$ tar cvzf ubuntuone.tar.gz Ubuntu\ One/
Detallando los parámetros pasados a tar (cvzf)
c Crear un nuevo archivo
f El nombre del archivo debe ser proporcionado en el comando
v Verbose, para ver una salida de lo realizado
z Comprimir o descomprimir automáticamente
Ver el contenido del archivo comprimido
$ tar tvf ubuntuone.tar.gz
Descomprimir del archivo
$ tar xvf ubuntuone.tar.gz
También nos encontraremos con archivos que solo tienen la extensión .gz. Esto porque solo hay un archivo comprimido y no varios o una carpeta con varios archivos. Muchas herramientas crean con soporte gzip para descomprimir los archivos al vuelo, lo que es conveniente para ahorrar espacio en discos de poca capacidad por archivos que usamos con poca frecuencia, comprimiéndolos y descomprimiéndolos sobre la marcha.

Puedes consultar las páginas de ayuda:
$ man tar
$ man bzip2
$ man gzip


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada