miércoles, 31 de agosto de 2011

Educar es algo serio

Una gran parte de nuestros problemas provienen de que le dejamos la educación de nuestros hijos a los maestros y nos olvidamos de las grandes lecciones que se aprenden en la casa y en el contacto con amigos y vecinos.

Confundimos la educación formal, el aprender a leer y a escribir, a sumar, restar y multiplicar, con la educación para la vida en comunidad, esa que nos enseña a respetar a los mayores, a compartir con los amigos, a ser solidarios y a aplicar la máxima de Benito Juárez de que "el respeto al derecho ajeno es la paz".

En algún momento en las décadas de 1960 y 70, los valores tradicionales que sirvieron de soporte a la familia dominicana por varios siglos, se perdieron y entre la nueva libertad confundida con libertinaje, y el descuido de la educación hogareña, pues los padres tenían que trabajar más para conseguir lo mínimo, la educación se nos fue de las manos.

Hoy, viendo el espectáculo que nos dan los maestros, comprendemos que la verdadera educación es una cosa muy seria para dejarla en manos de los maestros.



lunes, 29 de agosto de 2011

Actualizar Ubuntu automáticamente con APT y CRON [Repost]


Hace unos meses vimos cómo crear un ALIAS para actualizar Ubuntu de forma rápida, pero como administradores de sistemas tenemos muchas tareas que hacer, y GNU/Linux tiene una amplia gama de herramientas para ayudarnos a hacer esas tareas lo más automatizadas posible. Entre ellas tenemos los scripts de Bash y los comandos at y cron. De estas cron y los scripts constituyen el dúo más utilizado entre los administradores. Y es que cron, utilizando scripts o no, en verdad nos hace la vida más cómoda cuando lo sabemos utilizar.

A continuación veremos como programar una tarea en cron para actualizar los paquetes del sistema. El mismo procedimiento podría utilizarse para actualizar la versión completa o para hacer un dist-upgrade cuando hay kernel nuevo para instalar o versiones completamente nuevas de aplicaciones instaladas, haciendo los ajustes necesarios. Además es muy posible que funcione en Fedora con YUM haciendo los ajuses pertinentes. Todo esto lo haremos con APT, el gestor de paquetes más utilizado en Ubuntu y Debian.


Como proteger Grub2 con password de forma permanente

En un post anterior vimos cómo podemos proteger con password el gestor de arranque Grub2, añadiendo un poco más de seguridad a nuestro sistema. Pero resulta que este cambio se hizo directamente en el fichero ubicado en /boot, el cual es reemplazado cada vez que se actualiza el Kernel o el Grub mismo. Ahora lo importante es hacer los cambios en los ficheros adecuados ubicados en /etc/grub.d/, que son los scripts que generan los ficheros ubicados en /boot. Esto hace que a pesar de actualizaciones los cambios permanezcan sin ser afectados. De esta forma, sin importar cuantas versiones del Kernel tengamos instaladas, todas quedarán protegidas.

Manos a la obra...


domingo, 28 de agosto de 2011

Ataques de Anonymous en Dominicana

Durante este mes el grupo de "hackers" (creo que ese término les queda grande, apelando al verdadero significado de esa palabra) Anonymous materializó una serie de ataques contra portales de instituciones del estado dominicano con la finalidad expresa de llamar la atención de las autoridades y con el pretexto de apoyar a los dominicanos en sus protestas y reclamos al gobierno actual para que cumplan las leyes y entre otras cosas destinen el tan aclamado 4% del PIB para la educación.

Como podemos ver en el siguiente reportaje que realizó Nuria, con estos ataques se hace evidente la vulnerabilidad que padecen los portales dominicanos ya que, como se puede inferir, fueron ataques que no requirieron muchos artilugios y elaboración (realmente para los tipos de Anonymous y su facción dominciana fue un juego de niños).


Disponible Mandriva 2011 Hydrogen

Ha sido larga la espera, pero para los usuarios de Mandriva ha valido la pena. Hoy domingo 28 lo han anunciado en su blog oficial. En este enlace hay detalles específicos sobre este nuevo lanzamiento. Además los desarrolladores se ha tomado la molestia, por decirlo así, de crear una guía para actualizar desde Mandriva 2010, y para los que no conocen esta distribución también está disponible un intersante Tour para conocer sus detalles principales.

Aunque todavía no ha sido actualizada la página de descargas, manténganse visitándola frecuentemente para poder obtenerla en sus diferentes variantes, como por ejemplo: One (con algunos paquetes privativos) y Free (con 100% "libre").


viernes, 26 de agosto de 2011

Deshabilitar los Login Messages en Ubuntu

Aunque en Fedora y otras distros, por defecto, no nos encontramos con estos mensajes, en Ubuntu y otras sí. Me refiero a los Login Messages. No son más que los mensajes que aparecen cuando los logueamos en Ubuntu en un tty o en un host remoto mediante SSH. Meramente es información del sistema, información sobre hardware (BIOS), noticias de garantía, un nuevo lanzamiento o actualizaciones dispoibles, etc. Un ejemplo de ello es esta salida en un terminal al hacer login remoto con SSH.


fraterneo@rainbow:~$ ssh -X fraterneo@192.168.24.101fraterneo@192.168.24.101's password:
Linux rainbow2 2.6.35-22-generic #35-Ubuntu SMP Sat Oct 16 20:36:48 UTC 2010 i686 GNU/Linux Ubuntu 10.10

Welcome to Ubuntu!
 * Documentation: https://help.ubuntu.com/

238 packages can be updated.
129 updates are security updates.

New release 'natty' available.
Run 'do-release-upgrade' to upgrade to it.

No mail.
Last login: Thu Aug 25 09:36:01 2011 from rainbow.local
fraterneo@rainbow2:~$




jueves, 25 de agosto de 2011

Torvalds: La virtualizacion es malvada

Así como lo lees. No es de extrañarnos que el creador del kernel Linux exprese sus controversiales opinionies. Al final no son solo más que eso, opiniones. En este caso, como respecto de otras cosas que opina, como lo es el caso de Gnome 3, debemos tomar en cuenta que él es ingeniero de software. Aunque en muchos casos pueda buscar una experiencia agradable como usuario, eso no es acplicable al diario quehacer de su vida. Peor aún, Linus Torvalds creó el kernel (núcleo) de un sistema operativo. Imagínense por un momento: ¿Cuales pretenciones puede tener una persona que, intencionalmente o no, crea un programa de este tipo? 

Evidentemente no quería estar lejos del hardware. De hecho su deseo es estar lo más cerca posible de él. Esto es un punto clave en su opinión. 


Feliz Cumpleaños Linux!




miércoles, 24 de agosto de 2011

Disponible Gnome Subtitles 1.2 + Ubuntu PPA

Gnome Subtitles es una aplicación que nos permite editar subtitulos con soporte para varios formatos de subtitulos para vídeos, vista previa, sincronización, etc. Ya hemos tratado sobre él en este post.


Entre las mejoras en esta nueva versión, tenemos:
  • Soporte para unir y dividir líneas de subtítulos.
  • Conteo de los caracteres en la lista de subtítulos y en el área de edición.
  • Aplicar una reacción de tardanza al inicio y al final de la reproduccón del vídeo.
  • Opciones slow/fast motion
  • Búsqueda automática en el vídeo cuando los tiempo de los subtítulos son cambiados
  • Soporte para el formato de Fab Subtitler.
  • Insertar un nuevo subtítulo a la posición actual del vídeo, aplicando delay si se quiere.


Para más detalles sobre las mejoras y cambios visita este enlace.


PPA para Ubuntu 11.10/11.04/10.10/10.04:

$ sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get install gnome-subtitles


martes, 23 de agosto de 2011

Disponible Gimp 2.7.3 + PPA (version de desarrollo)

Se encuentra disponible para su descarga, en código fuente, la versión de desarrollo (no apta para entornos de producción, aunque funcional para el usuario común) 2.7.3 del famoso programa libre para manipulación de imágenes GIMP (GNU Image Manipulation Program).

Lo que más destaca en este lanzamiento es la puesta a prueba de la ventana única (single window), tan esperada por los usuarios. En este enlace podemos ver la lista de cambios desde la versión 2.7.2 y, en este otro enlace, la línea de tiempo de desarrollo y lanzamiento para la versión final estable 2.8.


PPA (no oficial):

$ sudo apt-add-repository ppa:matthaeus123/mrw-gimp-svn
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gimp


domingo, 21 de agosto de 2011

Wallch, excelente Wallpaper Changer para Gnome

Wallch es una aplicación que nos permite, entre otras cosas, configurar un cojunto de imágenes para hacer del fondo de pantalla en Gnome algo más vivo y dinámico. Tiene opciones de ajuste de tiempo, soporta imagenes en formatos jpg, png, gif y bmp; cambio aleatorio de imagen y de tiempo, notificación con sonidos, captura de pantalla y através de la webcam. Además el famoso wallpaper del planeta tierra en vivo (Live Earth Wallpaper).

Actualmente se encuentra en su versión 2.0 en la cual se han incluido características como estadísticas, cambiar el fondo cuando la pantalla está bloqueada (sólo para Gnome 2), tiempo transcurido hasta el próximo wallpaper, soporte para Unity; y otras mejoras.


sábado, 20 de agosto de 2011

Disponible ArchLinux 2011.08.19

Se encuentra disponible Arch Linux 2011.08.19, y aunque el hecho de ser rolling-release brinda a sus usuarios la comodidad de ya tenerla. Pero este lanzamiento está aquí para los que desean hacer una instalción limpia o instalarlo por primera vez. Arch Linux es una distribución de GNU/Linux simple y ligera. 

El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades". La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.


jueves, 18 de agosto de 2011

Disponible FlightGear 2.4, excelente simulador de vuelo

Según Wikipedia, FlightGear es un simulador de vuelo multiplataforma y libre. Actualmente es una alternativa importante frente a los simuladores de vuelo comerciales. Es probablemente el único programa de este tipo cuyo código es libre y sin intención de esconder cómo funciona internamente, lo que lo hace muy extensible. 

Si bien hay jugadores que consideran que no consigue superar el nivel gráfico de los mejores productos comerciales, el modelo físico del vuelo y el realismo de los controles está al mismo o mayor nivel que los mejores simuladores. Esto se debe a que FlightGear fue desarrollado desde un comienzo con un alto perfil técnico y científico. Se apoya enOpenGL y requiere hardware de aceleración 3D. 


miércoles, 17 de agosto de 2011

Disponible Blender 2.59 + Ubuntu PPA

Según Wikipedia, Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

La lista de mejoras, agregados y arreglos es bastante larga, por lo que resulta mejor verlas desde este enlace.

PPA para Ubuntu 10.10/11.04 y Linux Mint:

$ sudo add-apt-repository ppa:cheleb/blender-svn
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install blender


Richard Stallman: Masificar el Software Libre le compete a la comunidad, la escuela y al Estado

Caracas, 13 Ago. AVN .- Polémico y singular en el uso de las tecnologías, atento y meticuloso al hablar, el fundador del movimiento de Software Libre en el ámbito mundial y programador estadounidense, Richard Stallman, graduado en la Universidad de Harvard en 1974 con una Licenciatura en Física, se define como un activista de libertad para los usuarios de la informática.



El también fundador del proyecto GNU, recientemente, ofreció una charla sobre el Software Libre en la práctica y en la ética, en la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre en el país.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Stallman, habla acerca del impacto en el uso del software privativo, el movimiento de los anónimos de WikiLeaks, la distribución Canaima GNU/Linux, y en especial, del Software Libre.



Live Streaming del LinuxCon 2011

Streaming live video by Ustream

Una mirada a Linux ¿Que tan lejos a llegado en 20 años? [Infografia]


Vía: @novatillasku | BusinessInsider

Disponible Thunderbird 6.0 + Ubuntu PPA

Mozilla lanzó el día de ayer Thunderbird 6.0, este nuevo lanzamiento del cliente de correo y lector de noticias multi-plataforma open source viene con unas cuantas nuevas características y errores corregidos.

Entre los cambios tenemos:
  • Basado en el nuevo motor Mozilla Gecko 6
  • Mejoras en el tema para Windows 7
  • Soporte para los jump lists de Windows 7
  • Muchas correcciones en el proceso de importar correo desde Microsoft Outlook
  • El cliente de verificación de correo ahora trabaja con nuevas distribuciones Linux
  • Otras mejoras y correcciones en la interfaz de usuario
  • Correcciones en la plataforma que mejoran la velocidad, el rendimiento, la estabilidad y la seguridad

Instalar Thunderbird 6.0 en Ubuntu y LinuxMint:

$ sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-stable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install thunderbird

Otras distribuciones GNU/Linux tienen paquetes disponibles en este enlace.


martes, 16 de agosto de 2011

Manual Ubuntu Unity: Simplify Your Life (ebooks)

Vía MuyLinux les traigo este excelente manual (en inglés) sobre la interfaz gráfica que implementó Ubuntu llamada Unity. La Comunidad local de Ubuntu en Vancouver cree que una de las barreras de la extendida adopción del distinguido Ubuntu y su colección de aplicaciones es la escazes de guías de usuario bien escritas y accesibles. Guías que hagan decir a la gente "Vaya! No sabía que Ubuntu es tan fácil. No sabía que Ubuntu podía hacer eso!".


Unity es el principal punto de entrada a Ubuntu, y la primera impresión vale. Unity es lo que distingue a  Ubuntu. Unity es nuestra "salsa secreta", dijo Charles Tessier, creador de esta guía.

Con eso en mente, en invierno de 2010 se propuso la creación de la primera guía comprensiva de Unity en Ubuntu escrita para beneficiar a las personas que han estado atrapadas en el mundo del software propietario y sin comunidades. Su pequeña chispa para encender la hoguera.

Puedes descargar la guía haciendo clic en la imagen...


GIMP con ventana unica casi listo, aceleracion de hardware planificada

El modo de ventana única ha sido una característica pedida y planeada para GIMP desde hace bastante tiempo. Este trabajo ha sido tan largo que practicamente ha sido olvidado que se esta realizado. Pero para los que todavía esperan esta característica, su espera acabará pronto. Martin Nordholts, un ingeniero de Android y desarrollador Open Source, recientemente publicó que dicha opción está lista y en camino para la versión de GIMP 2.8.

Los desarrolladores de GIMP han estado trabajando en esta ventana única desde finales de 2009. Para los usuarios de GNU/Linux y Open Source, esto es prácticamente una eternidad. Pero los desarrolladores tienen trabajo diario y suena como pensar que lograr esta característica no es tan fácil como uno piensa. Sin embargo, todos sus esfuerzos estan a punto de terminar. Nordholts dijo que GIMP 2.8 con ventana única está planeado para ser lanzado a finales de 2011 o principios de 2012. 


Instalar LibreCAD en Fedora, openSUSE y Ubuntu 10.10/11.04 [PPA]

LibreCAD es una aplicación libre y exhaustiva para CAD en 2D. Cuenta con una larga lista de usuarios a nivel mundial, está disponible en más de 20 idiomas y para los sistemas operativos más importantes como Mac OS X, Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, etc.) y Windows. Podemos descargarla, instalarla y distribuirla libremente y sin miedo de infringir copyright.

Principales características de LibreCAD
  • Es libre – no tienes que preocuparte de costos de licencia o pagos anuales.
  • Sin barreras de idiomas – está disponible en un gran número de idiomas, y la lista va creciendo!
  • Licenciado bajo GPLv2 – puedes usarlo, mejorarlo, hackearlo y copiarlo con apoyo de la comunidad de usuarios y desarrolladores activa a nivel mundial y su equipo de desarrollo.
  • LibreCAD es un proyecto Open Source manejado por la comunidad: el desarrollo es abierto a nuevos talentos e ideas, y es probado y utilizado a diario por una larga y devota comunidad de usuarios a la cual tú también puedes unirte e influenciar sus futuros desarrollos.




lunes, 15 de agosto de 2011

Entendiendo el fichero /etc/inittab


Uno de los ficheros a los que casi ningún Unix sysadmin promedio le ha echado un vistazo, casi nunca cambia más sin embargo depende de él cada vez que reinicia el sistema, es el fichero /etc/inittab. Este modesto fichero controla lo que sucede cada vez que el sistema es reiniciado o forzado a cambiar de runlevel. Echemos un vistazo a las líneas de configuración de que le dicen a nuestro sistema qué está supuesto ha hacer cuando presionamos el botón de apagado.

El fichero /etc/inittab en sistemas Solaris y otros tipo Unix que comparten es tipo de arranque siguen las mismas reglas generales y muchas de las cuales son descritas más adelante son aplicacbles igualmente a dichas variantes Unix.


Las novedades introducidas en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Vía: WebUPD8

Adivina el Navegador Web (humor)


Vía: Gespadas

Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares


Google acaba de anunciar que compra la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares. Los motivos de la compra se centran en potenciar el desarrollo y adopción de Android como plataforma móvil, de esta forma Google deja clara que una de sus más grandes intenciones a mediano y largo plazo es una incursión fuerte y definitiva en el mercado móvil.



Hasta el momento Google ha tenido poco o nulo control sobre el hardware en que se instala Android, que es una de las ventajas pero también desventajas del software libre para la compañía (no para la comunidad), pues pierden cierto nivel de control. Al adquirir una empresa tan grande como Motorola efectivamente pasan a controlar no solo el desarrollo del sistema operativo, sino de un segmento de los dispositivos donde se instala el sistema operativo.


domingo, 14 de agosto de 2011

Carta de despedida: Querido Windows

Fuiste bueno para mi al princpio, reimos mucho juntos tu y yo. Me presentaste a muchisimas personas. Fuimos buenos juntos. Pero luego empezaste a abandonarme todo el tiempo. Solo cooperando cuando le convenía a tu estado de ánimo, haciéndome enojar mucho, diciéndome lo que puedo y no puedo hacer. Tumbándome cuando estaba en medio de algo, o borrando mis cosas sin mi permiso. Eso no es atractivo. Pero permanecí contigo. Me sentía confortable estando contigo, todo me era familiar y simple. Hasta que no me dejabas entrar, tu decías que estaba haciendo algo ilegal cuando realmente no era así. Tú me conoces, hemos estado juntos desde que te compré en la tienda, yo nunca haría algo así. Pero hoy me doy por vencido, finalmente lo he logrado.


He encontrado a alguien nuevo. Se llama Linux, y me trata bien. Seguro que tenemos algunos inconvenientes comunicándonos, no lo puedo escuchar, él no me puede escuchar. Pero trabajamos en eso, y nos estamos escuchando el uno al otro muy bien. Él es bueno para mi. Él no me echa o me dice qué  hacer. Él prefiere mi opinión, él escucha lo que tengo que decir y lo que quiero. Él no me enferma y no tengo que usar protección cuando quiero estar con el.


Hacemos todas las mismas cosas que tú y yo hacíamos. Pero es mejor con él. Ahora soy feliz.


Me alegra que ya no seas parte de mi vida.



Linus Torvalds y Greg Kroah-Hartman en LinuxCon 2011



sábado, 13 de agosto de 2011

GeoGebra: Aplicacion libre para matematicas y geometria

GeoGebra es un software matemático interactivo libre para enseñar y aprender en colegios y universidades. Está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas: Windows, Linux, etc. Es básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, cálculo, planillas dinámicas, y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, páginas web interactivas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el mouse o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.



viernes, 12 de agosto de 2011

Richard Stallman: el meollo del software libre no es técnico, es ético y político


El llamado “padre del software libre” concedió una entrevista a Hi-Tech para hablar sobre la filosofía del software libre y otros temas de actualidad.

Richard Stallman es el fundador del Proyecto GNU y de la Fundación del Software Libre y este mes vino a Guatemala para iniciar una serie de actividades relacionadas con el Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas, COECYS en su versión 2011.

En su conferencia Copyright versus Comunidad hizo una retrospección sobre temas de propiedad intelectual, patentes y los fundamentos de un movimiento como el de software libre. En más de una ocasión hizo énfasis en los aspectos éticos y políticos de este movimiento donde más que algo técnico, se pretende privilegiar la libertad de los individuos.


jueves, 11 de agosto de 2011

Linux figureando en el cine: TRON Legacy (2010)

Estos snapshots pertenecen a una escena de principios de la película en donde uno de los desarrolladores del sistema operativo OS12 de la compañía ENCON de Kevin Flynn, creador del juego TRON, trata de detener un sabotage que le hiciera Sam, el hijo de Flynn y heredero del imperio. Como vemos, desde un tty este personaje busca el proceso con la combinación de comandos ps y grep para luego enviarle un SIGKILL (kill -9) a dicho proceso con PID 17319.

Una hazaña nada extraordinaria en sí misma, y aunque esto podría ser cualquier otro sistema tipo Unix, pero que nos emociona a los usuarios de GNU/Linux.


Puertos USB daran mas de 100 Watts de potencia

El grupo promotor de USB 3.0 ha anunciado que están creando una nueva especificación que hará que los puertos USB entreguen más de 100 Watts de potencia. Este desarrollo permitirá a los fabricantes crear computadoras embebidas, portátiles, impresoras y otros dispositivos alimentados únicamente vía sus conexiones USB, dijo la organiación.

El grupo, formado por Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Renesas, ST-Ericsson, y Texas Instruments, desarrolló la especificación USB 3.0, la cual fue lanzada en noviembre de 2008. Esta especificación provee ahora dispositivos equipados adecuadamente con una capa física de rendimiento en velocidades de más de 5 gigabits por segundo.

Seguir leyendo en LinuxforDevices.com


Cisco y Twitter se unen al consorcio de patentes Linux

La compañia de networking Cisco y el líder de micro-blogging Twitter se han hecho licenciatorios del Open Invention Network, un grupo creado en el 2005 con el objetivo de proveer un consorcio de patentes para Linux. Estas compañías son dos de las 35 que se han unido a esta organización en el segundo cuarto de este año. Otras compañías que figuran con Fujitsu, Invisible Things Labs, Univention GmbH, Puppet Labs, Nationwide Mutual Insurance Company, CentOS y Diaspora.



Las organizaciones ahora tendrán un acceso sin derechos de autor al portafolio de patentes sustentado por la OIN tan pronto como acuerden en no imponer ninguna de sus propias patentes contra lo que el OIN define como  "Sistema Linux". En estos últimos meses se ha reducido la cantidad de compañías que se unen a la organización que durante los primeros meses del año, cuando se unieron unas setenta. En total la organización tiene más de 360 partidarios corporativos.


El gran problema de las TIC en el aula


Vía Microsiervos

martes, 9 de agosto de 2011

Disponible Gentoo Linux 11.2: El Futuro es ahora

Gentoo Linux se complace en anunciar la disponibilidad del nuevo LiveDVD para celebrar la continua colaboración entre usuarios y desarrolladores del proyecto. El LiveDVD cuenta con una super lista de paquetes, algunos de los cuales son: Linux kernel 3.0 (con los parches de Gentoo), Speakup para soporte de accesibilidad, Bash 4.2, GLIBC 2.13-r2, GCC 4.5.2, Binutils 2.21.1, Python 2.7.2 y 3.2, Perl 5.12.4, y muchos otros.

Entre los entornos de escritorio tenemos: KDE 4.7.0, GNOME 3.0.0, Xfce 4.8, Enlightenment 1.0.8, Openbox 3.5.0, Fluxbox 1.3.1, XBMC 10.1 Awesome 3.4.10, y LXDE-Meta 0.5.5. Aplicaciones de oficina y productividad: LibreOffice 3.3.3, XEmacs 21.5.31 GVim 7.3.244, Abiword 2.8.6, Scribus 1.3.9, GIMP 2.6.11, Inkscape 0.48.2, Blender 2.57 y XSane 0.998. Navegadores web: Mozilla Firefox 5.0, Chromium 13.0 Arora 0.11.0, Opera 11.50.1074, Epiphany 3.0.4, Seamonkey 2.2, and other favorites. Herramientas de comunicación: Pidgin 2.9.0, Quassel 0.7.2, Mozilla Thunderbird 5.0, Claws Mail 3.7.9 y QTwitter 0.10.0 e Irssi 0.8.15.


Desktop Summit 2011

Vía KDE Blog nos enteramos que el Desktop Summit Berlín 2011 ha inicado sus jornadas de trabajo en proyectos muy importantes para estos entornos de escritorio. Se consume mucho tiempo hackeando e intercambiando ideas y animando los equipos.

Todo esto con la poca información que se tiene al respecto. Aunque Cornelius Schumacher ha anunciado en su blog que mañana miércoles, se hará un repaso, en horas de la mañana en una de las salas, de los 26 sprints realizados.

Más información en este enlace.


domingo, 7 de agosto de 2011

Guia de instalacion de ArchLinux

Los amigos de Muktware han publicado una extensa y detallada guía de instalación (en inglés) de Arch Linux que armaron basados en la guía no oficial de esta distirbución. Abarca tópicos que van desde prerrequisitos, requerimientos mínimos, cuál versión descargar y de dónde, cómo crear los medios de instalación; hasta la instalación en sí misma, crear usuarios, configurar la red, el sonido, instalar entornos de escritorio y otras aplicaciones.

Arch Linux es una distribución de GNU/Linux simple y ligera. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades". La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.



viernes, 5 de agosto de 2011

Como borrar un disco regrabable (CD/DVD-RW) en GNU/Linux

Según Wikipedia, se denomina regrabable a todo soporte óptico en el cual se puede volver a escribir sobre él, en general se refiere a los formatos de CD y DVD. Los datos se graban en el disco mediante lo que se conoce como recubrimiento de cambio de fase. La superficie del disco, mientras se encuentra bajo la influencia de un campo magnético, es calentada con un láser. El calor generado por el haz láser hace que la superficie del disco alcance una temperatura crítica conocida como el punto de Curie (cerca de 180 °C).

Cuando la aleación metálica que conforma el disco alcanza esta temperatura, modifica su estado de cristalización y la propia estructura del material y su reflectividad cambian. Aprovechando este cambio en el estado de cristalización, el flujo magnético alinea los cristales en direcciones opuestas.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Entendiendo los logs de GNU/Linux

Cuando utilizamos por mucho tiempo sistemas GNU/Linux, es escencial que sepamos dónde están localizados los archivos log y qué contiene cada uno. Cuando el sistema está corriendo estable, toma un tiempo para aprender y entender el contenido de varios archivos log, lo cual ayudará en momentos de crisis y tendrás que revisar entre los logs para identificar el problema.

El fichero /etc/rsyslog.conf controla el comportamiento del contenido de los logs. Por ejemplo, lo siguiente es una entrada en rsyslog.conf para /var/log/messages.

$ grep "/var/log/messages" /etc/rsyslog.conf 
*.info;mail.none;authpriv.none;cron.none        /var/log/messages

De lo anterior tenemos que:
  • *.info indica que todos los logs de tipo INFO serán registrados.
  • mail.none,authpriv.none,cron.none indica que esos mensajes de errores no deben ser registrados en el fichero /var/log/messages.
  • También podemos especificar *.none, lo que indica que ninguno de los mensajes serán registrados.




A Linus Torvalds no le gusta Gnome 3

Esto realmente no asombra mucho. Ya sabíamos de su inclinación por el uso del escritorio KDE. Debemos tomar en cuenta que el no es un usuario común. Es el ingeniero inventor de Linux. Por lo tanto, y a pesar de eso, su opinión cuenta.

Ha expresado su disgusto por el escritorio Gnome 3: "...es que la experiencia del usuario en Gnome 3, aún sin tener problemas, es inaceptable." Sigue diciendo: "Estoy usando Xfce. Pienso que está por debajo de Gnome 2, pero es un paso gigante delante de Gnome 3. Realmente."

En el hilo en Google+, comenzado por Dave Jones, ha tenido la opinión de varios hacers linuxeros y otros expertos. Como indican en OSNews, la opinión de Torvalds es muy importante en la comunidad y todos siempre tomamos nota de ellas.


Mi tarjeta linuxera del día de los padres

Laisha, mi hija mayor y usuaria de GNU/Linux, aprovechó un momento que estuve alejado de mi portátil Dell en el fin de semana pasado y con una mirada rápida dibujó algunos íconos de aplicaciones que tengo en Docky y otros aspectos del escritorio Gnome; para hacerme una tarjeta linuxera y felicitarme en el día de los padres.

La comparto con ustedes, estimados lectores, porque estoy más que seguro que si utilizáramos aque sistema (in)operativo no tendría el mismo sentido y sentimiento para ella el hacerme una tarjeta de este tipo. Es importante inculcuar a nuestros hijos el uso de sistemas que funcionan y por medio de los cuales pueden tener acceso libre a aplicaciones educativas y juegos que son de ayuda a su crecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas.

Y a ustedes padres linuxeros, ¿Qué les regalaron sus hijos en su día?




lunes, 1 de agosto de 2011

Instalando el Kernel 3.0 en Ubuntu 10.10./11.04

El cumpleaños de Linux está cerca. El pasado 22 de julio Linux Torvalds lanzó el Kernel 3.0. Los cambios introducitos por Torvalds han integrado más de 9,800 cambios al kernel 3.0, de los cuales 2200 fueron principalmente correcciones. Como regularmente sucede dos tercios de los drivers son acualizados o cambiados.


En resumen, a parte del cambio en la numeración, también se añadieron muchas nuevas características: Btrfs data scrubbing y defragmentación automática, soporte para XEN Dom0, ICMP_ECHO sin privilegios, wake on WLAN, Berkeley Packet Filter JIT filtering, un sistema memcached-like para la caché, la llamada al sistema sendmmsg() que hace un lote de llamadas sendmsg() y setns(), una llamada al sistema que permite mejor manejo de virtualización de sistemas livianos como contendores. Nuevo soporte para hardware fue agregado: Microsoft Kinect, AMD Llano Fusion APUs, Intel iwlwifi 105 y 135, Intel C600 serial-attached-scsi controller, Ralink RT5370 USB, muchos dispositivos Realtek RTL81xx y la Apple iSight webcam. Muchos otros drivers y mejoras pequeñas fueron realizadas.